Los árbitros con "personalidad", una especie que brota

Al margen del partido del Real Oviedo contra el Tenerife, en otros dos encuentros de esta pasada jornada el colegiado principal mantuvo su criterio a pesar de las recomendaciones del VAR

Imagen
González Esteban
Mar, 30/04/2024 - 10:32

La indignación se apoderó de los aficionados del Real Oviedo cuando ya saboreaban un penalti favorable a los suyos en el minuto 80. De entrada, el árbitro del partido, Rafael Sánchez López, no decretó pena máxima en una acción que parecía clamorosa. Segundos después, José Antonio López Toca, desde la sala VAR, le recomendó al colegiado principal que fuera a revisar la acción. Una vez comprobadas las imágenes en el monitor, Sánchez López Mantuvo su criterio.

Tras el encuentro, el entrenador del Real Oviedo, Luis Carrión, con el freno de mano puesto para no levantar la voz en exceso y evitar posibles sanciones, sí que aludió a la mala fortuna de su equipo en este tipo de circunstancias. "Parece que nos están tocando todos los árbitros con personalidad", se refirió el técnico azul.

No le falta razón a Carrión. En esta temporada, ya son dos las ocasiones en las que el colegiado del partido mantiene su criterio a instancias de las recomendaciones que percibe desde el VAR. La otro ocasión en la que esto ocurrió fue en el último derbi asturiano, en una acción en la que Paulino fue derribado por Varane dentro del área. González Esteban fue avisado por Gálvez Rascón para que fuera a revisar la jugada, pero el árbitro principal, tras ver las imágenes en el monitor, se mantuvo firme en su opinión.

Antes, después de cada intervención del VAR, lo habitual era que se impusiera la valoración de quienes colaboran en el arbitraje desde Las Rozas. Sin embargo, esa tendencia parece estar cambiando. Sin ir más lejos, en esta última jornada se han producido hasta tres acciones más, entre Primera y Segunda, en las que el árbitro de campo no muda su criterio a pesar de la intervención del videoarbitraje. 

Dos fueron en el encuentro que disputaron Las Palmas y el Girona. En este caso, Jorge Figueroa Vázquez mantuvo su decisión en dos ocasiones en las que fue reclutado por Carlos Del Cerro Grande para demostrarle lo contrario. En la primera, se reafirmó en un penalti favorable a Las Palmas. Ya en la segunda parte, volvió a hacer lo mismo, pero en favor del Girona.

El otro partido en el que el colegiado de campo se mantuvo en sus trece fue ayer, durante el partido de Segunda entre el Racing de Ferrol y el Mirandés. De entrada, Saúl Ais Reig había decretado pena máxima a favor de los gallegos a los pocos minutos de iniciarse el partido. Después de conversar con Alejandro Quintero González, y una vez revisadas las imágenes en el monitor, Ais Reig no mudó su opinión.