La experiencia por bandera: El curioso dato del Oviedo
La plantilla azul es la segunda con la media de edad más alta de Primera división, solo superada por la del Rayo Vallecano, que vuelve a ser el conjunto más veterano
REAL OVIEDO

Que no sea por no tener experiencia. Así se presenta el Real Oviedo en Primera división 24 años después de su última aparición. Tras un mercado de fichajes muy animado en la casa azul -nada menos que 27 operaciones entre entradas y salidas-, el club carbayón se ha convertido en uno de los equipos que encabeza la lista de 'los más veteranos' en la máxima categoría del fútbol español.
Atendiendo a las edades de los futbolistas que componen la plantilla del Real Oviedo, el conjunto azul tiene una media de 28,6 años. Un dato que coloca a los oviedistas en el segundo peldaño, según apunta la tabla comparativa que establece la web especializada Transfermarkt. Solo el Rayo Vallecano, con un promedio de 29 años, supera a los carbayones. Cabe apuntar que el cuadro madrileño ya era el equipo más veterano en la temporada 2024/2025. En cuanto a las más jóvenes destacan el Fútbol Club Barcelona, con 25,4 años de media, la Real Sociedad, con 25,6, y el Elche y el Real Madrid, ambos con 25,8.
Buceando de manera particular en la plantilla del Real Oviedo, en ella encontramos al jugador más maduro de la competición: Santi Cazorla. A sus 40 años, el mago sigue haciendo brujería en Primera división y levantando pasiones allá por donde pisa. Le siguen de cerca otros experimentados jugadores como Cristhian Stuani (Girona), Matías Dituro (Elche), José Luis Morales (Levante) o Iago Aspas (Celta de Vigo), todos ellos con 38 años. Con tres menos, 35, otro jugador azul que también eleva la media de la plantilla de Paunovic: Salomón Rondón.
Tomando como referencia los 30 años, por encima de esa barrera, además de Cazorla y Rondón, hay otros efectivos que elevan la media del Real Oviedo. Uno de ellos, aunque sin ficha en La Liga y recuperándose aún de su lesión, Álvaro Lemos, con 32 años. Ya con 31, dos más: Dani Calvo y Eric Bailly. En pleno corte de los 30 años, cuatro futbolistas: Lucas Ahijado, David Costas, Nacho Vidal y Leander Dendoncker. Y en la media de edad de la plantilla oviedista o ligeramente por encima, dos integrantes: Aarón Escandell (29 años) y Santiago Colombatto (28).
Ya por debajo de la media, el grueso del plantel carbayón. La edad más repetida son los 27 años, representados por Horatiu Moldovan, Oier Luengo, Kwasi Sibo, Alberto Reina, Ovi Ejaria, Josip Brekalo y Fede Viñas. Con 26 años, dos: David Carmo y Luka Ilic. Con 25, solo uno: Brandon Domingues. Con 24 años, Ilyas Chaira y Álex Forés. Y los más jóvenes, tres futbolistas con 23 años: Rahim Alhassane, Javi López y Haissem Hassan.