Un Juan Otero lleno de orgullo: El Big Data relanza al colombiano

El delantero del Sporting de Gijón sigue sin ver portería este año, pero los datos de su trabajo evidencian su importancia en el esquema rojiblanco

Imagen
Juan Otero
Juan Otero recibe una entrada en el partido ante el Racing de Santander
Jue, 16/10/2025 - 09:44

La labor principal de un delantero es la que es. A nadie se le escapa que a un jugador de vocación ofensiva se le mide por los goles. Poner el foco solo en esa faceta resulta algo ingrato, aunque no por ello deja de ser relevante. Es el caso de Juan Otero. El delantero colombiano atraviesa un bache en su faceta goleadora con 11 partidos sin ver portería. Su trabajo, fuera de los tantos, está siendo clave para el desarrollo ofensivo del Sporting de Gijón. Nadie tiene más ganas de marcar que él, lo reconocía el propio Borja Jiménez. Pero en lo suyo, Otero sigue siendo TOP. 

A falta de goles, buenas son asistencias. Siete acumula ya el colombiano, situándose como el mejor asistente de la Segunda división. Un papel que no es el suyo, pero que se adapta bien a su movilidad en el frente de ataque. Cayendo a los costados, es capaz de aparecer y de generar huecos que aprovechan sus compañeros. En especial, César Gelabert. El palentino se ha convertido en el mejor escudero de Juan Otero, convirtiéndose en uno de los máximos goleadores del Sporting gracias a la visión de Otero. También se aprovechó de ello Dubasin en Castellón. 

Pero su trabajo no se queda solo en los pases de gol. El esfuerzo de Juan Otero a lo largo de los partidos va más allá. Sin un recambio de garantías en la plantilla rojiblanca, el cafetero se desgasta durante los minutos que está sobre el terreno de juego. Lo hace disputando duelos. Es el segundo jugador de la Segunda división que más balones ha peleado (142), solo por detrás de Cala (148). La fortuna sonríe o no en dichas pugnas, pero el colombiano siempre está. En labores defensivas también está dando un plus.

Su partido ante el Racing de Santander fue un ejemplo del tipo de jugador que maneja Borja Jiménez. Fue clave en la producción ofensiva del Sporting. Quizá, sin salir en la foto final. Pero es capaz de generar situaciones para que sus compañeros se aprovechen. Ejemplo. La jugada de Dubasin en la que tumbó a Ezkieta y disparó fuera nace de una descarga de Juan Otero después de un balón largo de Yáñez. Uno más. 62 duelos aéreos ha disputado Otero en lo que va de temporada. Va a más de seis por partido. Más que Perrin o Pablo Vázquez. 

Pero su vocación es ofensiva. Eso es innegable. Sigue siendo el jugador de campo del Sporting de Gijón que más lo intenta de cara a la portería rival. Acumula 19 disparos en lo que va de liga, siendo el cuarto de la competición que más veces ha probado suerte. No la ha encontrado, pero seguirá en su camino. "El trabajo de Juan en esa jugada (el fallo de Dubasin) es increíble. Si no hubiese hechos esfuerzos para el equipo, en la última jugada hubiese hecho el gol. Para mí eso es lo más importante en lo que queremos ser”, resaltó Borja Jiménez tras el duelo ante el Racing. Un jugador llamado a ser capital en esta nueva etapa en el Sporting de Gijón.