Ascenso para unos y permanencia para otros
Este sábado se disputa la última jornada de la fase regular en Primera RFEF, y varios ex del Real Oviedo están implicados en diferentes objetivos
SD AMOREBIETA / LINARES DPTVO. / ALGECIRAS CF / AD CEUTA

Después de nueve meses de competición, la Primera RFEF - el tercer escalón del fútbol nacional - bajará el telón este fin de semana. Al menos su fase regular. Después aún quedará por disputarse los play-offs de ascenso. Entre los dos equipos que suben de manera directa y los otros dos que lo harán por el camino más largo saldrán los cuatro clubes que la temporada que viene competirán junto al Real Oviedo en Segunda División.
En esa pelea se encuentran varios futbolistas con pasado en el conjunto carbayón. En el grupo 1, Ernesto Gómez, ex del Vetusta, se juega el ascenso por la vía rápida con el Alcorcón, equipo con el que descendió la pasada temporada. Los alfareros están a un punto del Racing de Ferrol, dirigido por el exazul, en la temporada 1988/1989, Cristóbal Parralo. Los madrileños jugarán en Santo Domingo ante el Sanse, en puestos de descenso, mientras que los gallegos harán lo propio en casa ante el Celta B, quinto clasificado.
Por un objetivo menos ambicioso, el de colarse entre los cinco primeros para alcanzar la promoción, también se encuentran otros dos futbolistas que vistieron la elástica carbayona, los dos en las filas del Linares. Son los casos de Lolo González y Fran Varela. El cuadro jienense es sexto, a un punto del filial vigués. Un puesto más abajo, en séptima posición, está Unionistas, del canterano Héctor Nespral, pero en el caso de los salmantinos no tienen opciones de meterse entre los cinco primeros.
Por el otro camino, en el grupo 2, también son varios los futbolistas con pasado oviedista que pelean por estar el curso que viene en la categoría de plata. Quien más papeletas tiene para el ascenso es el Amorebieta de Jorge Mier, líder con 68 puntos, dos por encima del Eldense, equipo en el que juegan los centrales Carlos Hernández y Antonio Pardo. Los vascos se medirán ante el filial del Athletic Club, ya descendido, en Lezama, mientras que los alicantinos se la jugarán en La Condomina frente al Real Murcia. Si el Amorebieta suma un punto, será equipo de Segunda División. En tercera posición, pero sin opciones de ascenso directo aunque con la promoción amarrada, está el Castellón, de Cheikh Sarr, exportero del Vetusta, y el central Óscar Gil.
Otros pelearán por la permanencia
Por el objetivo de la salvación se encuentran inmersos otros tantos exfutbolistas azules. En el grupo 1, Roni e Iván Ania, delantero y técnico del Algeciras, Rodri Ríos, goleador del Ceuta y pichichi de la categoría con 20 goles; Dani Aquino, ariete del San Fernando; Néstor Susaeta, director deportivo del Rayo Majadahonda; Josete Malagón, central del Badajoz; y Pol Freixenet, guardameta del Fuenlabrada. En el grupo 2, Lobato del Alcoyano, Ramón Folch, del Cornellà; y Dioni, del Atlético Baleares, también luchan por no descender a Segunda RFEF. Un objetivo que no pudo evitar David Fernández, defensa de la Unión Deportiva Logroñés.