Asier Garitano: "La responsabilidad es mía, lo asumo todo"

El entrenador vasco ha analizado en rueda de prensa la remontada del Albacete en la que es la cuarta derrota consecutiva del Real Sporting

Imagen
Garitano
Asier Garitano saluda a Alberto González en El Molinón
Dom, 28/09/2025 - 21:57

Otra derrota más. La cuarta consecutiva. Y esta ha sido la más dolorosa de todas. Un dolor que también ha manifestado Asier Garitano en rueda de prensa tras la remontada del Albacete. El entrenador del Real Sporting ha analizado la dinámica del equipo, los cambios, la desconexión final y el nivel de la plantilla. Estas han sido las declaraciones del de Bergara:

Explicación de la derrota: “Es difícil explicar cómo el mismo equipo puede jugar una gran hora de partido, ser tan superior con tu gente en casa y echar todo por la borda en los últimos 20 minutos. Hemos hecho una sensacional hora de partido y un desastroso final de partido. No hemos sido capaces de aguantar un marcador. Cosas buenas, pero decir eso perdiendo 3-4 es complicado. Cosas preocupantes en un equipo como nosotros, esa falta de contundencia y personalidad que necesitas en esta categoría para mantener ese resultado”.

Situación crítica: “Cuatro derrotas, es así. Cada partido es diferente. Los 3 goles que recibimos contra el Burgos no tiene nada que ver con el de hoy, solo que pierdes el partido. Hoy es totalmente diferente, es un 3-0 en casa, con posibilidad de un cuarto. El equipo se ha caído. Es difícil de poder explicar, estábamos en casa, no teníamos inferioridad y tampoco nos estaban dominando. No hemos sabido controlar un partido que cuando vas 3-0 en casa no se te puede escapar”.

El cambio de Mamadou Loum: “Pierre era el único que se podía adaptar a la posición del lateral derecho y por eso Mamadou Loum sale. Sacar más delanteros centro sno te garantiza nada. Es más un tema de personalidad, sobre todo desde el 3-2. Todo lo demás lo hemos hecho bien, pero no nos ha dado. En Segunda División ganando 3-0 te tiene que dar”.

¿Por qué no jugó Oscar Cortés?: “Está mejor. Hemos sacado en esa posición a Dani Queipo, no creo que tenga que influencia que no haya salido. Se nos ha caído el equipo por falta de contundencia y personalidad. Y ese segundo gol nos ha dejado temblando a todos. No me gusta, es preocupante”.

La reacción de El Molinón: “El enfado de la gente es normal. Los profesionales, los que vivimos de esto, tenemos que analizar las situaciones. Me responsabilizo de todo lo que ha pasado. A cualquier equipo de fútbol profesional, con 3-0 en casa no se te puede ir el partido. El equipo se ha ido para abajo. La realidad es esa. Hemos tenido 60 minutos buenos y 20 horrorosos, en los que el Albacete te ha hecho tres goles. Eso en el fútbol profesional es muy difícil de asimilar y entender. No le hemos dado herramientas o no han sabido, pero es así”.

Falta de contundencia: “Todo. Hace falta, y más cuando vienes de esas derrotas y te encuentras con un partido cómodo desde el resultado, la idea y mentalidad tienen que ser fuertes. Hay que ser muy aguerridos y contundentes para no dar opción al rival. Nos han hecho tres goles con tampoco mucho. Eso demuestra blandura, poca contundencia, poca personalidad, de ser pocos contundentes en esas situaciones”.

El nivel de la plantilla: “Desde el resultado todo el mundo tendrá razón en lo que podrá decir. Yo creo que un partido como este cualquier jugador y cualquier plantilla en estas categorías no se les escapa el partido”.

¿En qué fue mejor el Albacete?: “Ha sido superior en lo más importante, en hacer gol y la efectividad. Hemos tenido la posibilidad hasta de irnos con 4-0 en la primera parte. Psicológicamente, tras las tres derrotas, con un resultado como el 3-0 se te quita todo lo malo psicológico. Era la posibilidad de poder sumar de tres y ahora las cosas las veríamos de diferente forma. Hemos vuelto a perder un partido que teníamos controlado y con un resultado muy bueno”.

Plan de partido tras el descanso: “La idea y el objetivo al salir era lo mismo. Hemos hablado de empezar la segunda parte como si fuera un 0-0. Ya hemos vivido ir con dos goles en contra y lo mal que lo pasó el Burgos cuando hicimos el gol. Teníamos que seguir haciendo las cosas que hicimos bien en la primera parte, con los mismos jugadores y la misma idea. No hemos estado mal hasta el 3-2, ahí si que nos ha faltado todo”.

Muchos goles en contra: “Eso son los números y es así. pero en Coruña es en esa falta, contra el Burgos es por la ansia de ir a por el tercero. Hoy recibimos cuatro en casa y yendo 3-0. No nos queda otra que seguir esforzándonos. Estamos muy fastidiados como todo el mundo. Nos hará daño, es la cuarta derrota y por cómo se ha dado. Es parte de este deporte, solo queda seguir trabajado”.

Más sobre Cortés: “Yo ya explique como había venido Oscar y las situaciones. La idea era mantener a Juan hasta que ha pedido el cambio. Hemos dejado a Gaspar y entendíamos que para correr a los espacios, Amadou es un chico muy fuerte en el cuerpeo. El rato que ha estado, ha estado bien. Es un tema más de grupo que de gente que haya podido salir o entrar. Es difícil explicar una situación como la que se ha visto hoy en El Molinón. Me cuesta mucho explicarlo”.

El por qué de los cambios: “Dos han sido porque lo han pedido ellos. Veíamos que al equipo le hacía falta algo, pero trs los goles la respuesta del equipo ha ido a menos. Pero es más por la falta de contundencia, de ser más agresivos y competidores que por el talento que había en el campo. Ellos han aprovechado. Y aunque no estés bien, tienes que tener la capacidad de mantener un resultado como el que teníamos”.

Queipo y Loum entran sin calentar: “Ha sido así. No esperaba hacer el cambio de Juan, esperábamos mantener esa situación. Hemos decidido sacar primero a  Pablo y que Gaspi estuviese arriba. Hemos jugado con eso. Tampoco esperaba que Kevin pidiese el cambio, no teníamos a Guille y Pierre es la única opción. Y se quedaría muy solo Martín con el 3-3. Era para equilibrar y la posibilidad de defender con un jugador con centímetros como Mamadou. Pero hemos recibido el penalti y la derrota”.

¿Será destituido?: “Desconozco, porque es una situación que no controlo. Veo lo que trabajamos en el día a día, analizamos los partidos independientemente del resultado. El resultado de hoy nos hará daño por como iba el partido. La responsabilidad es mía, lo asumo todo. Me toca mejorar al equipo. Poca cosa más”.

¿Cómo se recuperan tras la derrota?: “No sé de otra forma que trabajando. Lo que hacemos todos los días. Es difícil explicar esas situaciones, pero en el fútbol se dan. Nos están yendo las cosas un poco al revés. Lo que tenemos que hacer es esforzarnos, y cuando las cosas no van bien, hacerlo todavía más. Las dinámicas en estas categorías van y vienen. Ahora es una dinámica difícil. El martes lo veremos de otra forma y el miércoles estaremos motivados para el siguiente partido. Hoy nadie pensaba que el partido se nos fuese a ir porque la sensación que me daba es que era buena”

Las críticas: “Es difícil, lógicamente se va enfadada como todos nosotros. Todo el mundo que estaba en el vestuario, es normal. Igual que en el descanso todos estábamos contentos, ahora todos estábamos enfadados, y todos lo que puedan decir tienen razón. Por una cosa o por otra no nos está dando. Tenemos el grupo que hay, que ha demostrado que es capaz de tener una dinámica buena. Hay que esforzarse y tener humildad para seguir trabajando”.

¿Falta liderazgo?: “Había jugadores con mucha personalidad, experiencia y muchos partidos. Gente que conoce El Molinón, además con nuestra gente aquí. Es difícil. Tenemos este grupo, que hoy ha tenido 20 minutos muy malos. Intentaremos mejorar eso también”.

El enfado de El Molinón: “Es normal, los resultados pueden dar eso. El aficionado es muy inteligente, muy exigente, es normal, pero también muy inteligente. Y cuando ve que el equipo tiene problemas, como ahora, yo ya viví esta experiencia antes, sabe que se le necesita y va a venir y va a estar con el equipo. No tengo ninguna duda de esa situación. Por eso es lo mejor que tiene este club".