Cote y un deseo: "Sería la hostia renovar en Primera división"
El capitán del Sporting abogó por la renovación de Guille Rosas: "Por mí, que se quede. Es importante tener gente como él en el Sporting"
Es un jugador diferente. Dentro del terreno de juego, sigue exhibiendo sus condiciones con la camiseta del Sporting de Gijón. Fuera, se muestra más cohibido con los micrófonos aunque el desparpajo también va apareciendo. Este viernes, José Ángel fue protagonista en Radio MARCA Asturias, donde repasó su trayectoria como futbolista y su etapa en casa. El Sporting disfruta de su Cote y Cote disfruta de su casa. El capitán rojiblanco apostó por su renovación en Primera y, de paso, la de Guille Rosas.
Papel ante los medios: "No soy muy mediático. No me considero así, no me gusta. Es de las cosas que más me costó en mi trayectoria. Luego soy cercano. Fuera no dí entrevistas, el idioma costaba. No tengo el desparpajo de Joaquín, no tengo esas tablas, soy bastante vergonzoso. Si la conversación en italiano la pillo sin iniciar, puedo entender".
Roma: "Me fui con mi mujer. Ayudó que viniera conmigo, nunca había salido de Roces. Era un salto difícil, una ciudad que para vivir es caótica, una afición dura. Se hace difícil fuera de lo que es el fútbol. Experiencias, vivencias, que te hacen mejorar como persona. No me arrepiento. Eso me hizo ser buen futbolista. Luis (Enrique) cambia mucho los equipos y a mí me dio la confianza. Al final de la temporada estaba un poco revuelto por los resultados, luchábamos por la Champions, se nos escapó y había tensión con los aficionados".
Luis Enrique: "Estoy viendo su serie. Me parece que es él, es su forma de ser. Más allá de entrenador, está la persona. Muchas veces juzgamos a la gente sin conocerlas. Tienen una visión equivocada de él. Hacía él se opina con la camiseta del equipo. Solo puedo decir que es una gran persona, es un gran entrenador. Así lo demuestra su trayectoria como entrenador, fue de los que más me marcó en el tema futbolístico. Es de alto nivel".
La Real: "Fue un concepto muy similar a Mareo. Llegue a un vestuario muy familiar. Le guardo un gran cariño a la Real, siempre agradecido donde estuve. Gracias a ellos, pude ser mejor jugador y tener la trayectoria que tuve".
Oporto: "Estaba Lopetegui que me conocía de la selección. Fui a jugar a un gran club de mucho nivel. Contento por haber estado con ellos, todo te sirve para mejorar y gracias a esos clubes crecí como persona. No jugué tanto por decisiones del míster, el entrenador manda. Teníamos una plantilla de nivel muy alta. Alex Sandro fue el mejor compañero que tuve. También estaba Danilo, Casemiro, Jackson Martínez…teníamos una buena plantilla. Oporto es un poco más grande que Gijón. Estuve muy bien".
Villarreal: "Estoy un mes con 'Marce' y luego se lo cargan. Cuando vas con un entrenador y se va, te quedas en tierra de nadie".
Eibar: "Me hacía mediático Mendilibar, me tenía acribillado. Era un tío que iba de frente, cercano. Tenía esa manera de vivir esos partidos, siempre manteniendo la jerarquía. Yo me podía calentar, era el partido difícil y me están achuchando la oreja… Le decía, "déjame en paz míster por favor" ".
El famoso vídeo de El Día Después: "Mendi me dice que me cambia por cagón y que voy a jugar la semana siguiente en San Mamés. La conversación era más impotencia por el partido que otra cosa".
Osasuna: "Otro gran club, gran equipo. Hicimos un buen año, estuvimos fuertes en casa. Contento de haber estado allí".
Llamada al Sporting: "Era verano y en Pamplona estaba un poco tal porque igual no iba a jugar todo lo que quería. Tenía contrato y quería ganarme el puesto. Me llamó Gerardo, hablamos un poco y le dije que si me ponían facilidades estoy encantado de volver. Es el equipo del que soy y era lo que me motivaba en ese momento. Otra gente opta por irse a sitios extraños. No me llamaba, me llamaba volver a donde salí. Si no es por el Sporting, yo no hago esta carrera. Me achuchó desde guaje al primer equipo. Si no es por el Sporting, acabo en cualquier lado. Que menos que venir, sumar, dar nivel. Estoy feliz de estar aquí, con el equipo, los compañeros, la ciudad".
Exigencia en el Sporting: "Como jugador me la pongo siempre. Estás representando a un club que tiene mucha gente detrás con micho sentimiento. Hay aficiones que igual están equivocadas en lo que el club está para luchar. En la Roma, creo que no estaban capacitados para ganar la liga. La exigencia del Sporting es la que tiene que ser. El primero que tiene que ser exigente es el futbolista para dejar al club en el mejor sitio posible. El objetivo del Sporting es estar en la parte alta y estar capacitado para subir. El fútbol es muy competitivo y no llegan los resultados de la noche de la mañana. Hay que formar proyectos, tener una base. Lo queremos todo rapidísimo. Ojalá pronto tengamos al Sporting donde tiene que estar".
El año pasado, su curso con más minutos: "No sabía que había sido el que más el pasado. Con 34 años, lo veo como buen dato".
Celebrar goles: "Como no meto muchos, no tengo el desparpajo para celebrarlos. El día del derbi tenía que celebrarlo así, igual me quede corto (risas). Me salió celebrar el escudo, esto es lo que manda, lo que representa".
¿Cómo estás físicamente?: "Fue una pequeña rotura, estoy bien. No era muy grave, pero no estaba capacitado para seguir el partido ante el Racing. Igual era un riesgo. Estoy bien, con ganas de volver a jugar y volver a ganar como en Eibar".
¿Ibas a jugar en Eibar?: "El míster tenía pensado que entrara, se lesiona Duba y lo más normal era meter un atacante".
¿Jugar como interior?: "Si soy sincero, no. Hay jugadores en la plantilla más capacitados para recibir de espalda, moverse en esas situaciones. Tu para jugar ahí tienes que llevar toda la vida. Los desmarques se intuyen jugando. Yo en mi posición tengo cosas que me salen sin pensar. Cada posición es así, de extremo me veo perdido. Sobre todo sin balón".
¿Te ves como entrenador?: "Llevo desde los 4 años jugando al fútbol. No se si me veo de primer entrenador, tienes que saber transmitir a los jugadores. Lo que hablo futbolísticamente es porque juego y entiendo el juego. Lo llevo haciendo muchos años".
Pablo García: "Estamos teniendo una gran plantilla. Cualquiera está capacitado para jugar en el Sporting, tenemos nivel de sobra. Contento de que el equipo esté bien, ganando y podamos seguir así".
Renovación de Guille: "Lo hablo con él pero se queda entre nosotros. Que lo diga él. Sé cosas, pero igual no se todo. Quiero que él se quede. Es importante tener un tío de Gijón en el Sporting, que conoce bien la casa. Está jugando a un buen nivel. Otros años tuvo un buen nivel, ahora además tiene goles. Eso le hace tener más relevancia. Por mí, que se quede. Es importante tener gente como él en el Sporting".
Su renovación: "Cuando firmé, fue 2+1. Ahora sería contrato nuevo. Ojalá en Primera. A ver como transcurre todo, otra cosa es que el Sporting me quiera. En el fútbol no puedes dar nada por hecho. Hay que ir día a día, ya veremos en el futuro. Lo más importante es el Sporting. Sería la hostia renovar en Primera. No por renovar yo, sino porque el Sporting esté en primera".
Mareo: "El gimnasio es mi rincón favorito. Los lesionados se meten en la piscina. Cuando llego por la mañana me siento en el gimnasio, me pongo mi música en el altavoz y desconecto. En las concentraciones, no veo la Fórmula 1. En el hotel no encienden ni la tele (risas). Juego al 'culo' con Guille, Gaspar y Pablo. Suelo ganar yo aunque ellos dirán otra cosa".
Objetivo: "La exigencia sale de uno mismo, todo jugador de la plantilla. Eso nos va a hacer llegar lejos, donde queremos que esté este club. Tenemos la capacidad. Tenemos que afrontar todos los partidos como si fuera el último y ahí estaremos en capacidad de ganar".