El mensaje de Ramírez: "No dejemos escapar algo tan bonito"
El entrenador del Sporting de Gijón quiso realzar la moral del sportinguismo tras la derrota ante el Villarreal B: " Hemos sido muy críticos y exigentes con nosotros mismos. No se puede volver a repetir un día así"
Reseteo. Eso busca Miguel Ángel Ramírez después del descalabro ante el Villarreal B. El entrenador del Sporting de Gijón habló sin tapujos sobre la derrota ante el filial amarillo y pidió limpiar cabezas para la siguiente cita. El encuentro ante el Espanyol será una cita de nivel para los rojiblancos en busca de las grandes aspiraciones. "Es un rival directo y queremos aprovechar la oportunidad para hacer un buen partido y ganar en Barcelona", dijo Ramírez. Así se afronta la cita. A ganar para seguir confiando. No hay mejor receta.
¿Cómo ha ido la semana?: "Con el proceso normal de un golpe duro, nos duele obviamente. Hemos evaluado qué cosas no pueden volver a suceder, nos ponemos en marcha de nuevo y nos levantamos con la máxima ilusión e intensidad. Tenemos ganas para volver a hacerlo bien y ser el equipo que fuimos tanto tiempo".
El partido: "Afrontamos el partido con muchas ganas e ilusión. Es un rival directo y queremos aprovechar la oportunidad para hacer un buen partido y ganar en Barcelona".
El rival: "Destacaría muchas cosas. Tiene mucho gol. Tiene muy buena plantilla, hay rotación y no se quien va a ser mejor. Jugadores con mucha calidad por dentro y arriba. Al final es un equipo que compite bien porque tiene buenos jugadores. Desde el cambio de entrenador, es un equipo reconocible en una estructura, juega a jugar. La quiere tener y te intenta dominar. Te llegan con mucha gente al área".
El mensaje al vestuario: "Pues que llevamos todo el año trabajando para llegar al mes de mayo con opciones. Es el mensaje de toda la temporada. Ha llegado ya el mes para que llevamos tiempo preparándonos. Si nos vamos a verano del año pasado, nadie apostaba porque estuviéramos ahí. Ahora que hemos merecido estar peleando por algo grande, no dejemos escapar algo tan bonito".
Lesionados: "No hay plazo. Rivera está con el grupo pero esperamos a mañana para ver si puede llegar. Nacho y Campu dependen de su evolución. Entiendo que paulatinamente puedan ir entrando con el grupo y a ver como responden".
El golpe ante el Villarreal B: "Durante la semana pasada, en ningún momento no pensamos que ibamos a ganar sin bajarnos del autobús. Tenemos especial cuidado y alerta con la gente de abajo porque se están jugando la vida. Es un golpe muy duro. Hemos sido muy críticos y exigentes con nosotros mismos. No se puede volver a repetir un día así. Sí es cierto que hay ciertos condicionantes que influyen. Hay un aspecto mental importante, no hacemos gol en nuestras primeras ocasiones, los hacen ellos. Piensas que es imposible no ganar y entras en un bucle emocional. Ahí es donde tenemos que dar el paso, convencernos de que estamos en la parte más importante de la temporada, lo estamos tocando con las manos y estamos ahí porque nos lo hemos currado. Cuando hablamos de decepción, depende. Si lo miramos el año pasado, no estaríamos decepcionados. Depende de la perspectiva como se miren las cosas. Somos exigentes. Queremos aprovechar la oportunidad, hemos currado y luchado para merecerlo".
¿Faltan líderes en el campo?: "No creo que no falta nada. Tenemos gente con experiencia y jerarquía para afrontar esa situación. Hay ciertas situaciones que sobrepasan a cualquier persona, da igual que lleven mucho tiempo en algo. Nos pasa a todos los seres humanos. Hay situaciones y emociones que te superan, te paralizan, estás ausente. Te impide moverte, fluir, disfrutar ser tú y conectar con lo mejor que tienes. Eso pasó el otro día".
El factor mental: "Nos está afectando a todos, nadie se libra de la presión y la ansiedad. De los miedos de no lograr lo que quieres. En estos partidos que quedan, ya no es tanto la táctica sino la capacidad de manejar emociones. Es lo más importante, cuando pesan las piernas y entran los miedo y las presiones es cuando el manejo emocional se hace fundamental. Los grandes jugadores y los grandes equipos lo son por tener una mentalidad diferente".
Ayudas defensivas: "Hemos hablado esta semana que, independientemente del sistema, son fundamentales los duelos, la agresividad y el deseo con el que vas. Pueden llegar ayudas de 2 o 3 y que un tipo se limpie a esos 3. Tenemos que estar con plena energía en el duelo. Eso no va con sistemas ni ayudas. Obviamente tienes que optimizar espacios".
Partido de la primera vuelta: "Este Espanyol se parece un poco más al de la primera vuelta que el que hubo entre medias con Ramis. El partido de ida nos viene bien como referencia para ver sus comportamientos aunque cambien. Para mí es un partido nuevo, con situaciones distintas y con comportamientos distintos".
El futuro suyo y de la plantilla: "Ellos y yo (Los que acabamos contrato) sabemos que cuanto mejor lo hagamos ahora, más nos va a beneficiar en lo que está por venir. Lo vemos como una gran oportunidad para sembrar nuestro futuro".
Estimación de puntuación: "No la hago. No pongo mi energía en cosas que no dependen de mí, ni del equipo. Lo que sí depende de nosotros es el desempeño de cada partido. Que ganen o pierdan el resto no depende de nosotros".
Capacidad en el playoff: "La liga me está diciendo que no hay un claro favorito. Todo va a estar muy igualado también en lo que pueda pasar en el playoff por el rendimiento que veo en los equipos".