¿En que puesto estaría el Real Oviedo sin los errores del VAR?

Según la clasificación que realiza Archivo VAR, la web especializada en arbitrajes, el conjunto azul escalaría muchas posiciones en la tabla 

Imagen
fuentes molina
El colegiado Fuentes Molina
Mié, 17/04/2024 - 18:40

El VAR, esa herramienta tan necesaria como a la vez polémica. Ni siquiera el Video Assistant Referee –tal y como se denomina en inglés– ha acabado con esas interminables discusiones después de cada encuentro. Y la Liga Hypermotion tampoco es ajena a ello. Tanto Real Oviedo como Real Sporting se han visto afectados por decisiones muy controvertidas, aunque según la clasificación de Archivo VAR, la web especializada en arbitrajes del fútbol español, el cuadro carbayón es uno de los más perjudicados

En dicha clasificación, los puntos de cada equipo son modificados en base a los errores del VAR a lo largo de estas 35 jornadas, tanto a favor como en contra. Y para realizarla se tienen en cuenta los cuatro supuestos fundamentales en los que la tecnología debe hacer acto de presencia: los goles anulados y validados de forma errónea y los penaltis señalados y no señalados de forma errónea. 

En ese sentido, y una vez explicados estos supuestos, el conjunto azul es uno de los equipos más perjudicados por los errores cometidos por el videoarbitraje. Los de Luis Carrión sumarían seis puntos más en la clasificación que le servirían para ser el líder en solitario de la Segunda División. 61 puntos que superarían, por ejemplo, al actual líder, el Leganés, que perdería dos y se quedaría con 60. 

Una de las últimas decisiones en la que el VAR no actuó bien, siempre según Archivo VAR, fue en el Oviedo-Racing de Santander de hace un mes. Aldasoro, que se desentiende del balón, derriba dentro del área a Oier Luengo con 0-0 en el marcador. El colegiado del encuentro, Fuentes Molina, no señaló pena máxima y tampoco le llamaron para que fuese a revisar la acción. 

También el último derbi asturiano en El Molinón generó mucha polémica por dos acciones en las que el conjunto carbayón reclamó penalti. Sebas Moyano fue derribado por Pablo García, aunque el colegiado finalmente señaló que esa acción ocurrió fuera del área y no señaló penalti. Tampoco el VAR le corrigió. Y lo mismo ocurrió con la entrada de Varane a Paulino en la que tampoco se señaló pena máxima. La citada cuenta también considera otro error grave del VAR el tanto de Dela, futbolista del Levante, en el Carlos Tartiere, en el que había fuera de juego posicional, entre otras acciones en las que también difiere con la actuación final del videoarbitraje. 

Por su parte, el Real Sporting se mantendría en una situación muy similar a la actual. Los rojiblancos sumarían un punto más (56) y se quedarían empatados a puntos con el Eibar entre la 5ª y la 6ª plaza. A lo largo de la actual campaña, los de Miguel Ángel Ramírez también han tenido sus más y sus menos con el VAR. El caso más reciente ocurrió en Anduva con el penalti en contra que sufrieron en el que no debería haber entrado el VAR, según aprecia esta cuenta. También en el encuentro en Cartagonova hubo un error con las líneas del fuera de juego que terminó en el tanto de la victoria para el Efesé. En definitiva, una herramienta con mucho margen de mejora y que sigue suscitando polémica en el fútbol. 

Esta es la clasificación completa sin los errores cometidos por el VAR: