Nacho Méndez: “Hay ’10’ para rato en el Sporting”

El canterano admite que hubo opciones para su salida a un equipo de categoría superior este verano, pero subraya que ohora “disfruta como un niño” con la camiseta rojiblanca

Imagen
Nacho Méndez
Nacho Méndez, tras el último amistoso en Portugal.

Escucha

Entrevista a Nacho Méndez

Lun, 29/07/2024 - 13:31

Nacho Méndez es feliz en el Sporting de Gijón. Y sus palabras las demuestra con hechos. Trabaja día a día con una sonrisa en su rostro, siempre dispuesto a todo tipo de solicitudes y, al final lo más importante, todo ello se traduce en su mejor nivel sobre el terreno de juego. El ’10’ atendió a Killer Asturias al término del último partido del ’stage’ ya finalizado. Ahora como uno de los capitanes, el de Luanco quiere volver a luchar por el ascenso a Primera división.

Pregunta. Nacho, llevas tres concentraciones desde la llegada del Grupo Orlegi. ¿Cuál de las tres últimas ha sido la mejor?
Respuesta. Por todo, la más cómoda, la más fácil y la mejor para entrenar fue la de Alicante. La cercanía del campo al hotel, las instalaciones eran las mejores. No se puede comparar con México, porque al final fue bastante más larga, algo de jaleo con mucho viaje y cambio de ciudad. Es verdad que como experiencia fue bonita y lo pasamos bien. En general, la de Alicante estuvo muy bien. Aquí no hemos estado mal, aunque ha hecho más calor del que esperábamos y el campo te hace valorar todavía más lo que tenemos en Mareo. El campo de entrenamiento no fue el mejor. El de los partidos sí estaba bien el del Celta y este de Portugal nos costó un poco. Hemos pasado la concentración que era lo importante. Hemos llenado las piernas de kilómetros, de entrenamientos, de sesiones de gimnasio y nos hemos conocido un poco más, que creo es bueno aislarnos un poco y hacer grupo. Como siempre, hay que ver la parte positiva.

P. A la temporada pasada sí que podemos ponerle un notable alto. ¿Esta campaña cómo la afrontas en lo individual y en lo colectivo? Parece que estás jugando un poco más adelantado de lo que acostumbras.
R. Por el perfil de gente que tenemos estoy dando un paso más cerquita del área. Tampoco la estructura del año pasado era tan diferente cuando montábamos la línea de tres. Miguel Ángel (Ramírez) también me daba algo de libertad para llegar algo más, aunque es verdad que estaba acompañado de Gaspar en el medio. Ahora con Jesús (Bernal) y Lander (Olaetxea) son perfiles que me guardan un poco más la espalda, me puedo liberar un poco más. A nivel colectivo sabemos la exigencia de este club, sabemos hacia donde hemos empezado a ir el año pasado y hacia donde debemos seguir yendo. No es ningún tipo de presión, no nos escondemos del objetivo que tenemos de exigencia. Nosotros tenemos que ser los más exigentes con nosotros mismos para que lo de fuera no nos afecte, porque no nos van a pedir menos que eso.

Imagen
Nacho Méndez

 
P. Se ha marchado jerarquía en este mercado. Cali, Pablo Insua… ¿Te toca dar un paso adelante en el vestuario?
R. Sí, se ha ido Cali, Gio, Roque, de quien he aprendido muchísimo el año pasado y le estoy muy agradecido por todo lo que me ayudó desde el primer día. Son procesos naturales, uno va madurando, creciendo, ganando en experiencias y viviendo diferentes situaciones. Por suerte llevo muchísimos años aquí y he vivido de todo en el club. Siento al Sporting, soy de aquí y trato de ayudar a los nuevos a integrarse rápido a la ciudad, al equipo y a que comprendan lo que es el Sporting en la ciudad. En el equipo cada uno tiene su rol. El vestuario es una cosa de todos, no creo en el liderazgo de las personas, sino que pienso que los grupos se pueden autogestionar si tienes caracteres diferentes que todos aporten. El rol que toque lo haré como he hecho siempre, intentando dar ejemplo en el campo.

P. Y Nacho, siendo cautelosos cambiando la exigencia por ilusión, ¿cuál es la de la plantilla para esta temporada?
R. La mía personal es volver a hacer una campaña con la regularidad de la pasada, mejorando mis últimos números tanto de minutos como de goles. El entrenador me dice que tengo que hacer más, le tomó la palabra y lo intentaré. Lógicamente la ilusión que tenía y que tengo desde que era un niño y mi padre me llevó a ver al Sporting a Zorrilla el día de la salvación, es ver al llevar al Sporting al sitio en el que tiene que estar, a lo más alto. Eso por lo difícil que es lleva muchísimo trabajo y desgaste, pero vamos a poner todo de nuestra parte para por lo menos volver a estar tan cerca como el año pasado e intentar conseguirlo.

P. La última. Es tiempo de mercado. ¿Tú eres un jugador que te aíslas de todo lo que pasa a tu alrededor?
R. Sí, la verdad que sí. Sé que ha habido posibilidades y ha habido opciones lógicamente por la opción que tenía desde ese contrato que firmé en su día, pero no me ha preocupado ni me ha quitado el sueño. Lo he dicho muchas veces, lo importante es estar a gusto, ser feliz y disfrutar de lo que haces. Uno toma decisiones en base a sus valores y a lo que cree que es mejor para ese momento. Yo aquí el año pasado he disfrutado como un niño, como hacía tiempo que no lo hacía. Me quedé con la miel en los labios y quiero volver a intentarlo.

P. Es decir, el ’10’ del Sporting sigue siendo de Nacho Méndez.
R: Sí, bueno salvo que alguien que venga tenga muchas ganas, pero lo tendremos que negociar. En principio, sí. No creo que llegue ningún nuevo con tanto peso (se ríe). El número al final es lo de menos, pero sí, hay ’10’ para rato.