Ramírez desgrana la planificación y el verano: "No será posible una revolución"
El entrenador del Sporting desgranó en profundidad lo que será el conjunto rojiblanco la próxima temporada
Luis Manso
"Hoy es la última, no os quedeis nada", decía Miguel Ángel Ramírez en la sala de prensa de Mareo. El entrenador del Sporting compareció por última vez en la previa de un partido de esta temporada y lo hizo de manera amplia y pausada. Sin guardarse nada ni rehuir las preguntas, el canario habló sobre la planificación del verano, los movimientos en la plantilla y su deseo para la próxima temporada.
Semana tranquila: "Bueno, voy a contar que he tenido una conversación con los jardineros de esta mañana: 'Mister, pensábamos que después de conseguir esto, el césped iba a estar menos tocado por la intensidad, pero está hecho un desastre'. Es lo que vemos en el día a día. La realidad es que no ha bajado un punto de exigencia. Es algo que les he comentado y lo han entendido. Se disfruta mucho más siendo exigente en el día a día y sin bajar el nivel de exigencia".
Debut de jugadores: "No me tomo ningún partido para que sea día de debuts. Los que ha habido no han sido regalos. Es un partido que tenemos que ganar para poder escalar posiciones porque es importante para el club y a partir de ahí veremos. No está hecha la convocatoria. Ya veremos a quién necesitamos, por Somolinos o Lozano. Pero jugará el que mejor nos pueda ayudar a ganar el partido”.
Los lesionados: "Bruno es el único, el resto en principio no. Bruno quiere y puede jugar que es lo importante".
El público: "Me da hasta cierta vergüenza pedir al público. Solo faltaría después del año que les hemos dado pedir nada. A la afición le gusta ver al Sporting, le gusta el fútbol y quiere ver fútbol. Seguro que tendremos gente en el estadio, gente que quiere pasar un buen rato viendo a su equipo y ver goles. Entiendo el cabreo de la gente y ojalá el domingo le agradezcamos con un buen partido la constancia y la paciencia que han tenido".
Conclusiones y análisis: "Saco muchas, a nivel de juego, nivel de entrenamiento, de funcionamiento de cuerpo técnico, a nivel de plantilla y perfiles que se necesitan para competir de una manera regular en Segunda división. A nivel de club también, cómo desde fuera se puede ayudar a que el equipo pueda competir mejor. A partir del lunes tendremos reuniones para recoger todo y poder decirnos con honestidad en qué tenemos mejorar y qué reforzar. A partir de ahí, poner los cimientos de un proyecto que sea mucho más competitivo que este año"
La planificación: "Yo suelo trabajar en equipo con el club, con la dirección deportiva, con todo el cuerpo técnico, no solo Ramírez. Analizaremos perfiles, datos, en el que compartimos información dada por la dirección deportiva y lo mismo al revés. Ahí se suele hacer la toma de decisiones consensuada. No he incorporado a nadie en el que no hayamos estado de acuerdo las dos partes, aunque en realidad somos una".
Plantilla del futuro: "No hay decisiones tomadas. En esas reuniones del lunes es cuando tomaremos las decisiones. Yo he vivido situaciones diversas, la demanda era diversa. En Brasil tenía cuatro por puesto. En Independiente del Valle tenía dos por puesto y en el momento que no fuera así, se tiraba del B. Yo me encuentro más cómodo así. En determinadas posiciones, podría tener tres".
¿Revolución?: "No va a ser posible en un mercado hacer una gran revolución porque es prácticamente imposible por relaciones contractuales y presupuesto. El club tiene que mirar a largo plazo cuantos mercados necesito para llegar a lo que realmente se quiere. Un mercado es muy complicado que dé para una revolución".
El perfil de fichaje: "El problema también ha sido el número de lesionados. Si este equipo hubiera tenido más jugadores disponibles más tiempo, seguramente estábamos hablando de otra cosa y de otro nivel competitivo. El fútbol actual te va indicando una demanda física y unos ritmos que, sin eso, es complicado competir. El fútbol está yendo a algo mucho más físico, fuerte, rápido. Creo que tenemos que escuchar a las demandas del fútbol actual".
Portero el domingo: "No lo tengo claro. Espérate al domingo para que lo veas".
El Sporting del futuro: "Me gustaría que distara de este Sporting actual. Quiero un equipo en el que seamos más regulares y competitivos. Es el gran reto del próximo proyecto. Que seamos mucho más fiables".
Nacho Méndez: "Esto es como la bicicleta, cuando sabes montar, no se te olvida. A Nacho no se le ha olvidado jugar y juega muy bien. Te demuestra el fútbol que tiene dentro. Entiende muy bien el juego. Nacho tiene un potencial tremendo".
Puestos a reforzar: "Me sentaré el lunes, analizaremos relaciones contractuales, visión del club con respecto a proyectos de jugadores y a partir de ahí priorizaremos. Todo no se puede, en un mercado no da tiempo a todo y ver a partir de lo que tengamos qué es lo más urgente, oportuno y eficaz".
Gestión de los descartes: "Es una decisión del club y no del entrenador. El club, con el entrenador, mantiene una reunión para esa decisión. Hay que respetar todo. El respeto está por encima de todo y hay algo firmado que se tiene que respetar. Luego se comunica la idea y si se puede llegar a un acuerdo beneficioso para los partes, mejor".