Una 'rara avis' en los banquillos: Así es Borja Jiménez

Tras llegar a un acuerdo con el Real Sporting en la noche de ayer, el extécnico del Leganés tomará el testigo de Asier Garitano y se convertirá en el próximo entrenador rojiblanco

Imagen
Borja Jiménez
Borja Jiménez, contra el FC Barcelona como entrenador del Leganés
Mar, 07/10/2025 - 12:07

Borja Jiménez será el próximo entrenador del Real Sporting. El abulense asumirá el reto de revivir al club rojiblanco tras cinco derrotas consecutivas que supusieron la destitución de Asier Garitano. El técnico se pondrá al frente del proyecto de la entidad asturiana tras mantener unas satisfactorias conversaciones con David Guerra e Israel Villaseñor en el día de ayer. Un entrenador con un camino distinto hasta llegar a la élite. Así es el nuevo técnico del Real Sporting.

La de Borja Jiménez Sáez (Ávila, 1985) no es una trayectoria ordinaria dentro del fútbol. Rara vez un entrenador llega a la élite sin un pasado como futbolista que le avale. El próximo técnico del Real Sporting es la excepción que confirma la regla. A sus 40 años, cuenta ya con éxitos a sus espaldas y con un paso por Primera División, a pesar de que su experiencia en el deporte rey se limita a los banquillos. “No me vi con capacidades suficientes para jugar al fútbol”, confesaba el abulense en una entrevista concedida a MARCA. Sin embargo, ser el capitán del barco tampoco entraba dentro de sus planes: “Mi idea no era ser entrenador profesional porque es muy difícil, pero sí dedicarme al fútbol y ahora tengo la suerte de hacerlo al lado de los mejores”.

Una trayectoria construida paso a paso. No se puede decir que Borja Jiménez no haya puesto empeño en llegar a la élite. El abulense, tras estudiar Magisterio, se lanzó con 23 años a entrenar en las categorías inferiores del Real Ávila, donde dio el salto al Real Valladolid, club en el que se puso al mando del primer filial. Izarra, Rápido de Bouzas, Mirandés, Asteras Tripolis, Cartagena, Deportivo de La Coruña y Leganés son el resto de escudos coleccionados por Borja Jiménez a lo largo de su carrera. En el fútbol español, tan solo le faltó Tercera División para probar suerte en todos los escalones antes de llegar a la categoría reina.

Tres ascensos en su palmarés. Borja Jiménez carga tres promociones a sus espaldas, dos de ellas a la categoría de plata y una a Primera División. En el banquillo de Mirandés y Cartagena consiguió ascender a Segunda División en dos temporadas consecutivas. El más reciente fue el conseguido con el Leganés que le sirvió para tocar por primera vez la categoría reina del fútbol español. Un ascenso que así define Borja Jiménez en la entrevista concedida a MARCA: “Sí, un poco milagro sí, no te lo imaginas”.

No todo fueron alegrías a lo largo de su trayectoria. El próximo entrenador rojiblanco fue destituido del Cartagena en su primera experiencia en el fútbol profesional tras encontrarse a un punto de los puestos de descenso el curso posterior a conseguir el ascenso a Segunda División. Tampoco finalizó de la mejor manera su etapa en Riazor. Tras una temporada en la que se quedó a la orilla del ascenso, el abulense fue cesado del Deportivo de la Coruña a los siete partidos de comenzar su segunda campaña al mando del club gallego. Dos manchas en un currículum en el que predominan las notas altas.

En su última experiencia, el ex del Leganés rozó con los dedos la permanencia. En el que fue su primer paso por la máxima categoría, Borja Jiménez mantuvo las esperanzas vivas por la salvación hasta la última jornada. A pesar de vencer en la última fecha al Real Valladolid, el Leganés dijo adiós a Primera División y a la etapa del abulense al frente del club pepinero. Cinco meses después, Borja Jiménez recala en El Molinón para tratar de revivir al Real Sporting.