La Crónica: El Oviedo celebra su aniversario a lo grande
El conjunto azul goleó al Racing de Ferrol gracias a los tantos de Colombatto, Nacho Vidal y Fede Viñas y recorta dos puntos a la segunda plaza
La liga

Se vivió una fiesta durante todo el día y el Real Oviedo se encargó de poner el broche de oro a la celebración de su 99 aniversario. No había mejor forma de acabar un día lleno de oviedismo en los aledaños del Carlos Tartiere que con una goleada que eleva la ilusión. Colombatto, Nacho Vidal y Fede Viñas impulsaron al cuadro de Paunovic en un partido en el que los azules tuvieron que esperar hasta la segunda mitad para abrir la lata. Desde entonces, incluso antes, un monólogo de los locales, que recortan distancia al ascenso directo.
Tercera alineación y tercera sorpresa de Paunovic en un once en el que apostó por Santi Cazorla en lugar de Hassan, que esperó su oportunidad desde el banquillo. Pese a los nombres, el guion de partido fue el previsto. Trataba de atacar el Oviedo mientras que el Racing de Ferrol esperaba agazapado en su propio campo. El primero en amenazar fue Cazorla con una buena acción individual que se fue fuera por poco y, poco después, de sus botas salió un centro que Dani Calvo estuvo a punto de enviar al fondo de la red. Buena puesta en escena de los azules.
Estaba cómoda la zaga carbayona y los ataques visitantes fueron testimoniales. El equipo de Alejandro Menéndez, el menos goleador de la categoría, solo pisaba área local en acciones de estrategia… pero faltaba que el Oviedo tuviese más mordiente en ataque. Con muy poco desborde por fuera –solo Moyano y Nacho Vidal lo intentaban– los azules vivieron sus mejores momentos a la media hora de juego.
Primero fue Moyano el que avisó, con un potente disparo que sorprendió a Jesús Ruiz al primer palo, pero el meta consiguió despejar; y, después, Alemão, que tuvo una ocasión de oro para poner por delante al Oviedo. Tras un grave error de Naldo, el brasileño recortó y con todo a su favor envió el balón a las nubes. Una ocasión similar por el final a la vivida ante el Depor hace semanas, pero la reacción del Tartiere fue de aplausos. Un par de acercamientos del Racing de Ferrol fue lo único destacable en los últimos minutos del primer tiempo. Tenía que mejorar el Oviedo, que necesitaba a Hassan y mucho más desborde en la segunda mitad.
No hubo cambios tras el paso por los vestuarios, pero sí goles. A las primeras de cambio, sin mucho tiempo para digerirlo, el Oviedo se puso por delante. Sebas Moyano, que no marca goles pero sí asiste –ya lleva cinco–, le brindó un gran centro a Colombatto, que emergió en el corazón del área para anotar un cabezazo imparable para Jesús Ruiz.
No cambió mucho la forma de juego del Racing y Paunovic comenzó a agitar el avispero en busca de más chispa. Hassan fue el primero en entrar y, a falta de 15 minutos para el final del choque, el serbio dio entrada a Fede Viñas, Portillo y Cardero de una tacada. Entre medias, la única acción de peligro de los gallegos, que llegó tras un grave error del Oviedo en una jugada de estrategia. Escandell y el poste le dijeron ‘no’ a Jauregui en el mano a mano, aunque el colegiado decretó fuera de juego.
La noticia negativa del encuentro fue la lesión de Lucas Ahijado, que tuvo que retirarse del campo y lo hizo con claros gestos de frustración. En su lugar entró Pomares, que hizo honor al dicho de ‘llegar y besar el santo’. Un centro suyo fue rematado por Nacho Vidal, que hizo rugir al Tartiere con un remate cruzado desde el segundo palo. Tras unos instantes de suspense por un posible fuera de juego, el tanto subió al marcador. 2-0.
No se detuvo el Oviedo, que en el descuento consiguió el tercer y último gol del partido. Otro de los que había saltado desde el banquillo, Hassan, asistió a Fede Viñas, que marcó su primer gol con la camiseta azul, un tanto que supone una liberación para él. Su control dentro del área no fue bueno, pero sí su definición y el posterior abrazo con todo el banquillo carbayón. 3-0 y un Tartiere que disfrutó de lo lindo en el descuento al ritmo del ‘yo solo sé’. A falta de lo que ocurra mañana, el ascenso directo se queda más cerca y el Oviedo se lleva una alegría tras lo sucedido la semana pasada. Examen aprobado con nota y celebración por todo lo alto de un 99 aniversario que no defraudó.
- Veljko Paunovic (Entrenador/a)
- 13 Escandell
- 5 Nacho Vidal
- 15 Oier Luengo
- 12 Dani Calvo
- 24 Lucas
- 6 Kwasi Sibo -
- 20 Jaime Seoane
- 11 Colombatto
- 8 Cazorla
- 7 Sebas Moyano
- 9 Alemão
- 23 Hassan
- 27 Álex Cardero
- 10 Portillo
- 19 Fede Viñas
- 21 Pomares
- Alejandro Menéndez (Entrenador/a)
- 25 Jesús Ruiz
- 22 Aitor Buñuel
- 4 Puric
- 5 Naldo
- 18 Brais Martínez
- 16 Fran Manzanara
- 17 Dorrio
- 6 Álvaro Sanz
- 10 Josep Señé
- 8 Héber Pena
- 20 Álvaro Giménez
- 9 Jauregui
- 11 Nacho Sánchez
- 7 Chiki
Goles
1-0, min 54: Colombatto. 2-0, min 81: Nacho Vidal. 3-0, min 90+1: Fede Viñas.
Árbitro
El colegiado Sánchez Villalobos, del comité andaluz. Amonestó a Nacho Vidal por parte del Oviedo y a nadie por parte del Racing de Ferrol
Incidencias
Partido correspondiente a la jornada 35 de la Liga Hypermotion disputado en el estadio Carlos Tartiere ante 20.491 espectadores