La crónica: El Oviedo termina con la imbatibilidad de A Malata
El conjunto azul consiguió una victoria de prestigio tras remontar el encuentro de forma contundente en la segunda mitad
Era un gran reto y el Real Oviedo lo asumió como tal. El conjunto azul consiguió una victoria de prestigio (1-3) ante el Racing de Ferrol, uno de los mejores locales de Segunda y que llevaba más de un año sin perder en A Malata en liga. Y, además, los de Luis Carrión lo lograron con una contundente remontada en la segunda mitad en la que anotaron los tres tantos.
Carrión recuperó el 4-2-3-1 habitual y dio la sorpresa dejando en el banquillo a Jaime Seoane por primera vez desde que es técnico del conjunto azul. El catalán apostó por Masca en la banda derecha y Dubasin ocupó la mediapunta, aunque con mucha movilidad por todo el frente de ataque.
El Racing de Ferrol entró mejor en el encuentro y rápidamente quedaron demostrados los motivos por los que este equipo llevaba más de un año sin perder en A Malata en liga. Los gallegos lo intentaron en dos acciones por las bandas y pusieron en aprietos a la zaga carbayona. Con el transcurso de los minutos el Oviedo dio un paso adelante, con un Sebas Moyano que se mostró muy participativo en ataque.
En el ecuador del primer tiempo llegó la ocasión más clara del primer tiempo. Sebas Moyano le cedió el balón en la frontal del área a Abel Bretones y el langreano sacó un potente zapatazo que se estrelló en la base del palo dejando en silencio a todo A Malata. La había tenido el Oviedo, que aumentó su confianza y empezó a disfrutar de sus mejores minutos.
El cuadro carbayón dispuso de numerosas oportunidades a balón parado, aunque Colombatto no estuvo tan acertado como en otras ocasiones en sus envíos. Y, aún así, de las botas del argentino salió la mayoría del peligro. Dubasin lo intentó de cabeza y poco después Dani Calvo tuvo el 0-1 en un saque de esquina, pero su remate se fue lamiendo el palo de la meta defendida por Ander Cantero.
El Racing de Ferrol lo intentaba a través de transiciones rápidas, aunque en esta ocasión los de Carrión sí ofrecieron una gran versión en tareas defensivas y consiguieron frenar a sus principales puntales en ataque. Con las mejores ocasiones en bolsillo y sin sufrir se llegó al descanso. Aunque el Oviedo quería más.
Los goles se reservaron para la segunda mitad y a los tres minutos del segundo tiempo el encuentro se puso cuesta arriba. Iker Losada condució hasta la frontal del área y demostró su calidad con un ajustado disparo que botó y se coló en la portería de Leo Román para poner el 1-0. Aunque poco duró la alegría en A Malata. El Oviedo llevó a cabo la máxima de “acción, reacción” y rápidamente puso las tablas. Colombatto colgó el balón al área tras un saque de esquina y Masca metió la cabeza para poner el empate y hacer creer a la hinchada carbayona.
El partido se volvió loco, los dos equipos fueron decididos a por la victoria y el Oviedo volvió a golpear. Sebas Moyano se hizo con el balón en la frontal del área, recortó con frialdad y puso el balón en la escuadra para adelantar a los suyos en A Malata. En pocos minutos el cuadro carbayón consiguió darle la vuelta al partido.
Sin embargo, el partido se fue a un segundo plano. Un miembro de seguridad cayó desplomado sobre el césped y se tuvo que detener el partido. Minutos de tensión en los que quedará, por desgracia, la imagen icónica del encuentro: los futbolistas de ambos equipos comenzaron a mover la valla publicitaria para que la ambulancia pudiese pasar y finalmente evacuar al miembro de seguridad.
17 minutos después se reanudó el partido con un ambiente frío. Fue el Oviedo el que siguió apretando y Dubasin y Moyano tuvieron dos claras ocasiones para sentenciar el encuentro. El Racing de Ferrol también buscó el empate e Iker Losada puso a prueba a Leo Román, que tuvo que esforzarse al máximo para sacar una mano a bajo de nivel.
Los gallegos apretaban y Luis Carrión introdujo a Santi Cazorla para aportar pausa a los suyos. Y el ‘8’ no solo la aportó, sino que además abrió el camino para el tercero. Cazorla filtró un gran balón a Alemao y el delantero brasileño hizo el resto. Partió desde la banda, se fue hacia dentro y sacó un potente disparo que superó a Ander Cantero y puso el 1-3 definitivo. Tres puntos de mucho mérito que sitúan momentáneamente al equipo a tan solo 1 punto del playoff.
- Cristóbal Parralo (Entrenador/a)
- 25 Ander Cantero
- 2 Julián Delmás
- 4 Jon García
- 12 Álex Martin
- 21 Moi Delgado
- 6 Jesús Bernal -
- 8 Álex López
- 11 Nacho Sánchez
- 7 Héber Pena
- 22 Iker Losada
- 20 Álvaro Giménez
- Luis Carrión (Entrenador/a)
- 31 Leo Román
- 7 Viti
- 15 Oier Luengo
- 12 Dani Calvo
- 23 Abel Bretones
- 6 Jimmy
- 11 Colombatto
- 20 Masca
- 17 Sebas Moyano
- 22 Dubasin
- 9 Borja Bastón
- 16 Seoane
- 14 Alemao
- 18 Paulino
- 8 Santi Cazorla
Goles
1-0, min 48: Iker Losada. 1-1, min 57: Masca. 1-2, min 70: Sebas Moyano. 1-3, min 104: Alemao.
Árbitro
El colegiado Cordero Vega, del comité cántabro. Amonestó a los locales Jesús Bernal y Álex Martin y al visitante Dani Calvo
Incidencias
Partido correspondiente a la jornada 23 de la Liga Hypermotion disputado en el estadio de A Malata (Ferrol) ante 7.595 espectadores