La Crónica: Noche terrorífica del Oviedo en Ávila
Los de Javi Calleja cayeron eliminados en la primera ronda de Copa tras llegar hasta la tanda de penaltis en la que fallaron sus tres lanzamientos
En la noche de Halloween, el Real Oviedo se llevó un susto de muerte. Los azules se la pegaron en la primera ronda de la Copa del Rey ante un Real Ávila que milita dos categorías por debajo de los de Calleja. El conjunto carbayón no fue capaz de anotar ningún gol en 120 minutos, Braat fue salvador en varias acciones y, para colmo, en la tanda de penaltis fallaron sus tres lanzamientos para cerrar una noche para olvidar, una más en esta competición.
Con hasta nueve cambios en la alineación titular salía el conjunto azul al Adolfo Suárez. Solo Sebas Moyano y Oier Luengo repetían respecto al encuentro en Cádiz, mientras que el joven Adri Lopes cumplía el sueño de debutar con el primer equipo carbayón. Salió el Oviedo mandando, con Sebas Moyano y Hassan muy activos y poniendo en apuros a la zaga abulense. Masca fue uno de los primeros en probar la meta rival con un testarazo centrado y poco después Moyano estuvo cerca de conectar con un centro del extremo francés.
Pasaban los minutos y al Oviedo solo le faltaba más precisión en los últimos metros para ponerse por delante y cambiar el rumbo de la eliminatoria, pero el Ávila también advirtió de que no iba a ponerle las cosas fáciles. Braat tuvo que intervenir con una gran estirada para frustrar el intento de Mario Rivas y poco después Álex Toper, solo dentro del área, la cruzó en exceso y su disparo se fue ligeramente desviado. Un par de sustos con los que se terminó la primera parte.
Arrancó la segunda mitad sin muchas llegadas de los de Calleja y el técnico no tardó en realizar las primeras modificaciones. Lemos, Colombatto y Chaira saltaron al césped por Lopes, Masca y Hassan antes de la hora de juego. Y en la siguiente jugada, el Ávila tuvo una de las acciones más claras del partido. Campos, algo escorado, se quedó mano a mano ante Braat, superó al francés y aunque su disparo se iba desviado, Alberto Martín estuvo a punto de llegar para empujarla. Se habían salvado los azules.
Eran los peores minutos del Oviedo y el Ávila lo sabía. Mario Rivas también pudo adelantar a los locales de cabeza. Necesitaba un tiempo muerto el Oviedo, pero los cambios comenzaron a surgir efecto. Colombatto con la batuta en el medio y Chaira con su desequilibrio característico por la banda. La tuvo Cardero con un disparo al muñeco y poco después Jaime Vázquez en una acción a balón parado en la que Álvaro de Pablo estuvo ágil de reflejos para repeler el disparo.
Superado el 75’ de encuentro, Calleja fue a por todas y dio entrada a Alemão por Sibo. Jugaba ya con dos delanteros el Oviedo, que estaba más entero en los últimos minutos que su rival, pero sin ser capaz de crear ocasiones claras. De hecho, la mejor oportunidad del partido fue para el Ávila. En el 89, Caio Lopes remató a bocajarro completamente solo en el segundo palo y Braat sacó una mano milagrosa para enviar el balón a saque de esquina.
Se fue el partido al tiempo extra y se lo comenzaba a creer el Adolfo Suárez, que veía a los suyos compitiendo de tú a tú a un Oviedo que empezaba a acumular muchos minutos sin intimidar la portería de Álvaro de Pablo. También el cansancio se empezaba a notar en ambos lados y a Javi Calleja se le acababan las soluciones en el banquillo. Solo se quedaron sin participar Narváez y Marco Esteban.
Reinó el desorden en el Oviedo en la recta final, con todos los futbolistas volcados al ataque, pero sin ninguna ocasión. Resolvía con comodidad el Ávila cada balón que se paseaba por el área y el único acercamiento peligroso fue un mal centro de Lemos que se fue envenenando hasta acabar en las manos del meta. No hubo tiempo para más y serían los penaltis los que resolverían la eliminatoria.
Y la cosa no pudo empezar peor. Los tres primeros –y únicos– lanzamientos de los azules, fuera. A Colombatto le adivinó las intenciones el meta, mientras que Lemos y Moyano la enviaron por encima del larguero. Un final que refleja lo que fue el encuentro para el Oviedo: desastroso. Un año más, los azules se despiden a las primeras de cambio. Una noche terrorífica en Ávila que deja una mancha más en la historia de esta competición para los de Calleja.
- Miguel De la Fuente (Entrenador/a)
- 1 Álvaro De Pablo
- 19 Mamadou Alpha
- 2 Doumbia
- 5 Carlos Pascual
- 7 Campos
- 6 Safrai
- 21 Alejandro Moreno
- 22 Fer
- 14 Alberto Martín
- 11 Álex Toper
- 9 Mario Rivas
- 15 Llopis -
- 23 Vitolo
- 24 Caio Lopes
- 17 Deiby
- 20 Adri Carrión
- 18 Ayoub
- Javi Calleja (Entrenador/a) -
- 1 Braat
- 24 Lucas
- 15 Oier Luengo
- 29 Jaime Vázquez
- 32 Adri Lopes
- 6 Kwasi Sibo
- 27 Álex Cardero
- 23 Hassan
- 7 Moyano
- 17 Masca
- 14 Paraschiv
- 2 Lemos
- 11 Colombatto
- 16 Chaira
- 9 Alemão
- 28 Miguélez
Árbitro
El colegiado Orellana Cid, del comité sevillano. Amonestó a Carlos Pascual, Alberto Martín, Safrai, Moreno y Carrión por parte del Ávila y a Colombatto y Calvo por parte del Oviedo
Incidencias
Partido correspondiente a la primera jornada de la Copa del Rey disputado en el estadio Adolfo Suárez (Ávila) ante 2.500 espectadores