El Zunder Palencia golpea primero en el playoff
El Unicaja Banco Oviedo cayó en el primer partido de promoción (76-71) tras caer víctima de sus propios errores en los últimos minutos de partido
Muy cerca se quedó el Unicaja Banco Oviedo Baloncesto. El camino de los carbayones en la promoción de ascenso empezó con derrota a pesar del buen juego desplegado en varias fases del partido. Pese a iniciar el partido de la mejor manera posible, con un parcial arrollador a favor que colocó a los asturianos diez arriba, los de Natxo Lezkano terminaron claudicando en favor de Zunder Palencia, que aprovechó el factor cancha para poner la serie a su favor. El sábado, oportunidad para traer la serie empatada a la capital del Principado.
Tenía que entrar el Oviedo Baloncesto fuerte en la serie y lo hizo. Los de Natxo Lezkano empezaron arrollando al rival, para colocarse con una ventaja de diez puntos en el ecuador del primer cuarto. Atienza, Jorgensen y Kabasele se mostraban atinados con el tiro y férreos en fase defensiva. Pedro Rivero, entrenador local, se vio obligado a detener el aluvión carbayón. Lo logró con creces. Del gran parcial asturiano se pasó a una mejor racha palentina. El primer cuarto se cerró con un parcial de 7-0, colocando al equipo local a siete puntos.
El inicio del segundo tiempo no cambió el guion. La apisonadora palentina se hizo fuerte, de la mano de la gran muñeca de Rubio, que mostró tino desde la línea de tres. También Prince Ali aportó para dibujar un terrible parcial de 23-2 favorable al equipo castellano. Se le complicaba el partido al cuadro de Natxo Lezkano. El técnico de Portugalete activó a la segunda línea para detener la sangría. Lo logró para conseguir marcharse al descanso tan solo cuatro puntos abajo. Un 'mal' menor teniendo en cuenta el devenir del encuentro.
Tras la vuelta de vestuarios, se percibía que ninguno quería volver a pasar los malos tragos de la primera parte. Palencia quiso llevar el control del juego y ató muy en corto a Atencia. El base colombiano sufrió un marcaje intenso que no le dejaba sacar a relucir su buena muñeca. Ante la falta de puntería del '0', a la palestra salieron nombres como Lundqvist o de nuevo Kabasele para mantener a Oviedo en el partido.
Cinco abajo comenzó el equipo ovetense el último cuarto. Una distancia a la que lograría darle la vuelta el cuadro de Lezkano para volver a mandar en el marcador. Una canasta imposible de Sean McDonell y un tiro con acierto de Jeff Xavier desde el triple colocaban a los visitantes en disposición de llevarse el primer punto de la eliminatoria. Pero dos errores de nivel infantil lastraron a los asturianos. Un saque de banda directo a las manos del rival y un error de Herve Kabasele cuando el Oviedo podía tener opción de forzar la prórroga cerraron el partido. Una lástima de la que tampoco habrá mucho tiempo para echarse encima. El sábado, nueva oportunidad para la reivindicación. La serie es larga aunque empieza con mal sabor de boca.
Datos técnicos
Zunder Palencia: (76) Quinteto inicial: 3. Speight (3), 5. Ortega (5), 6. Blumbers (5), 11. Allen (5) y 34. Barro (7).
Jugadores suplentes: 7. Rubio (16), 8. Ali (14), 18. Fall (9), 24. Dani Rodríguez (10) y 30. Chuso González (2).
Unicaja Banco Oviedo Baloncesto (71): Quinteto inicial: 0. Atencia (9), 4. Jorgensen (11), 10. Kamba (10), 14. Kabasele (13) y 24. McDonell (8).
Jugadores suplentes: 9. Lundqvist (12), 22. Elechi (5), 23. Xavier (3).
Bajas: En el bando local, se quedó sin minutos Adrián Froufe. En el equipo asturiano, Roberto Cubero Y Raúl Lobaco se unieron a los lesionados Óliver Arteaga, Alonso Meana y Marc Martí.
Parciales: 14-22, 38-34, 60-55 y 76-71.
Árbitros: Francisco José Zafra Guerra, Joaquín Lizana Moreno y Cristian Martín Vázquez.
- Pedro Rivero (Entrenador/a) -
- Natxo Lezkano (Entrenador/a) -