27 años del último triunfo azul en el Bernabéu
Dos goles de Oli y uno de Antonio Rivas le dieron la victoria al Oviedo ante un Real Madrid que acababa de conquistar la liga
17 de septiembre de 1995. El Real Oviedo del serbio Iván Brzić visitaba el Santiago Bernabéu para enfrentarse al Real Madrid en la jornada 3 del campeonato liguero (temporada 1995/1996). Los azules venían de vencer al Rayo Vallecano (2-0) en el antiguo Carlos Tartiere, después de iniciar la campaña con derrota en La Romareda frente al Zaragoza (1-0).
Enfrente el Real Madrid de Jorge Valdano, que llegaba a este encuentro tras perder en su casa ante el Athletic de Bilbao (1-2). El partido ante los azules se presentaba clave para no empezar el campeonato descolgado de los puestos altos de la clasificación, después de conquistar la liga el año anterior.
Los blancos se adelantaron muy pronto en el marcador. Un gol de Iván Zamorano en el minuto 2 amenazaba el plan del serbio en Chamartín. Sin embargo, en el 9, Oli batió por bajo a Paco Buyo tras un gran contraataque ejecutado por el conjunto azul. Sin embargo, de nuevo Zamorano, en el 29, volvía a adelantar a los blancos tras una gran jugada individual dentro del área.
No bajaron los brazos los de Brzić. En el 43, una fantástica volea con pierna izquierda de Oli, tras centro de Dubovský, volvía a poner las tablas en el mercador. Ya en la segunda parte, el Oviedo conseguiría la remontada. Antonio Rivas, con un fuerte zurdazo, hacía a balón parado el definitivo 3-2.
Tal día como hoy de 1995 el @RealOviedo vencía en el Santiago Bernabeu por tercera vez en su historia desatando una crisis en el club merengue.
— ℬ𝔸𝕊𝕀𝕃𝕀𝕊ℂ𝕌𝕊 ℂ𝕀𝔸. (@Basiliscus1926) September 17, 2022
2-3 (Oli 2 y Rivas)
Mora, Armando, Andrés, Rivas, Jerkan, Stojkovski, Manel, Suárez, Berto, Dubovský y Oli pic.twitter.com/j1R6iceRJv
Tras esta victoria, el conjunto merengue entró en crisis y Jorge Valdano fue cuestionado como técnico blanco. "Es el peor momento de mi carrera deportiva", confesó el entrenador argentino al término del partido. De hecho, la afición madridista despidió con silbidos a su equipo.
El once azul aquel domingo fue el formado por: Mora, Armando, Andrés, Rivas, Jerkan, Stojkovski, Manel, Suárez, Berto, Dubovský y Oli. También jugaron Pedro Alberto, Iván Ania y Paco Sanz.
Esta victoria supuso la tercera en la historia del conjunto azul en el Santiago Bernabéu. Y hasta la fecha, la última. Tras este partido, el Oviedo visitó cinco veces más el templo blanco, aunque en sendas ocasiones el resultado fue de derrota azul.