Alberto Reina, a fondo: De un "caso raro" en el fútbol al gol de su vida
En una entrevista concedida a Radio MARCA Asturias, el mediocentro gaditano abordó la crisis del Oviedo, el partido ante el Barça y su momento personal
KILLER ASTURIAS
Escucha
Entrevista completa a Alberto Reina en Radio MARCA Asturias
Con mucho trabajo, paso firme y sin levantar demasiado la voz. Así ha sido el camino de Alberto Reina hasta llegar a Primera división. A sus 28 años, el mediocentro nacido en Chiclana de la Frontera logró clavar la bandera en la élite y, una vez logrado el sueño, no quiere despertarse. "Estoy viviendo cosas que yo en la vida me imaginaba", confesó el futbolista en una entrevista concedida este jueves a Radio MARCA Asturias. Esta ha sido la conversación completa.
Pregunta: Semana especial, llega el Barça.
Respuesta: "Sí, es una semana muy bonita. Todos los que jugamos a este deporte hemos soñado en jugar en campos así y este domingo va a ser un día grande.
P: El partido de la primera vuelta te dejó un recuerdo imborrable.
R: Desde luego. Es el gol más bonito que he metido.
P: ¿Cómo lo recuerdas?
R: Es una sensación complicada de explicar porque fue mi primer gol en Primera y, además, contra ese rival. También por cómo sonó el estadio... fue espectacular.
P: ¿Tu familia y tus amigos te han pedido muchas entradas para ir el domingo al Camp Nou?
R: Así es. Es un partido en el que todo el mundo quiere estar allí, por lo que tengo muchas ganas de que llegue. Creo que también me pilla en un buen momento, así que toca luchar y salir con todo.
P: ¿Es el estadio que más ganas tenías de pisar?
R: Me ha llamado un poco más siempre el Santiago Bernabéu. Pero para ese partido habrá que esperar.
P: ¿Cómo afronta el equipo el partido ante el Barça?
R: Estamos trabajando bien. Se está viendo todo lo que el equipo compite, que no es inferior a nadie. Está claro que esta semana tenemos un partido muy complicado, que se tienen que dar muchas situaciones, pero vamos con todo. Tenemos que seguir en esa línea de trabajo, de ir todos a una y veremos qué pasa.
P: ¿Cuál es el ambiente dentro del vestuario?
R: Tenemos todos un poco de rabia, creo que el fútbol está siendo injusto con nosotros. En todos los partidos estamos cerca de ganarlos y por una cosa o por otra se nos van. Así todo, las sensaciones desde dentro son muy buenas. Tenemos que seguir y seguir, no tirar la toalla. Está claro que cada vez la cosa se está poniéndose más difícil, pero hay que seguir.
P: ¿Te llevas esa responsabilidad a casa o sabes desconectar?
R: Cuando era más joven me lo solía llevar a casa, pero con la edad me he dado cuenta que el llegar a casa y ver a tu hija es un buen momento para abrir los ojos y decir: 'Joder, hay que dejar el trabajo a un lado, desconectar para mañana volver con más ganas'. A mí así me va mejor. Algunos no, algunos se lo llevan a casa y luchan con su mujer o con su familia para sacarlo adelante.
P: El apoyo de la afición no os está faltando.
R: La afición es increíble, por eso al final no podemos tirar la toalla. Por ellos tenemos que luchar cada balón, porque desde el primer día que lo viví como rival y ahora que estoy aquí, pienso que esto es espectacular. Para nosotros no hay mayor aliciente que darle una felicidad a todos los nuestros.
P: ¿Qué le está faltando al equipo?
R: Yo pienso que los detalles nos están penalizando mucho. Por hablar de este último ciclo desde que llegó Almada, el día del Celta es un partido muy igualado, el día de Vitoria tenemos muchas ocasiones para ganar el partido y no lo hacemos. Yo también tuve las mías, una clarísima. Luego viene el Betis y creo que también es un partido muy igualado de muchas ocasiones contra uno de los rivales más fuertes. Y ante Osasuna creo que fuimos superiores. Ahora tenemos más efectividad, pero los errores nos penalizan mucho.
P: Hablando de detalles, ¿qué te pareció la mano de Boyomo?
R: A mí me pilla cerca y yo cuando veo la acción cojo el balón, lo veo clarísimo. Además, Boyomo se gira. Después está la interpretación desde el VAR que es al final quien llama al árbitro y lo anula. Decisiones que en los malos momentos siempre caen negativamente y cuando nos coge con 20 puntos más seguramente hubiera sido penalti.
P: Hablemos de ti. ¿La Primera división es tan exigente como te imaginabas?
R: Yo estoy disfrutando mucho, dentro de que a mí, como a todos, nos gusta ganar. Pero estoy disfrutando porque tengo la conciencia tranquila de que hago todo lo que puedo e intento hacerlo todo lo mejor que yo puedo. Hay días que estoy mejor, días que me equivoco más o que me equivoco menos. En el tema de la exigencia está claro que el nivel sube mucho en los jugadores de arriba, que con media te meten gol y eso te penaliza todo mucho. En Segunda tienes más margen, en Primera creo que no hay ninguno. Por tanto, tienes que intentar buscar el sobresaliente si quieres puntuar.
P: A ti nadie te ha regalado nada para estar en Primera división.
R: He tocado todas las categorías, entonces estoy viviendo cosas que yo en la vida me imaginaba. Para llegar al fútbol profesional, el 80% o el 90% es desde un filial al primer equipo, por lo que casos como el mío son muy raros. A mí, por suerte se me ha dado, he ido adaptándome a todas las categorías, siempre disfrutando y trabajando. Al final hay muchas cosas que no se ven, que al final uno trabaja sin mirar lo que te va a recompensar en el fútbol y luego pasan los años y te ves en Primera. Ahora espero que pronto saquemos los resultados que nos hacen falta.
P: En tu presentación comentaste que se habían dicho muchas cosas de ti que no eran ciertas. ¿Qué fue lo que más te dolió?
R: Me dolieron algunas cosas, pero también son entendibles. Al final yo jugué como rival del Oviedo en la del play off y a las dos semanas se dio el fichaje. Yo no tenía nada hecho con el Oviedo, lo vuelvo a decir una vez más, fueron circunstancias. Yo sabía que estaba haciendo un buen año, que estaba cerca de jugar en Primera, ascendiera con el Mirandés o no, y no ascendí con el Mirandés, que era mi objetivo. Yo no quise escuchar a mi representante, es una cosa que también me gusta aclarar, que hasta que no acaba la temporada no me siento con él. En este caso fue así. Luego ya, estando en Chiclana de vacaciones, me llamó y me dijo que teníamos varias opciones de Primera. Y aquí estoy.

P: ¿En qué posición del centro del campo te sientes más cómodo?
R: Creo que según el partido, el sistema o la forma de juego del equipo. Creo que puedo jugar por dentro de las tres posiciones. De 6 es para tener mucho el balón. Si es un equipo que necesita un 6 de duelo, que se meta en el área a defender y demás, pues creo que no soy ese 6, pero creo que puedo jugar en las tres posiciones. Luego, creo que de 10 puedo llegar bien a área, de segunda línea. Este año solo llevo dos goles, pero he tenido varias situaciones de meter alguno más. Y luego de 8, creo que sería esa la posición con la que me quedaría. Es decir, donde puedo llegar más área y de no tener que defender muy bajo.
P: ¿Cómo es jugar con Santi Cazorla?
R: Con Santi es un aprendizaje continuo. Yo me fijo mucho en él, en cómo trata el balón, cómo juega con las dos piernas y en lo inteligente que es. Luego, ese último pase, yo creo que nunca he visto un futbolista que tome esa decisión tan buena o que tenga tanta precisión. Creo que en precisión está muy por encima de todos los jugadores con los que yo he jugado. Es muy difícil, después de todo lo que ha vivido como futbolista, tener esa humildad. Es un campechano, es un crack.
P: ¿Con qué referentes has crecido?
R: Cuando era pequeño me llamaba mucho la atención Silva. Ya luego vino la época del Barcelona de Iniesta y Xavi, que yo creo que todos los españoles nos hemos visto reflejados en ellos, independiente de qué te guste más el Madrid o el Barcelona. También Isco ha sido un futbolista que me ha marcado mucho. O Darder. El otro día, después del partido contra el Mallorca, se lo dije. Siempre me ha gustado verlo y creo que tengo cosas de él.
P: ¿Has recopilado muchas camisetas?
R: La de Dani Olmo, la de Santi Cazorla del año pasado, que nos la intercambiamos en Anduva, la de Aimar Oroz, la de Aitor Ruibal, que fue compañero mío en el Betis B. Tengo muchas (se ríe).
P: Para un gaditano, ¿cómo es vivir en el norte?
R: Pues mira, Oviedo me ha sorprendido para bien. Es verdad que vengo de don años en Miranda, donde aprieta mucho el frío. Y sin embargo, esto me recuerda mucho a Chiclana: la costa está relativamente cerca, la gastronomía, cómo es la gente... Yo aquí estoy muy a gusto y me ha sorprendido. Todo el mundo me ha hablado bien, pero me ha sorprendido.
P: Para cerrar, un mensaje para el oviedismo.
R: En primer lugar, darle de nuevo las gracias porque lo que hacen partido tras partido es increíble, ya sea en casa o fuera, con mucha gente desplazándose siempre. Ojalá que este domingo os demos una victoria y nos de ese impulso para lograr el cambio. Vamos a lucharlo y vamos a darlo todo para dar muchas alegrías.