Arturo Elías y Alejandro Irarragorri, dos viejos ‘amigos'

El máximo mandatario del Real Oviedo tuvo un encontronazo con el dueño del Grupo Orlegi hace dos años

Imagen
Irarragorri
Irarragorri y Arturo Elías, dos viejos conocidos
Dom, 12/06/2022 - 07:42

La entrada del potencial económico mexicano no es algo novedoso en el fútbol asturiano. El proceso de compra iniciado por el Grupo Orlegi para hacerse con la masa accionarial del Sporting de Gijón puede suponer que el derbi asturiano ante el Real Oviedo se convierta también en un duelo azteca en los despachos. El Grupo Carso, cuya cabeza visible en Oviedo es Arturo Elías, ha perdido su presencia en el fútbol de México, donde sí mantiene su control la entidad que ahora pretende comprar las acciones a Javier Fernández. 

Entre ambos grupos, se respira rivalidad. Esa que se puede reeditar en el caso de que la venta del conjunto rojiblanco termine produciéndose. Hace un par de años, el encontronazo entre Alejandro Irarragorri y Arturo Elías fue real. El empresario que ahora aspira a hacerse con el control del Sporting de Gijón fue uno de los principales promotores de eliminar la multipropiedad del fútbol mexicano, para evitar que dos equipos tuvieran el mismo dueño. Ese era el caso de Arturo Elías y el Grupo Carso, con control de Pachuca y León. Algo contra lo que cargó y mucho Irarragorri. 

Sin embargo, años después, sería el Grupo Orlegi el que aunaría el control de varias entidades, como Santos Laguna y Atlas en la Primera división mexicana. Ya fuera de los mandos del fútbol mexicano, Arturo Elías concedió en 2020 una entrevista a ESPN para hablar sobre el estado del fútbol azteca. En la charla, fue preguntado por la gestión del fútbol mexicano y sus dirigentes. Y el máximo mandatario del Real Oviedo aprovechó para cargar contra Irarragorri. 

"Si me tocara a mí el directivo de Santos Laguna (Irarragorri), yo no entraba en las juntas", expresó. El periodista encargado de la entrevista le interrumpió y metió de lleno el dedo en la llaga. "Bueno, de Santos o de Atlas". Arturo Elías sacó la ironía a relucir. "¿Cómo? ¿Qué tiene dos equipos? Cuando yo estaba ahí, él metió el acuerdo de no a la multipropiedad en el fútbol. ¡No me digas que ahora tiene dos!", preguntó de forma visiblemente irónica Elías. 

Una relación que podría retomarse en el caso de que la negociación de Irarragorri con el Sporting fructifique. Según informa El Comercio, la idea del Grupo Orlegi pasa por realizar la operación de compra antes del inicio de la competición. Unos plazos muy ajustados, solo restan dos meses, para el amplio grupo de pasos necesarios y requeridos. En el caso de cumplirse, Elías y Irarragorri volverían a encontrarse en otro escenario muy distinto. Sería un derbi asturiano con mucho toque azteca.