Así capta talento el Sporting de Gijón

El equipo gijonés trata de asegurar nuevas generaciones de futbolistas para que el primer equipo no pierda la identidad de Mareo

Imagen
Mareo
Mié, 29/11/2023 - 21:48

El Sporting de Gijón quiere dar un impulso a su cantera. Los profesionales en la formación de jugadores normalizan la irregularidad en la producción de talento. Es simple, hay hornadas de mayor y menor calidad. Por la calidad y también un buen trabajo, el conjunto gijonés disfruta ahora de varias generaciones que forman parte de su actual primer equipo. En ese sentido, de cara al futuro más cercano, las expectativas son moderadas.

En política de cantera, la entidad asturiana está centrando sus esfuerzos en volver a captar a jóvenes valores de la región. También en ser capaz de retener a talentos que eran parte de sus categorías inferiores y que, por diferentes motivos, no pudo mantener. Esta misión no es ni mucho menos una novedad, sino que el cambio viene marcado por la estrategia para conseguirlo. Es en ese aspecto donde se aprecian las diferencias. 

El reto está siendo asumido por Óscar Garro, director del Fútbol Base de Mareo. Una vez establecido el seguimiento por parte de la red de ojeadores, finalizados los informes, él es quien toma las decisiones. Su trabajo tampoco es el de un ejecutivo. El director de Mareo también se implica en las conversaciones con los padres, clubes y los jóvenes jugadores. 

Prueba de ello, el Sporting ha impulsado en los últimos meses un método para que todas las partes conozcan la entidad desde dentro. Sobre todo, se trata de una iniciativa destinada para los jóvenes asturianos que pertenecen a las categorías inferiores. Los jugadores no solo visitan las instalaciones de Mareo, que ya era algo muy habitual, sino que también acuden a los partidos del primer equipo en El Molinón

Sin ir más lejos, el pasado lunes, el club invitó a un infantil del Llanes y a sus familiares a presenciar el encuentro frente al Eldense El joven disfrutó de una experiencia interesante, vio el partido desde uno de los palcos VIP, estuvo a pie de campo durante el calentamiento de los equipos, acudió a la zona mixta e incluso compartió algún momento con varios jugadores del primer equipo. Óscar Garro e Israel Villaseñor estuvieron con ellos y, por tanto, ejercieron de anfitriones. La intención es que el extremo forme parte de uno de los cadetes rojiblancos del próximo año.

Asimismo, la institución gijonesa ya ha introducido la pasada campaña una oferta educativa para que sus canteranos puedan reforzar la enseñanza obligatoria. Otra cuestión importante es el sistema de transporte que ha sido ampliado recientemente para facilitar los viajes de los canteranos que residen lejos de Gijón.

Más complicada está siendo la labor de retener el talento. Fueron varios los canteranos que abandonaron el club días después del aterrizaje del Grupo Orlegi. Sus nuevos destinos ya estaban decididos con anterioridad. Sin embargo, han sido varios los casos de futbolistas, al menos un par de ellos, que se han ido en los últimos meses. Talentos que han llamado la atención lejos de Asturias y que, por diferentes motivos, han renunciado a continuar su formación en la cantera rojiblanca. En eso también está trabajando la dirección de Mareo. 

Presentación del acuerdo con Banco Santander
Tal y como avanzó Killer Asturias en exclusiva la semana pasada, la entidad asturiana ha formalizado el 'naming' de RSG Business Club. La presentación tendrá lugar este jueves en El Molinón. El Sporting obtendrá una contraprestación económica y espera elevar la nómina de firmas con las que cuenta su club de negocios.