Así es el Eibar de Garitano

Los armeros llegan al Tartiere como terceros clasificados, tras la victoria del Valladolid, y con la idea de dar caza al Almería, al que tienen a tres puntos de distancia

Imagen
S.D. Eibar
Garitano, en el último encuentro liguero del Eibar ante la Real Sociedad 'B'
Sáb, 08/01/2022 - 23:27

Decía Ziganda en la rueda de prensa previa al encuentro frente al Eibar del próximo lunes en el Carlos Tartiere (21:00), que el equipo vasco es uno de los máximos candidatos a lograr el ascenso a Primera División. Lo cierto es que el Real Oviedo va a recibir a uno de los equipos más compensados de la categoría, que ha sabido reforzarse a la perfección para encarar una temporada donde el objetivo prioritario es regresar a la élite del fútbol español de la mano de Garitano

Regresa el Eibar al Carlos Tartiere nueve temporadas después. Lo hace en una situación bien distinta, ya que por aquel entonces ambos equipos se jugaban el ascenso a Segunda División, aunque también muy parecida, ya que al igual que ahora, en la 2012-2013, los armeros eran uno de los principales favoritos a lograr el ascenso. Pero regresando al presente, el club vasco ha demostrado una adaptación deportiva a la categoría desde el mercado veraniego de fichajes, donde se nutrió con algunos de los jugadores más destacados del pasado curso. Jugadores con los que cualquier club de la categoría estaría encantado de contar. 

La parte de arriba es envidiable. Futbolistas que manejan varios registros y son capaces de solucionar cualquier tipo de partido. Y ahí está uno de los secretos de este Eibar, que consigue manejar a la perfección diferentes situaciones de juego, sacando ventajas en todas ellas. Stoichkov es la gran amenaza en cuanto a goles sin ser delantero puro. Suma once, los mismos que Borja Bastón, y tiene a su alrededor a jugadores de la talla de Blanco Leschuk, Fernando Llorente y Fran Sol.

Aunque a los armeros les costó arrancar la temporada, una espectacular remontada les mantiene a tiro de victoria del liderato. Con un sistema defensivo que varía entre una línea de cuatro o una zaga de tres centrales, futbolistas como Tejero y Toño García se adaptan al rol de lateral/carrilero que dan mucha profundidad al equipo en ataque. Arbilla y Etxeita son los escuderos de un Yoel que parece haber ganado la partida bajo palos a Cantero. 

En el centro del campo comienzan a subir los quilates. Un ex del Sporting, Sergio Álvarez, es el pie sobre el que se apoya el fútbol ofensivo armero, dando sentido al juego y liberando a un Javi Muñoz, ex del Oviedo, que junto a Edu Expósito da sentido al juego. En esta línea, los armeros también cuentan con futbolistas de la talla de Óscar Sielva, que aunque ha participado menos, es un jugador de gran potencial en la categoría. Además, los armeros tienen en sus bandas jugadores capaces de desequilibrar cualquier tipo de partido, como Corpas o Quique, en un dibujo que, dependiendo del sistema, suele liberar al máximo artillero de los vascos, Stoichkov. Sobre su figura recae buena parte de las responsabilidad ofensiva de este Eibar. El ex del Mallorca es un futbolista con múltiples recursos, capaz de aparecer por dentro y por fuera, filtrar el último pase o armar rápidamente la pierna para buscar portería, ya que cuenta con un golpeo de categoría.

Tocará ponerse el mono de trabajo
Ya advirtió Ziganda en la rueda de prensa previa al encuentro que el partido de este lunes será muy distinto al visto en la primera vuelta. No obstante, el Real Oviedo tiene en el partido de Ipurúa un buen ejemplo a seguir para poder superar a los armeros. A los azules les tocará dar una de las mejores versiones de la temporada, tanto en lo individual como en lo colectivo, defender muy juntos para anular el juego interior visitante y hacerse fuertes en disputas y segundas jugadas. 

En la comparecencia previa al encuentro, Ziganda explicó lo que, a su juicio, le espera al Oviedo el próximo lunes: “Si hay tres máximos candidatos para ascender, son uno de ellos. Tendremos que hacer las cosas muy muy bien porque han demostrado que cuando juegan bien ganan, y cuando no tienen días tan buenos, también. Es un equipo capaz de sostenerse en el partido, de no encajar fácil y, además, manejan diferentes alternativas durante el partido. Si tienen que dominar dominan, y si tienen que defender y salir a la contra lo hacen. Tenemos que dar una gran versión todos, como equipo y a nivel individual”.