Borja Jiménez: "La primera experiencia en El Molinón ha sido inmejorable"

El técnico abulense compareció en rueda de prensa tras debutar con victoria como entrenador de la entidad asturiana para romper la mala racha de cinco derrotas consecutivas

Imagen
Borja Jiménez
Borja Jiménez, en su debut con el Real Sporting
Dom, 12/10/2025 - 19:17

Liberación. Eso ha sentido el nuevo entrenador del Real Sporting tras la victoria ante el Racing de Santander. El debut de Borja Jiménez como técnico rojiblanco se ha dado con tres puntos que saben a oro tras cinco derrotas consecutivas. El abulense ha analizado su primer día de partido como entrenador de la entidad asturiana. Además, ha puesto en valor la aportación de su nueva afición. Estas han sido sus palabras:

Su debut con el Sporting: “Inmejorable la primera experiencia en El Molinón, con una primera parte muy buena en la que el equipo ha respondido muy bien. Traían un trabajo de base con Asier. Algún matiz, porque jugábamos en casa y queríamos ser agresivos hasta que nos diese el corazón. Hemos tenido alguna ocasión en la primera para hacer el 2-0. La experiencia ha sido inmejorable, contra el líder, José Alberto creo que nunca había perdido aquí".

¿Cómo está?: “Muy contento, muy feliz, en un partido que creo que hemos dominado en la primera parte siendo muy agresiva, y en la segunda hemos defendido más hundidos y ahí se ha sentido más cómodo el Racing. Tenemos margen de mejora”.

¿Se acerca esta versión a la que quiere?: “No lo sé, puede ser un arma de doble filo. Si digo que poco ganando el líder… Yo creo que bastante. Hay cosas que tiene que ir en el ADN de estos futbolistas, que es dejarnos todo todos los días. Hay que crecer en eso. En cuanto a juego nos falta muchísimo de qué cosas queremos ir metiendo. Hay que recuperar el alma y corazón que hemos demostrado hoy contra aun rival que te exige muchísimo. Y la conexión con la afición, los últimos minutos era incapaz de dar instrucciones porque no se oía nada con los pitos para incomodar al Racing. Un día idílico”.

La polémica del final: “A mi también me ha parecido muchísimo el descuento, no entendía el por qué. Es muy raro ver descuentos de 8 o 9 minutos. Es cierto que ha habido golpes en la cabeza, en nuestro gol, también la expulsión, pero no tengo la sensación de que haya sido un partido muy discontinuo”.

Lo que más le gustó: “El alma y la conexión con la gente. No era un partido fácil para los futbolistas. Hemos tenido 20 minutos iniciales muy buenos, y del 30 al 45 han sido buenos pero quizás no hemos encontrado tanto a Gaspar y Gelabert entre líneas. El partido de Álex y Justin por dentro… A Álex lo conoces muy bien pero Justin ha hecho un gran partido también. Los que han entrado, Nacho fuera de posición, Pablo en esa línea de cinco. Me quedó con cómo han vivido ellos la victoria, la liberación y el esfuerzo para hacer lo que hemos pedido”.

Planteamiento inicial: “La primera premisa era intentar que cuando la pelota llegase a Iñigo o Andrés fuese en malas condiciones. Lo hemos hecho con una línea alta al inicio para que sus situaciones fuesen malas. Acumulan muchos jugadores en sector derecho nuestro. Lo hemos planteado desde saber qué Sporting queríamos ser nosotros. Con la pelota hemos tenido claridad cuando encontramos a Álex y César. Queríamos demostrar alma a través del juego. Queríamos trabajar las cabezas porque no tenían nada que envidiar a los futbolistas que tenían en frente. Lo tenían que demostrar y lo han hecho”.

¿Qué refuerzos necesita el Sporting?: “Creo que hoy es día para hablar de lo que han hecho los futbolistas y lo que ha disfrutado la afición, aunque han sufrido al final. Tendrán un domingo increíble. Hay que conocer a los futbolistas y ver dónde está su techo. No sabría decirte a día de hoy porque no tengo por ejemplo el conocimiento de qué nos pueden aportar los que hoy no han partido de inicio. Necesito un poquito más de tiempo”.

Los fantasmas del pasado: “Teníamos la suerte, o yo no tenía la sensación, de que no nos había pasado nunca. En el fútbol lo primero que hay que hacer es creerlo para que luego suceda. Es una victoria muy de equipo, para ellos. No me he encontrado un vestuario triste pero no han sido semanas fáciles. Se responsabilizaban de lo que le ha pasado a Asier porque son un grupo muy sano. Hemos intentado que se sientan cómodos y estoy seguro de que están muy contentos”.

El partido de Dubasin: “Ha iniciado muy bien la liga. Saben que soy muy exigente. Ha hecho un gol y tenía que haber hecho el otro. El trabajo de Juan en esa jugada es increíble. Si no hubiese hechos esfuerzos para el equipo, en la última hubiese hecho el gol. Para mí eso es lo más importante en lo que queremos ser”.

El cambio de Pablo García: “A Pablo lo conozco mucho de jugar por delante en Alcorcón. No deja de ser un lateral, pero Andrés apretaba a Diego y Michelin tenía más altura. Necesitábamos a ese jugador con conocimientos defensivos para salir hacia adelante en esa línea de cinco”.

¿Cómo ha sido su día?: “Empecé el día con mucho trabajo. Tuve la suerte de pasear por la mañana por la playa, porque hacía un día espectacular. Escuche algo la radio, también de trabajo porque ha sido una semana sin tiempo. En la grada solo veía caras de felicidad y he pensado: "se lo merecen”. Entiendes que había esa necesidad de ganar y he pensado primero en ellos”.