Borja Jiménez: "Podemos competir de tú a tú a cualquier rival”

El técnico abulense compareció en rueda de prensa tras su segunda victoria consecutiva desde su llegada al banquillo del Real Sporting

Imagen
Borja Jiménez
Borja Jiménez, en el José Zorrilla
Dom, 19/10/2025 - 19:11

Borja Jiménez le ha cambiado la cara al Real Sporting. El técnico abulense acumula dos victorias consecutivas al mando de la entidad asturiana ante dos pesos pesados de la categoría. La última ha llegado esta tarde ante el Real Valladolid en el José Zorrilla. El entrenador rojiblanco analiza la victoria, la dinámica positiva, el objetivo del Real Sporting y el gran nivel del tridente ofensivo. Estas han sido sus palabras:

Análisis del partido: “Una primera parte en la que hemos iniciado bien con defensas de bloque alto. El Valladolid cambió con Juric a la altura de los centrales y sufrimos algo en la primera parte. Cambiamos en el descanso a una línea de cinco con Gaspar atrás y con Gelabert como referencia. Hemos estado mejor en situaciones de duelo, siendo más agresivos en el 1vs1. Lo hablamos en el descanso, si queríamos ganar teníamos que tomar ese riesgo. Lo pregunté a los chicos, querían y nos ha salido bien”.

La dinámica positiva: “Entiendo que después de dos partidos contra dos rivales de arriba se ilusionen y me parece muy lícito, pero no se nos tiene que olvidar dónde estábamos hace diez días, porque entonces los golpes son más grandes. Hay que ir con pies de plomo. Ahora tenemos otro igual el domingo y hay que ganar. Hay que ser trabajadores y humildes, que es algo que cala muy bien en nuestra afición. En esa línea va a haber más victorias que derrotas seguro”.

Un cambio en lo mental: “Ya lo dije en mi presentación. El equipo siempre ha dado muestras de talento en ciertas necesidades que son obligatorias en un equipo de futbol. Estaban atravesando un momento complicado porque las derrotas te llevan a ello. Hemos trabajado la cabeza. Parecen mejores que hace 15 días pero son los mismos. Y si perdemos, que esperemos que sea tarde, también serán los mismos. No hemos hecho nada extraordinario. Darles confianza, cariño y hacerles ver que podemos competir de tú a tú a cualquier rival”.

Plan de partido: “Nuestra idea de hoy para defender al Valladolid, sabiendo un equipo de altas intensidad y que te quita el tiempo para creer, teníamos claro que teníamos que intentar robar. Es trabajar, ajustar alguna cosa y detectar las cosas que van ocurriendo. Para eso tengo un staff magnifico al que me encanta escuchar y que hoy han estado muy acertados”.

El nivel del tridente ofensivo: “Yo siempre lo digo. Cuando me preguntan cómo me gusta el fútbol digo que como me permitan mis jugadores. Esta plantilla tiene futbolistas muy potentes al espacio. Vamos un pelín tarde en esas situaciones, pero hay cosas que el futbolista las tiene innatas. Duba, Juan y César las tienen. El día a día que tienen ellos semanalmente es igual de importante. Jugadores que no han participado (Eric, Kembo, Curbelo, Cortés), pero que hacen que la semana sea muy buena. Kevin ha sido muy importante a nivel grupal esta semana. Es una persona muy importante y es uno de nuestros capitanes. Hay tres futbolistas muy importantes pero el resto ayudan a que marquen la diferencia”.

El gran inicio en los encuentros: “No esperaba iniciar tan bien porque soy optimista, pero teníamos Racing y Valladolid fuera. Entendiendo que esta categoría es muy complicada. Ahora tenemos dos en casa contra el Zaragoza, que es un gran club, y Las Palmas que es otro candidato al ascenso. Ganar de forma consecutiva en esta categoría es muy complicado y este equipo lo ha hecho”.

El rol defensivo de Gaspar: “Es un guaje que lleva mucho tiempo en Mareo y sabe que a veces tiene que defender. Lo ha hecho muy bien y lo he cambiado principalmente por la amarilla”.

Línea de cinco defensas: “Está claro que hemos estado más cómodos y es porque teníamos jugadores que iban de cara a los futbolistas que les atacaban. Hemos decidido verlos de cara hasta la última línea y si perdían altura desde los laterales saltar desde ahí. Después del gol, inconscientemente, porque queríamos seguir arriba y seguir marcando. En los últimos minutos de la primera parte ya hemos metido a Gaspar en la línea de cinco”.

Su fichaje fallido por el Valladolid: “Ni muchísimo menos tengo algo que reprocharle al Valladolid por no estar aquí. Pudo darse en verano, intuyo que el Valladolid manejaba muchos nombres y fue así. Ni fui yo ni fueron ellos. Por los tiempos se decidieron por Guillermo que además le está dando señas de identidad al equipo. Valladolid es mi casa y ahora en Gijón tengo otra casa. Estoy muy feliz de estar dónde estoy”.

¿Cuál es el objetivo?: “Seguir mirando de forma neutra la clasificación. Ir día a día. No nos sirve de nada pensar en que hace 10 días estábamos con los puntos de descenso y ahora con los de play off. Mi objetivo en Leganés era conseguir 50 puntos y a partir de ahí ver hasta dónde nos da. En el Sporting hay que mirar a más corto plazo, cada partido. Ahora tenemos que ir día a día. El fútbol es muy cambiante. Hace dos semanas parecía un desastre y ahora todo lo contrario. Desde dentro hay que ser muy lineales con el mensaje y no me vais a sacar de ahí. Estoy convencido”.