Borja Jiménez, a un paso de tumbar el muro

Tan solo un entrenador ha conseguido en el presente siglo acumular más de dos victorias consecutivas en sus primeras jornadas al frente del banquillo rojiblanco

Imagen
Borja Jiménez
Borja Jiménez, en la Escuela de Fútbol de Mareo
Vie, 24/10/2025 - 18:37

La etapa de Borja Jiménez en el Real Sporting ha empezado con buen pie. El técnico abulense aterrizó en Mareo con el cometido de poner fin a la mala racha del conjunto rojiblanco, que acumulaba cinco derrotas consecutivas. No solo ha dado carpetazo a la dinámica negativa de la entidad asturiana, sino que además celebró dos victorias que lo sitúan a las puertas de una racha que solo ha logrado un entrenador en lo que va de siglo.

Dos victorias para cambiarle la cara al Sporting. Tras un gran inicio liguero del conjunto rojiblanco con tres triunfos consecutivos, todo se torció en Riazor, dando lugar a cinco derrotas que pusieron fin a la etapa de Asier Garitano al mando del banquillo gijonés. El relevo lo tomó Borja Jiménez que, en cuestión de semanas, ha conseguido que parezca un equipo diferente. Así explicaba el abulense tras la victoria en el José Zorrilla qué ha cambiado en el Sporting: "Hemos trabajado la cabeza. Parecen mejores que hace 15 días, pero son los mismos. Y si perdemos, que esperemos que sea tarde, también serán los mismos. No hemos hecho nada extraordinario". Una semana después, Borja Jiménez persigue la tercera.

El muro de las tres victorias. Una barrera que tratará de cruzar Borja Jiménez ante el Real Zaragoza y, así, sumar pleno de victorias en sus tres primeras jornadas como rojiblanco. No lo pudo conseguir Asier Garitano que, tras ganar ante Eldense y Mirandés, se encontró ante el Cádiz con un muro que evitó la tercera consecutiva. Tampoco pueden presumir de ello algunos de los antecesores más recientes del banquillo rojiblanco como Rubén Albés o Miguel Ángel Ramírez. Y así sucesivamente hasta llegar a David Gallego.

Imagen
David Gallego

 
David Gallego aterrizó en Mareo en el verano de 2020. Su periplo en Gijón no pudo empezar de mejor manera. Pleno de victorias en sus primeras cuatro jornadas al mando del Real Sporting. Una racha que le sirvió para visualizar al Sporting en lo más alto de la tabla. Sin embargo, el conjunto rojiblanco se quedaría a las puertas del play off de ascenso tras 40 jornadas dentro de dicha zona de la clasificación. Desde entonces, no solo ningún entrenador ha igualado las cuatro victorias del catalán, sino que ninguno ha sido capaz de superar los dos triunfos consecutivos en su llegada al Real Sporting..

El único del siglo XXI. Echando la mirada atrás, tampoco hay ningún entrenador en el resto del siglo actual que haya roto la barrera de las tres victorias en sus primeros pasos como técnico rojiblanco. Entrenadores de la talla de Manolo Preciado o Marcelino García Toral no saborearon un inicio tan placentero como el del catalán. Se quedaron a las puertas Ciriaco Cano (2005-2006), José Alberto (2018-2019) y Sandoval (2012-2013). Este último celebró tres victorias en sus primeros tres partidos con el Sporting, aunque uno de ellos fue correspondiente a la Copa del Rey. Ahora, cinco años después de que lo lograse David Gallego, Borja Jiménez es el último en enfrentar un reto al que pocos sobreviven.