“Cervera pide trabajar con mucha intensidad”
El preparador físico del Real Oviedo, Fito Mayordomo, confirma el buen estado de los futbolistas que terminaron lesionados el curso: “Están prácticamente al nivel de los demás”
La de este verano será la primera pretemporada dirigida por Álvaro Cervera en el Real Oviedo. Tanto para él, como para el preparador físico del equipo, Fito Mayordomo, se trata de un periodo fundamental para intentar llegar en el mejor estado posible al primer partido de liga. Antes de la segunda sesión del curso, Mayordomo atendió a los medios de comunicación. Estas han sido sus reflexiones.
¿Cómo han llegado los futbolistas?: "Han llegado muy bien. Tendremos que esperar porque estamos haciendo pruebas de valoración inicial. La suerte que tenemos es que conocemos a la mayor parte del grupo del año anterior y no partimos de cero".
La próxima semana será de doble sesión: "Pensamos que es la mejor manera de trabajar. Creo que así distribuimos mejor las cargas. Es la manera adecuada para el equipo".
¿Cuál es el plan?: "Lo que queremos es empezar a entrenar lo que quiere el mister cuanto antes. Habrá un aumento del volumen del trabajo en los diez días en México y luego trataremos de afinar en las semanas previas al día 14".
¿Ha cambiado la preparación física?: "Lo que cambia el paradigma es que se acerca al trabajo específico. Hemos pasado de pretemporadas antiguamente en las que el volumen de trabajo para mí era exagerado, y ahora quizás intentamos ser más concretos. Cuando consideramos que es el momento pasamos a entrenar como queremos entrenar durante toda la temporada 5".
¿Se quiere tener una línea de trabajo constante?: "Claro. Competimos durante diez meses. Al final son tan importantes los primeros tres puntos como los puntos. El pico de forma los futbolistas no lo adquieren en el mismo momento".
¿La tecnología también ayuda?: "Nos da una información fundamental. Sabemos cuál es el tipo de esfuerzo que se da en competición, y eso nos permite afinar muchísimo durante las semanas y con cada uno de los futbolistas".
¿Hay mucha disparidad en los niveles físicos de este equipo?: "Yo creo que lo que condiciona es el perfil del futbolista y el puesto que ocupa en el campo. Es evidente que no es lo mismo el trabajo que hace un extremo que un central".
¿Los futbolistas llegan más en forma ahora tras el verano?: "Un jugador profesional sabe que se dedica exclusivamente y hacen vida de deportistas. Un futbolista que lleva once meses de trabajo merece un descanso, pero los futbolistas aprovechan para mejorar determinados aspectos".
¿El trabajo de pretemporada puede ayudar a prevenir las lesiones?: "Un aspecto importante de la pretemporada es sentar las bases sobre cómo queremos funcionar durante el año. Pero estamos hablando de seis semanas, luego nos quedan más de cuarenta por delante. La pretemporada es importante para socializar, conocernos y sentar las bases de cómo queremos trabajar. El trabajo de fuerza está muy presente y lo estará durante todo el año".
¿Qué le pide Álvaro Cervera?: "Trabajar siempre con muchísima intensidad. Ya veis que repetimos esfuerzos de alta intensidad. Lo que hay que hacer es afinar con la cantidad de trabajo que somos capaces de soportar".
¿Cómo están los jugadores que terminaron la temporada lesionados?: "Están muy bien. Ellos prácticamente no han descansado y han seguido trabajando. Están prácticamente al nivel de los demás".
¿Esperáis que Braat esté disponible para el inicio de pretemporadas?: "Ha recuperado todo el grado de movilidad. Estamos muy sorprendidos y muy contentos".