Choque de declaraciones entre Alejandro Irarragorri y Arturo Elías
El poseedor del 20% de las acciones del Real Oviedo y el presidente del Sporting mantienen una ferviente rivalidad
La llegada del Grupo Pachuca y el Grupo Orlegi al Principado de Asturias se dibujaba desde México como un capítulo más de un enfrentamiento que había marcado el fútbol azteca en los últimos años. Las declaraciones de Alejandro Irarragorri, Jesús Martínez o Arturo Elías evidenciaban una disputa que ha tenido varios frente en las temporadas recientes. Desde los derechos televisivos hasta la eliminación de los descensos en la Liga MX, los puntos de desencuentro han sido varios.
Esta semana, las dos parten han vuelto a encontrarse. Lo han hecho mediante el antiguo propietario de la mayoría de las acciones del Real Oviedo y el actual poseedor de la propiedad del Sporting. Todo un Arturo Elías frente a Alejandro Irarragorri. El representante del Grupo Carso, responsable del 20% de las acciones del conjunto carbayón, hablaba en una entrevista en México sobre la eliminación de los descensos en la Liga MX propuesta y llevada a cabo por Orlegi. "Su equipo andaba mal, que por cierto acaba de comprar; entonces voy a arreglar para que no haya descenso porque acabo de comprar un equipo que me costó equis millones de dólares. ¿Qué es eso, cabrón?", comentó Arturo Elías.
Todo ello, sumado a la polémica por la designación de Diego Cocca –candidato de Orlegi– como técnico de la Selección mexicana, han provocado la reacción de Alejandro Irarragorri. El mexicano, que no rehuye el choque a través de las redes sociales, respondía este jueves a un tweet de Arturo Elías de hace un año.
"Se me hace que traes otros datos mi estimado Arturo Elías, cuando tú quieras platiquemos y hasta hacemos una mesa redonda, ¿te late? Invita a tu ex socio, ya lo invité una vez a un debate y nomas no contestó…", escribía el presidente del Sporting de Gijón. Un mensaje muy compartido a través de las redes sociales y que ha generado un foco de debate entre seguidores de los conjuntos mexicanos que encabezan ambas partes.
El desencuentro entre Alejandro Irarragorri y todo lo relativo al Grupo Pachuca no viene de ahora. De ser socios en varios asuntos, la confrontación entre ambos grupos viene de lejos. La pugna por los derechos televisivos de la Selección mexicana generó la primera crisis entre ambos, con cruce de declaraciones incluído. Alejandro Irarragorri apostó por mantener la concesión de derechos con Televisa y TV Azteca.
Por su lado, Jesús Martínez defendía una nueva oferta bajo el paraguas de Carlos Slim y Arturo Elías. El desencuentro fue tal que ambos presidentes, Irarragorri y Martínez, rompieron relaciones personales al mantener desacuerdos innegociables. Finalmente, el Comité de Dueños de LaLiga MX, con el máximo accionista del Sporting a la cabeza, se acabó llevando la primera 'batalla'.
El segundo desencuentro llegaría en 2020. Alejandro Irarragorri fue el impulsor de eliminar los descensos en la liga mexicana por la incidencia del COVID en la misma. Jesús Martínez encabezó la cruzada ante el propietario del Grupo Orlegi, motivado por las discrepancias personales entre ambos. El segundo asalto también cayó del lado de Irarragorri. La elección del nuevo seleccionador mexicano también desencadenó problemas. En 2023 llega una nuevo capítulo de una rivalidad que el verano pasado aterrizaba en Asturias y que sigue más latente que nunca.