Dani Calvo, antes del derbi: "Lo que pasó en el último ya es agua pasada"
El defensa del Real Oviedo y uno de los capitanes del equipo atiende a Killer Asturias a seis días del duelo ante el Sporting de Gijón: "Apretaremos al máximo para ganarlo"
En la retina, el golpe contra el Racing de Santander. En el horizonte, el derbi asturiano. Dani Calvo, uno de los pesos pesados del vestuario del Real Oviedo, quiere olvidar cuanto antes lo ocurrido el sábado en el Carlos Tartiere y pone desde ya el partido ante el Sporting de Gijón en el centro de la diana. A seis días para que ruede la pelota en El Molinón, el defensa central ha atendido en exclusiva a Killer Asturias.
No fue el mejor estreno en el Carlos Tartiere.
No. Era un partido en el que teníamos muchas esperanzas por ser el primero en casa. No habíamos hecho un buen fútbol hasta ahora y ante el Racing queríamos demostrar que lo podíamos hacer. Fue un primer cuarto de hora bueno, pero a partir de ahí nos hundimos.
¿Qué lectura hacéis?
Es una derrota para aprender. Este equipo va ir a más y va a jugar bien, estoy tranquilo. Estoy en el día a día y sé cómo se trabaja. Afrontamos desde ya la semana del derbi con muchas ganas de poder sumar los tres puntos. Si lo ganamos será un chute de autoestima muy importante para nosotros.
Antes de ir con el derbi, ¿cómo recuerdas la temporada anterior?
Con mucha ilusión, pero deportivamente el 23 de junio fue el día más difícil de mi vida. Me costó recomponerme un montón, pero conforme empezó la pretemporada y con los esfuerzos del club por hacer una buena plantilla, recuperé la ilusión. Se va a ver un gran Real Oviedo esta temporada.
Para la afición no fue fácil encajar la salida de Carrión. ¿Para ti?
Es respetable lo que ha hecho. Él tuvo la oportunidad de entrenar en Primera y ha decidido crecer. Agradecerle lo que ha hecho aquí.
Y luego llegó Javi Calleja.
Es una forma de trabajar muy similar a la de Luis. Su estilo no fue para nada desconocido. Es un cuerpo técnico muy profesional y esperemos hacer un gran año todos juntos.
Después de tres temporadas, ¿qué significa Oviedo para ti?
Oviedo está dentro de mí. Es el club en el que he estado más tiempo. Estoy muy a gusto y muy agradecido por todo el cariño que recibo. Si me lo permiten, estaré aquí mucho tiempo.
Terminas contrato el año viene, parece que la renovación no será un problema.
Espero que no. Tengo 30 años, prefiero firmar contratos cortos y hablar al final de la temporada. Creo que no va a ser un problema ni para mí, ni tampoco para el club.
¿Habéis iniciado ya las conversaciones?
No y no me preocupa. Lo hablaremos a final de temporada.
Llevas mucho tiempo aquí, por lo que no hace falta decirte lo que significa un derbi asturiano.
Es un partido muy importante para los oviedistas. Yo solo he perdido uno de los seis que he jugado. Asturias se para cada vez que hay un derbi. Ya tengo muchas ganas de que llegue. Estamos confiados en que podemos ganarlo.
¿Supera las expectativas una vez lo vives desde dentro?
Las supera con creces. Cuando no estaba aquí veía que las calles se llenaban de gente, pero desde dentro se magnifica. Son experiencias que cuando me retire me quedarán marcadas. Así lo podré contar a mis hijos y a mis nietos.
¿Qué recuerdos te vienen a la cabeza?
Al final son todos especiales. Por ejemplo, el de casa del año pasado, que terminó 0-0, fue muy descafeinado en cuanto a juego. El resto fueron muy intensos. Lógicamente, me quedo con los que hemos ganado. Uno en el Carlos Tartiere con un gol de Borja Bastón y el triunfo en El Molinón con un tanto de Borja Sánchez.
En el último hubo mucha polémica. ¿Aún te dura el cabreo?
No, es agua pasada. Fue injusto, pero ya está.
¿Cómo vives los días previos?
Me considero un jugador frío y yo la semana la paso igual que cuando afronto otro partido. Lo vivo con naturalidad.
¿Qué papel tienes en el vestuario a la hora de transmitirles a los nuevos lo que significa?
Durante la semana se vive mucho en el vestuario. El departamento de prensa también nos prepara cosas, sobre todo a los nuevos. Yo les voy contando, les enseño fotos y vídeos. Quiero que lo disfruten.
¿Qué partido te esperas?
Un derbi intenso. Para nosotros es un partido muy importante después de la derrota contra el Racing. Apretaremos al máximo para llevarnos la victoria.
¿Prefieres jugarlos como local o visitante?
Prefiero jugarlo en casa, pero fuera te encuentras un ambiente hostil que a mí me motiva. Quizás a otro le atenace.
¿Quién lidera la arenga previa?
Entre todos nos vamos a animando unos a otros.
Con la camiseta del Oviedo tu balance ante el Sporting de Gijón es positivo. ¿Te dice algo?
De seis veces que me he enfrentado, hemos ganado en dos ocasiones, hemos empatado en tres y solo hemos perdido en una. Desde que el Oviedo llegó a Segunda le tiene tomada la medida al Sporting, así todo, cada partido es diferente. Hay que tener mucha calma.
Cero a cero, minuto noventa y gol de Dani Calvo.
Me volvería loco. Iría a celebrarlo con todos los oviedistas.
Este año se reduce el aforo para la afición visitante.
Es una pena. Siempre es bonito que una parte del estadio se tiña con los colores de tu equipo. Hay que aceptarlo.
¿Jesús Martínez se comunica más con vosotros en semanas de derbi?
Con Santi mantiene más el contacto, entonces nosotros le preguntamos a él. Igual nos envía algún vídeo o nos llama. Siempre está muy atento, es una persona que vive el fútbol las 24 horas.
Una porra.
0-2.
Mensaje para la afición.
Agradecer el esfuerzo que han hecho. A pesar de las circunstancias, el club ha alcanzado el récord de abonados. Darles las gracias por lo que nos han empujado. Vamos a poner todo de nuestra parte para que sea un gran año.