Datos: David Costas hace bueno el plan de Cervera

Con el central gallego, desde la llegada del técnico, el conjunto azul ha dejado la portería a cero en 7 de 11 ocasiones. Sin él, el porcentaje es mucho peor

Imagen
David Costas despeja un balón ante Las Palmas
David Costas despeja un balón ante Las Palmas en el Carlos Tartiere.
Mar, 21/03/2023 - 21:09

Sin David Costas, no hay paraíso. Los números del central gallego con el Real Oviedo son incontestables. Tanto es así que todos los estirones en la clasificación se han producido con el central azul  El nivel de Rodrigo Tarín durante toda la temporada ha sido muy elevado, pero realmente los resultados son mucho mejores con el ex del Celta de Vigo.

Posiblemente el zaguero no esté a su mejor nivel tras una campaña marcada por las lesiones. Sin embargo, tal vez por sus ausencias, su rendimiento se ha puesto más en valor. Desde la llegada de Álvaro Cervera, con el futbolista en el campo, se ha dejado la portería a cero en 7 de 11 encuentros. En los otros 10, solo en tres ocasiones consiguieron evitar recibir algún tanto.

Teniendo en cuenta que el plan de Cervera pasa por no encajar goles para optimizar los escasos que consiguen anotar, no sorprende que su presencia en el campo sea fundamental. Costas consigue liderar la zaga y dar estabilidad a un equipo que, si no llega a ser por la solidez defensiva, estaría en una situación crítica porque es el conjunto que menos goles realiza. Sin él, la proyección de puntos es de descenso o de sufrir mucho para mantener la categoría. Con el exblaugrana, el Real Oviedo hace números de 'play off'.

Esto también demuestra que había equipo para más, pero que las lesiones han condicionado el devenir de la temporada. El momento con menos ocupación en la enfermería, fue hasta con tres lesionados. De hecho, al margen de que la etapa de Bolo fue desastrosa, lo cierto es que tuvo que jugar varios partidos con Luengo de central que, desde ese entonces, fue condenado a la irrelevancia.

La mejor noticia para el cuadro azul pasa por mirar al futuro. Con Rodrigo Tarín recuperado, la pareja de centrales de Dani Calvo y David Costas y dos de los mejores laterales de la categoría como Bretones y Lucas Ahijado marcan los cimientos de una nueva temporada que tiene mimbres de ser ilusionante.