David Fernández: "El Oviedo tiene una de las mejores plantillas de los últimos años"

El ex jugador carbayón pasó por los micrófonos de Radio MARCA Asturias para repasar su carrera y su etapa en la capital del Principado 

Imagen
david fernández
Mar, 24/10/2023 - 21:40

Si hay un jugador que difícilmente podrá borrarse de la cabeza de miles de oviedistas es, sin duda, David Fernández (Madrid, 1985). Sobre todo para los más jóvenes. Su cabezazo en Cádiz abrió las puertas del fútbol profesional y despertó al Real Oviedo del letargo al que se vio sometido durante dos décadas. El tiempo pasa y no perdona, y el central decidió colgar las botas el pasado verano por voluntad propia, porque fútbol aún tenía para rato. Esta mañana concedió una entrevista en Directo MARCA Asturias. Estas fueron sus palabras: 

¿Por qué decidiste colgar las botas?: “Vi que era el momento oportuno para dejarlo después de tantos años jugando, lo tenía pensado desde hace tiempo. Fue una carrera bastante larga. Siempre he contado con la confianza de los entrenadores, he sido un afortunado y estoy muy orgulloso de ello. Muy feliz de la carrera que he tenido”. 

Sorprende porque el año pasado tuviste mucha participación: “Me encontraba bien físicamente pero sentía que era el momento de dejarlo y de pasar a otro tipo de vida. Fue más por el tema mental, por el agotamiento. Preferí dejarlo de esa manera que si hubiese tenido que ser por una lesión o dejar de contar para un entrenador”. 

El gol en Cádiz: "El gol más importante y más especial de mi carrera fue el de Cádiz. Por lo que significó y por cómo fue la eliminatoria. Fue una temporada y un momento inolvidable. Tuve la fortuna de marcar ese gol y encima al no estar acostumbrado siempre se me quedará en el recuerdo. Probablemente sea el momento más importante de mi carrera”. 

Cambio de vida: “Los primeros meses se hace raro porque llevas toda la vida haciendo lo mismo y tienes una rutina desde niño. Echas de menos algunas cosas, el competir el fin de semana por ejemplo, o los entrenamientos. Ahora con diferentes retos, pero con ilusión".

Cuál es tu reto actual: “Hace unos años me metí con unos amigos en un tema de empresa, augurando lo que podría venir después de mi carrera futbolística. Ahora intento verlo más de cerca y tengo otro tipo de rutinas, metiéndome en el mundo laboral más ‘normal’, porque al final cuando eres futbolista tienes unos horarios y unas rutinas diferentes. Casi todo es nuevo y es un aprendizaje diario. Es la motivación que tengo ahora mismo”.

Ves fútbol o te has desconectado: “Sí, sigo viendo. Sobre todo los equipos en los que he jugado o en los que conservo algunos amigos. Por ejemplo, al Oviedo le sigo mucho desde que me fui. Ahora lo veo y lo disfruto de otra manera, más como un aficionado. Tuve la suerte de estar en el derbi del mes pasado y ver el fútbol desde ese lado sin presión te hace disfrutarlo mucho. Es otra manera de vivirlo”. 

Del vestuario actual solo coincidiste con Costas: “También estaban Jimmy y Lucas, que de vez en cuando entrenaban con nosotros. Costas me parece un central espectacular desde que debutó con el Celta. Es un gran defensa y tiene mucha calidad técnica y buena salida de balón. Para mí es un seguro ahí atrás”. 

El domingo Oviedo - Alcorcón. ¿Tienes el corazón dividido?: Pues sí, un poco. Se juntan dos rachas bastante diferentes. El Oviedo llega en una dinámica muy buena tanto de juego como de resultados, y juega en el Tartiere, por lo que es totalmente favorito. El Alcorcón ha empezado la temporada con no muy buenos resultados y está sufriendo en este inicio. Va a ser un partido competido, pero le deseo lo mejor a los dos. Ojalá el Oviedo pueda ir hacia arriba y jugar una fase de ascenso".

¿Cómo ves al Oviedo?: “Creo que es una de las mejores plantillas de los últimos años, por nombres y por el tipo de jugadores. Además ahora el nuevo entrenador está dando con la tecla. Se está viendo un buen juego y era lo que les faltaba, tener esa confianza en sus posibilidades, que fueran capaces de jugar de esa manera. Creo que si siguen así van a tener muchas opciones de estar arriba, aunque ya sabemos que la Segunda es muy difícil. Puede ser un buen año y una buena temporada".

Con quién guardas más relación de aquel vestuario: “Con bastantes, sobre todo con Diego Cervero, que ya es amigo y nos seguimos viendo bastante. Él fue la persona que me introdujo en lo que es el Oviedo y la ciudad, y conseguí sentir todo lo que es el Real Oviedo y lo que significa para la gente. Con Toché y con Michu también tengo una buena relación. Y seguro que me olvido de más”. 

La anécdota del gol de Cádiz: “Cuando íbamos de camino al Ayuntamiento a celebrar el ascenso, una pareja se me acercó y vi que la mujer estaba embarazada. Me dijeron que habían decidido ponerle a su hijo el nombre del jugador que marcase el gol. La verdad que me hizo especial ilusión porque el nombre de un hijo es bastante importante. No les he vuelto a ver la verdad, pero sería una cosa simpática el volver a verles. Eso demuestra la gran afición que tiene el Oviedo por su equipo, que lo llevan muy dentro”.