David Guerra: "No hemos venido al Principado a demandar nada, tenemos que hacerlo como socios"
El presidente ejecutivo del conjunto gijonés ha mantenido una reunión con Adrián Barbón, quien le ha confirmado su voluntad para que el Mundial 2030 se juegue en Asturias
Sin novedades destacadas como las de la semana pasada. El encuentro entre el Principado de Asturias y el Sporting de Gijón parece haber sido una reunión de carácter informativo, de declaraciones de intenciones a la espera de poder confirmarlas cuando llegue el momento. "El proyecto lo estamos desarrollando, los detalles finales", dijo David Guerra, presidente ejecutivo del club gijonés, cuando fue preguntado por una posible fecha de la presentación del diseño de El Molinón. La inversión, tras la última revisión conocida, se aproxima a los 150 millones de euros. Estas han sido las declaraciones de Guerra al término de la reunión con Adrián Barbón con motivo de la candidatura de Asturias al Mundial 2030.
Primera valoración: "La candidatura está más viva que nunca. Estamos más fuertes que hace un año y alineados en el camino que tenemos que recorrer. Hay voluntad política de sacar este proyecto adelante por el bien de Oviedo, Gijón y de toda Asturias. Este es un gran proyecto de toda Asturias".
Para qué la reunión: "Lo que hemos hecho es poner en conocimiento cuál es el estado actual de las reuniones, las relaciones con la Federación, Consejo Superior de Deportes (CSD) y el estado del proyecto para continuar afianzando el camino que hemos trazado. Ahora es el tiempo de hablar entre todos para que también el Ayuntamiento y Principado mantengan los contactos pertinentes".
¿Qué es el protocolo que tanto menciona?: "Lo primero es afianzarnos entre los tres actores fundamentales: Sporting, Principado y Ayuntamiento para desarrollar el protocolo. Cuando esté listo hay que presentarlo, sentar las bases de cuál va a ser la relación y cuáles van a ser los siguientes pasos, entendiendo que los tiempos son muy cortos. La Federación y el CSD van a tomar en breve la decisión de las sedes en esas conversaciones que hay con Marruecos. En diciembre, eso se espera, FIFA publicará cuáles son los requisitos para ser sedes".
¿Qué ha dicho el presidente Barbón?: "Nos transmite que es una verdadera oportunidad que compartimos, una oportunidad para toda Asturias. Una oportunidad, como decía, para Oviedo, Gijón y el desarrollo de toda Asturias en diferentes ámbitos".
¿Qué puede aportar el Principado?: "No hemos venido a demandar nada, esto es algo que tenemos que hacer como socios. En esta colaboración pública-privada es cómo somos capaces cada uno de aportar y sumar para el objetivo. Es una conversación muy abierta en la que el punto de partido tiene que ser esta voluntad política que hemos encontrado. Ahora estamos más afianzados, más fuertes y más alineados".
Las posibles subsedes: "Eso está encima de la mesa desde el primer día, porque tiene que ser así, esto es Asturias. Las subsedes no van en esta primera parte, ahora se eligen las sedes. Después ya otras cuestiones de alrededor. Sí se ha hablado de campos de entrenamiento, estamos incluidos clubs de Asturias, especialmente Mareo, pero ahí sí que contamos con la mayor diversidad posible para poder convencer a la Federación. Tenemos muchas oportunidades. El cómo se va a distribuir luego, las subsedes, el impacto… eso es lo que digo. No solo es la ciudad de Gijón, va a ser para Oviedo, Avilés y para toda Asturias el impacto del Mundial".
¿Reforma o campo nuevo?: "Nos tenemos que ajustar a los parámetros presupuestarios y de viabilidad que hemos establecido. Hemos escuchado a las instituciones públicas, que querían un proyecto más aterrizado, redimensionado y que conservara el atributo de ser el campo más antiguo del fútbol español. Eso es lo que estamos haciendo. El proyecto lo estamos desarrollando, los detalles finales, para poder construirlo junto al Ayuntamiento y el Principado".
¿Son suficientes 150 millones?: "Ese es el trabajo que tenemos que hacer, pero estamos convencidos de que somos capaces de ello".
Próximos plazos: "Lo primero que tenemos que hacer es entender cómo va a ser este protocolo, que tiene que ser en las próximas semanas. Tenemos un calendario muy apretado, porque si los requisitos FIFA salen en diciembre… estaríamos hablado de que aproximadamente en febrero se tendrían que decidir las sedes. En este intervalo de tiempo, no digo un día exacto, pero tenemos que pasar el acelerador entre todos”.
Opciones de Asturias al Mundial 2030: "Todas las opciones, la candidatura de Asturias tiene grandísimas opciones de ser sede del Mundial 2030 por múltiples motivos. Por ser el estadio más antiguo del fútbol español, porque Asturias es una comunidad que verdaderamente lo merece, que representa al fútbol como ninguna, el desarrollo de España y creo que los asturianos han expresado que lo quieren. Todas las instituciones están alineadas y tiene voluntad política. Todas las conversaciones que hemos tenido con la Federación y CSD nos invita a pensarlo. Tenemos las mismas opciones que el resto".