De la contención de Cervera al fútbol asociativo de Carrión

El Real Oviedo quiere cambiar el rumbo y para ello piensa en un entrenador cuyo estilo de juego difiere mucho del actual

Imagen
Cervera y Carrión
Álvaro Cervera, a la izquierda; Luis Carrión, a la derecha
Mié, 20/09/2023 - 21:24

Todo hace indicar que Álvaro Cervera no continuará en el banquillo del Real Oviedo. La última derrota en Andorra, sumada a un inicio de competición decepcionante, ha encendido las alarmas en el seno del club carbayón, que ya piensa en un nuevo entrenador para el primer equipo oviedista. Solo falta un último paso para acabar de rematar la operación: encontrar a un sustituto.

En ello se encuentra la dirección deportiva del Real Oviedo, encabezada por Roberto Suárez. El moscón tiene encima de la mesa varios nombres de candidatos, entre ellos el de Luis Carrión (Barcelona, 1979). De hecho, este miércoles ha comenzado las negociaciones con el catalán para que se haga cargo del conjunto azul. Los carbayones son penúltimos en la clasificación con tres puntos de dieciocho posibles.

Este intento por cambiar la dinámica no solo tiene como objetivo impulsar al cuadro oviedista en la tabla, también mudar el estilo. El propietario del Grupo Pachuca, Jesús Martínez, manifestó en más de una ocasión que le gustaría que el equipo azul fuera más ofensivo de lo que Cervera era capaz de ofrecer, incluso cuando acompañaban los resultados la temporada pasada.

Y es que el técnico guineano aplicó en el Real Oviedo el manual de estilo que le hizo triunfar en el Cádiz. Es decir, un equipo bien armado defensivamente y explosivo por las bandas una vez recuperado el balón. Un guion que el guineano consiguió aplicar con el curso empezado y que le sirvió para evitar que los azules no tuvieran que luchar por no descender, primero, y soñar con una promoción de ascenso, después.

Ahora la situación es a la inversa. Para virar el rumbo, la dirección del Real Oviedo piensa en Luis Carrión, un técnico cuyo estilo es prácticamente opuesto al de Cervera. Es decir, el catalán se caracteriza por un método mucho más atrevido en el que el balón tiene más protagonismo. Así lo aplicó en las dos temporadas y media que estuvo en Cartagena. El barcelonés cogió al equipo a mitad de la temporada 2020/2021 cuando transitaba en puestos de descenso con apenas cinco victorias. El equipo murciano consiguió la salvación con apenas tres puntos de diferencia, evidenciando además un cambio en su identidad.

No pasó tantos apuros en las dos siguientes campañas en las que estuvo al frente. En la 2021/2022, el Efesé terminó noveno, a ocho puntos de la promoción de ascenso. El equipo de Carrión se caracterizó por un buen trato de pelota y un juego ofensivo, lo cual se traducía en partidos muy abiertos. El Cartagena terminó ese campeonato noveno con 63 goles a favor, siendo el tercer equipo de Segunda División con más puntería detrás del Valladolid, con 71 goles, y el Almería, con 68. Ya la temporada siguiente, Carrión dio continuidad al estilo y el conjunto albinegro terminó en la misma posición que la anterior, aunque con 43 tantos en su haber. 

Terminada la temporada, el Cartagena le ofreció la renovación, pero Carrión declinó continuar en el conjunto de Cartagonova. Según explicó más adelante en una entrevista, debido a una relación de desgaste entre el propio entrenador y el club murciano. Ahora el catalán espera por un nuevo proyecto en Segunda División y ese podría ser el del Real Oviedo.