De las lágrimas a la ilusión: Unionistas, un rival con peligro copero y mucho toque asturiano
El equipo de Dani Ponz llega al encuentro copero tras conseguir un triunfo necesario en Primera RFEF ante el Nástic de Tarragona en el Reina Sofía
Un año más, Unionistas de Salamanca busca seguir creando su legado. El equipo popular que se cruzará mañana con el Sporting de Gijón en la segunda ronda de la Copa del Rey ha cautivado a muchos seguidores de dentro y fuera de Salamanca por su manera de entender el fútbol. Un reducto para los románticos, un fortín para el fútbol popular que ha conseguido establecerse en Primera RFEF. En Copa del Rey acumulan alegrías y buscarán un nuevo capítulo en el torneo copero ante los rojiblancos.
Fundado en 2013 como homenaje al desaparecido Unión Deportiva Salamanca, la historia de Unionistas es breve pero intensa. En 10 años de vigencia, han ido adquiriendo adeptos y ganando prestigio. Desde sus inicios en La Sindical llegando al Reina Sofía, pasando por Las Pistas, Unionistas ha ido escalando peldaños desde la base del fútbol regional hasta establecerse en la tercera categoría del fútbol español.
Por el camino y por su banquillo han ido pasando varios rostros conocidos del fútbol asturiano. Roberto Aguirre, Hernán Pérez o Dani Mori han sido encargados de dirigir al equipo a lo largo de su historia. También sobre el césped. En el actual vestuario, un capitán Héctor Nespral buscará mañana una victoria más que especial por su pasado como jugador del Real Oviedo.
Llega Unionistas al choque de mañana con la moral hinchada tras haber conseguido una importante victoria en el Reina Sofía ante el Nástic de Salamanca. Un triunfo por 2-0 que permite a los charros alejarse de la zona de descenso tras conseguir su tercer triunfo de la temporada. Tras el partido, Dani Ponz contaba la gran emoción por haber conseguido el triunfo. "He visto a jugadores y directivos llorando de alegría por la victoria. Puede ser un punto de inflexión", dijo el técnico. Ya en la previa del duelo ante el Sporting, Dani Ponz avisaba al rival. "Vamos a salir al 150%, que es lo que merece la ocasión. Los que venimos desde el barro y la humildad, sabemos de la dificultad de hacer una segunda ronda en Copa, y no sabemos si vamos a volver a vivirlo en nuestra vida. Nosotros somos unos soñadores y vamos a salir a pecho descubierto para pasar la mejor noche posible", expresó.
Cierto es que la temporada de Unionistas está volviendo a ser dura en una categoría complicada. Pero, con el traje de la Copa del Rey, el equipo salmantino es más que peligroso. A pesar de su corta historia, ya han podido vivir grandes noches coperas. En su segunda participación, en la temporada 2019-2020, lograron superar dos rondas para medirse en Las Pistas a todo un Real Madrid. El equipo blanco venció 1-3 pero tuvo que sudar para conseguir el pase. En los últimos años, Unionistas ha logrado superar la primera ronda pero ha caído en la segunda. Una dinámica que el Sporting busca imitar esta temporada.
Para el choque de mañana se espera que el Reina Sofía presente un gran ambiente. Ya la semana pasada, Unionistas colgaba el cartel de 'no hay billetes' para el partido ante el Sporting. Al día festivo se une la buena representación de afición rojiblanca que se dará cita en las gradas salmantinas. Se prevé la presencia de cerca de un millar de aficionados rojiblancos, de los que 700 partirán desde Gijón con sus entradas. El resto han podido hacerse con su asiento a través de las taquillas locales. Una gran tarde de fútbol en la que el Sporting buscará enterrar las malas sensaciones de Cartagena.