Del último al noveno: El Sporting ya tira de plantilla

El equipo gijonés ha rentabilizado el mercado invernal y el banquillo para contar con más efectivos. Ha pasado de ser el equipo que menos jugadores utiliza a ser el décimo en cuanto a futbolistas usados a lo largo de la temporada 

Imagen
Calentameinto Sporting
Los jugadores del Sporting calientan ante la mirada de Fabián Rivero y Eduardo Domínguez
Mar, 22/03/2022 - 16:30

Las críticas a David Gallego se focalizaban por muchos frentes. A la falta de juego ofensivo o la poca contundencia defensiva, se le añadía un bloque cerrado de futbolistas en el que resultaba complicado entrar. El técnico catalán contaba con un esquema fijo, que raramente recibía variación y que provocaba una partición en la plantilla del Sporting. Jugadores con muchos minutos y jugadores con participación leve. Sin embargo, las ausencias por diversa índole le obligaron a dar uso al fondo de armario.

Hace poco menos de dos meses, el Sporting era el equipo que menos jugadores usaba de la competición. A esas alturas, muchos equipos ya contaban con sus refuerzos invernales. No así el Sporting, que tuvo que esperar hasta el último día. Dos meses después, los tres fichajes se han sumado a la causa. Y no solo ellos. Las lesiones han obligado al Sporting a recurrir al agradecido fondo de armario. Ese que también se ha visto forzado a usar José Luis Martí. David Gallego, pese a no parecerlo, dejó el listón alto en ese sentido. 

Hasta 27 futbolistas distintos empleó David Gallego en los 28 partidos que dirigió al Sporting esta temporada. En 29, colocó la cifra José Luis Martí tras el partido en Butarque. El 'redebut' de Iván Cuéllar y el estreno de David Argüelles en Segunda división amplían la cifra de jugadores utilizados por el Sporting en la presente temporada. El estreno del canterano es el primero que se produce bajo las órdenes del técnico balear, si bien no es el primero de la temporada. Con Gallego, asomaron la cabeza de forma fugaz Álvaro Santamaría, Alex Oyón o César García. Este último con tres partidos disputados durante esta campaña. 

Imagen
Santamaria

 
Las ausencias de los titulares han ido brindando oportunidades a los menos habituales. También, el bajo rendimiento ha motivado cambios. La unión de ambos factores tiene su ejemplo en el centro de la defensa. Con Babin y Valiente partiendo como aparentes titulares, diversos problemas físicos han terminado con Berrocal y Borja López contando con más minutos de los previstos inicialmente. Sobre todo, en el caso de Borja. Pero la temporada ha obligado a echar mano de todos. De hecho, en el centro de la defensa llegó a jugar José Gragera tras el brote de COVID navideño. Una 'reconversión' cuando las posibilidad en el primer equipo eran mínimas. Sin embargo, los centrales del filial no entraron en los planes en aquel momento. 

Tener un buen fondo de armario es alivio para los entrenadores en los momentos en los que los problemas llegan a las plantillas. De cara al partido ante el Cartagena, Martí también contará con varios contratiempos. Puma Rodríguez se encuentra con Panamá y no estará a disposición del balear para el sábado. Pablo García será baja por sanción, aunque el lateral quedará cubierto con el regreso de Vasyl Kravets. Y habrá que ver como supera el Sporting la sesión del martes, con hasta siete futbolistas lesionados (Jony, Mariño, Villalba, Guille Rosas, Aitor, Pablo Pérez y Jordi Calavera). Para suplir las bajas que haya, Martí volverá a recurrir al fondo de armario.