El dato que solo Dubasin y Lander Olaetxea comparten en este Sporting

Los dos fichajes de Rubén Albés están justificando con un notable rendimiento su llegada en el pasado mercado de verano

Imagen
Lander y Duba
Lander y Duba, celebrando el gol del segundo en Burgos.
Mar, 12/11/2024 - 22:00

Rubén Albés tiene las ideas claras y no duda al ejecutarlas. Jonathan Dubasin y Lander Olaetxea están siendo dos de las claves que explican la buena dinámica del Sporting de Gijón, que marcha en la segunda plaza de la tabla. Precisamente, ellos dos fueron los fichajes que llegaron en el pasado mercado por iniciativa del técnico.

Han participado en cada uno de los 15 partidos que el conjunto gijonés lleva disputados esta temporada. También en el de la Copa del Rey. Ese honor solo lo comparten ellos dos. También el empeño de Rubén Albés en verles de rojiblancos, entrando de lleno en las labores de persuasión cuando sus incorporaciones estaban siendo negociadas.

No fueron sencillas sus llegadas. Por Duba, a quien podía pesarle su reciente pasado en el Oviedo, el club apostó fuerte al emplear buena parte de sus recursos económicos en el mercado. No sucedió lo mismo con Lander Olaetxea, por quien no había tanto convencimiento desde la dirección deportiva. De ahí que la propuesta no fuera tentadora en el apartado económico. Pese a ello, el futbolista vasco se subió al tren Sporting de Rubén Albés. Creyó que iba a merecer la pena. De momento, no le está faltando razón.

Los dos son capitales en los esquemas de su técnico. No en vano, tanto Lander como Dubasin son los futbolistas, junto a Rubén Yáñez, que entre todas las competiciones más minutos han jugado esta campaña. Lander supera los 1235 minutos, 15 de ellos en la Copa del Rey, mientras que el hispano-belga suma 1171 minutos. El mediocentro ha sido titular en los 14 encuentros de Liga ya celebrados, mientras que la excepción para Duba tuvo lugar en la visita a Albacete. Albés le dio una tregua. Días después quería contar con él en el encuentro de Copa del Rey. Así, hay un dato que prueba la confianza en ellos. Son los únicos que han jugado en todos los encuentros oficiales.

Al margen de los registros, sus altas prestaciones están siendo manifiestas. Dubasin ha participado de manera directa, marcando o asistiendo, en ocho de los 22 goles que lleva el Sporting, lo que representa un 36%. Su influencia en el juego ofensivo es sobresaliente. Mientras, Lander Olaetxea es la extensión de su entrenador sobre el terreno de juego. Luce posicionamiento, templanza, jerarquía y su polivalencia siempre es una solución si se producen contratiempos o necesidades en el centro de la zaga.

Otro factor destacable es el grado de compromiso que proyectan a pesar de que su relación con la entidad asturiana es por solo un año. El vasco, de 31 años, renovará automáticamente en caso de ascenso, mientras que por el atacante propiedad del Basilea existe una opción de compra. En el escenario de Primera los dos tendrían encaje. También salvo sorpresa el entrenador Rubén Albés, que solo firmó por un año.

Guille y Nacho
Además de Rubén Yáñez y a la estela de Lander en Liga, Guille Rosas (1155) y Nacho Méndez (1127) son los que más minutos acumulan. El '10' ha sido titular en todas las jornadas y el lateral diestro, como Duba, tuvo descanso en Albacete. Yáñez, Nacho Méndez y Olaetxea son los únicos que siempre han sido parte de la formación inicial en Liga.