El fichaje de Almada, en cifras económicas

El Real Oviedo tuvo que abonar cerca de 400.000 euros al Real Valladolid en concepto de cesión de los derechos federativos, aunque no fue el único punto en las negociaciones

Imagen
Almada
Guillermo Almada, nuevo entrenador del Real Oviedo
Mié, 17/12/2025 - 10:53

Tras la destitución de Luis Carrión, el Real Oviedo tenía un objetivo claro: buscar un relevo en el banquillo. No hubo dudas en la elección. Jesús Martínez tomó las riendas de la operación y fue directo a por Guillermo Almada, hasta ayer en la disciplina del Real Valladolid, un hecho que lo convierte en algo atípico en el mundo del fútbol. Y claro, eso conlleva un sobrecoste.

Al margen de la propia ficha de Almada, que firma hasta el final de la presente temporada, el Real Oviedo tuvo que pasar por la caja del club pucelano. En este sentido, la entidad azul tuvo que abonar una cantidad cercana a los 400.000 euros en concepto de cesión de los derechos federativos. Un paso indispensable que establece la RFEF para que un entrenador pueda hacer el salto de un club a otro dentro del mismo país, siempre que sea el de destino de superior categoría.

Esta cantidad desembolsada por el Real Oviedo repercute directamente en el límite salarial a las puertas del mercado de invierno, de imperiosa necesidad para reforzar el primer equipo carbayón y hacerlo más competitivo. No hace mucho, Martín Peláez ya advirtió que el margen es estrecho para acometer fichajes, más si cabe después de este desembolso que ha permitido el traspaso del técnico uruguayo.

Al margen de este traspaso, también hubo otra arista dentro de las negociaciones entre las propiedades: el futbolista Kenedy. El centrocampista, propiedad del Real Valladolid, tuvo que hacer las maletas este verano tras el descenso para que el club pucelano pudiera liberar su ficha, la más alta de la plantilla. Su destino fue Tuzos en forma de cesión. Meses más tarde y con el objetivo de desprenderse definitivamente de su ficha, Pachuca y el Real Valladolid sellaron ayer un principio de acuerdo por el traspaso definitivo de Kenedy al club mexicano. Y todo, por una cantidad próxima al millón de euros, tal y como apuntan medios de Valladolid.

Así las cosas, y en términos totales entre ambas transacciones, la incorporación de Guillermo Almada al banquillo del Real Oviedo supuso para Jesús Martínez un desembolso de cerca de millón y medio de euros.