El Grupo Pachuca como trampolín al éxito

La gestión del conglomerado ha servido de impulso para los otros tres clubes que poseen: Pachuca, León y Everton de Viña del Mar

Imagen
CF Pachuca
En 2017 el Pachuca se convirtió en campeón de la Concacaf
Vie, 15/07/2022 - 14:45

De abajo a arriba. Así se podría resumir el rumbo que han tomado los equipos de fútbol cuya gestión se responsabiliza el Grupo Pachuca. Este conglomerado, fundado en 1995, ha sido capaz de alcanzar éxitos en cada una de sus apuestas.

El mismo año en el que se constituye el grupo, la entidad compra el Club Pachuca, equipo de fútbol con sede en  Hidalgo. Por aquel entonces el club competía en la Segunda División de México. Un año más tarde, tras una gran temporada, logran el ascenso cuatro años después a la máxima categoría del fútbol azteca. Un éxito que fue el primero de muchos.

Desde su asentamiento en la élite del fútbol mexicano, el Pachuca ha alcanzado varios títulos de prestigio. En total, seis títulos de Primera División (1999, 2001, 2003, 2006, 2007 y 2016), cinco de Concacaf (2002, 2007, 2008, 2010 y 2017) y la Copa Sudamericana (2006). Además de varios subcampeonatos, el último este pasado año. Este palmarés lo convierte en uno de los equipos más laureados del presente siglo.

En 2010, el Grupo Pachuca adquirió el Club León. De nuevo, una operación similar a la del club que da nombre al grupo. El equipo se encontraba en la categoría de plata. Pachuca pagó cerca de cuatro millones de dólares para hacerse con su propiedad. Desembarcado el conglomerado de Jesús Martínez, 'la Fiera' volvió dos años más tarde, en 2012, a la Primera División de México, después de diez años.

Al año siguiente, el León se reforzó con grandes jugadores. Uno de ellos Rafa Márquez, considerado el mejor defensa mexicano de todos los tiempos. El proyecto cogió velocidad de crucero y los títulos empezaron a completar la vitrina de los esmeraldas. Bajo la gestión del Grupo Pachuca, el Club León logró tres títulos de la Liga MX.

En 2016, el conglomerado dirigido por Jesús Martínez decidió apostar por el fútbol extranjero. Fue entonces cuando el grupo se adueñó del 80% de las acciones del Everton de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso (Chile). Chucho hizo importantes inversiones en el club viñamarino, en el que implantó el modelo social, económico, deportivo, cultural y comercial que había instaurado en sus dos clubes en México. Desde su llegada, los oro y cielo han permanecido en la máxima categoría sin receso.

Jesús Martínez quiere repetir estos éxitos en Oviedo. "El reto es subir a Primera División. No voy a vender humo, pero en el Grupo Pachuca a todos los equipos los cogimos en Segunda y a todos los ascendimos. Lo que podemos ofrecer es trabajo y pasión", se vació Chucho durante su presentación.