El método Garro: "Estamos muy lejos del proceso, pero estamos en el camino"
El director del fútbol base rojiblanco explicó el reto a la hora de trabajar con los jugadores: "El objetivo es que el entrenador pueda ver el partido como un mero espectador desde el vestuario"
La Escuela de Fútbol de Mareo sigue siendo un recurso vivo para el primer equipo del Sporting de Gijón. Rubén Albés se nutre de los futbolistas de la casa para copar puestos en el once inicial en Segunda división. Mareo está en boca de muchos en los últimos tiempos y las dudas no son esquivas al futuro de la cantera rojiblanca. Desde la dirección, hay esperanzas puestas en lo que está por venir. Según el proyecto explicado recientemente a los medios, será necesario un periodo de tiempo de cuatro años para obtener los primeros éxitos de su nueva política de formación. La actual es la tercera temporada de Óscar Garro al frente de la base del Sporting.
El responsable de la cantera rojiblanca abrió su método de trabajo al medio "The Coaches' Voice", un espacio dedicado al entendimiento del fútbol visto desde el apartado táctico y a ojos de los entrenadores. En una visita a Mareo para conocer las instalaciones y la metodología rojiblanca, las cámaras recogieron una charla de Óscar Garro con formadores de la base. Una reunión enfocada a la generación de hábitos en el futbolista canterano.
"Cuando un futbolista de la Academia debute en El Molinón, ¿qué características queréis ver en él para que se note un legado que le habéis dejado vosotros?", le preguntaba Óscar Garro a los técnicos rojiblancos. Los términos surgidos eran recogidos en una pizarra por el director del fútbol base de Mareo. Con todo ello, Garro focalizaba el motivo de la charla. "Para poder adquirir todo esto (ganador de duelos, exigencia defensiva,...) es necesario generar hábitos".
Para hacerlo, Garro deslizaba los retos que se marcan en Mareo con el fin de conseguirlo. "Hay que influir en los demás por encima de mandar cosas. Los jugadores no hacen las cosas solo porque las mandamos. Ahora preguntan el por qué. Para mandar, hay que convencer y liderar desde la sombra. Llegará el momento, que sería nuestro reto de esta Academia, que el día de partido, el entrenador sea un mero espectador sentado en el vestuario y los jugadores sean capaces de preparar el partido con la influencia del técnico".
A través de diapositivas, Garro trasladaba a los técnicos el funcionamiento cognitivo del aprendizaje para generar estos hábitos. "Es como subir una escalera, nos sale solo. Si cada vez que subo un escalón tengo que pensar en cómo lo voy a subir, me voy a caer. Por eso, la clave es generar mucha información para que el jugador sea capaz de actuar solo, sin necesidad de pensar el motivo por el que está haciendo las cosas", explicaba a los técnicos. Un acercamiento al modelo de Garro.
Escuela de fútbol de Mareo-Real Sporting de Gijón: ¿Cómo generar hábitos en el jugador?
— Coaches' Voice en español (@CoachesVoice_es) December 12, 2024
A través de Óscar Garro, director de futbol base del Sporting, nos adentramos en la formación de entrenadores... 📋⚽️@RealSporting @Orlegi_Sports