El Molinón suma competencia para albergar el Mundial 2030

The Times informa que Ucrania se unirá a la candidatura ibérica de forma "simbólica" y acogería a uno de los grupos

Imagen
Estadio Kiev
El Olímpico de Kiev, sede de la final de la Champions en 2018
Mar, 04/10/2022 - 09:54

Con todo por decidir y con el Grupo Orlegi pujando fuerte para traer el Mundial 2030 a Asturias, se ha añadido un nuevo condicionante que podría complicar las posibilidades de El Molinón para volver a ser sede de una cita mundialista. El diario británico The Times ha anunciado que la candidatura ibérica, formada por España y Portugal, podría sumar un nuevo miembro. Ucrania se sumaría a la candidatura para conformar un Mundial de tres países. 

La propuesta ucraniana, como explica el medio británico, sería "simbólica" como gesto hacia el pueblo ucraniano que sigue sufriendo los estragos del conflicto bélico con Rusia. La posibilidad de que Ucrania se sume a la candidatura ibérica provocaría que uno de los grupos de la primera fase se disputaría en suelo ucraniano, siempre contando con que en el año 2030 el conflicto haya finalizado y se pueda contar con las garantías de seguridad necesarias para el desarrollo de la competición. 

En el planteamiento inicial, Portugal albergaría tres sedes mientras que España tendría 11. La inclusión de Ucrania en el reparto podría 'robarle' una sede a España, lo que repercutiría en las opciones de El Molinón para albergar un Mundial 40 años después. Ya existen ocho sedes fijas, como son el Santiago Bernabéu, el Metropolitano, Camp Nou, RCDE Stadium, San Mamés, Reale Arena, La Cartuja y el Nuevo Mestalla. A repartir, quedarían otras tres entre Murcia, Zaragoza, Vigo, Málaga, Las Palmas y Gijón. La inclusión de Ucrania en la terna podría complicar aún más las opciones de Asturias. Sin embargo, la candidatura de Orlegi es una de las más firmes y ambiciosas planteadas por ahora. 

Este miércoles, Luis Rubiales y Fernando Gómes, presidentes de las Federaciones de Fútbol de España y Portugal, explicarán en una rueda de prensa el escenario tras la inclusión de Ucrania en la candidatura. Todo un golpe de efecto que le brinda más opciones a España de acoger el Mundial pero que dificulta algo más la presencia de El Molinón en el mismo.