El Oviedo completa el año natural con números de playoff
El conjunto azul ha sido uno de los mejores equipos de la Segunda División a lo largo del 2023
El encuentro en La Cerámica ante el Villarreal B puso el cierre a un 2023 en el que se consiguieron mejores resultados de lo que parece. El Real Oviedo de Luis Carrión consiguió un punto sobre la bocina que le permite quedarse a tan solo tres de los puestos de promoción en la actual campaña. Sin embargo, si se hace balance del año de forma global, los azules estarían entre los seis primeros clasificados en Segunda División.
42 partidos ligueros disputó el Oviedo durante el 2023, es decir, una liga completa en su fase regular. Y en ellos consiguió 16 victorias, 14 empates y 12 derrotas, un total de 62 puntos que le colocan como el sexto mejor equipo de la categoría. Por encima, solo aparecen Levante, Racing, Eibar, Tenerife y Leganés, el actual líder de la Liga Hypermotion.
Y, durante el camino, dos entrenadores distintos. Álvaro Cervera, que disputó 27 encuentros; y Luis Carrión, que fue partícipe en los últimos 15. El actual técnico catalán cuenta con un mejor porcentaje de victorias (46%), al conseguir ganar siete de los quince partidos ligueros. Durante el año natural, el Oviedo ganó uno de cada tres partidos con el almirante al frente de la nave azul, pero su mal arranque este curso les condenó.
La principal diferencia entre ambos técnicos es la producción ofensiva. El equipo carbayón consiguió 44 goles a favor en el año natural y 21 de ellos llegaron con Carrión a los mandos. Algo menos de la mitad, pero con muchos menos partidos que el entrenador ecuatoguineano.
Por contra, lo que sí que ha aumentado ligeramente es el número de goles recibidos. 11 goles, lo que representa un 30% de los tantos encajados en los 365 días. Mantener ese buen rendimiento goleador y recuperar esa solidez defensiva que caracterizó al equipo en los meses de octubre y noviembre es el principal reto al que se enfrenta Luis Carrión en el segundo tramo de la temporada.