El Oviedo y su cuenta pendiente en los debuts a domicilio en Primera División
El regreso a la élite vuelve a empezar fuera de casa, como en cinco ocasiones entre 1988 y 2001, con un balance adverso que ahora busca romper ante el Villarreal
Villarreal CF

El Real Oviedo se reencuentra este viernes con la Primera División veinticuatro años después y lo hará a domicilio, en el Estadio de la Cerámica, frente al Villarreal.
En los trece años consecutivos que el club pasó en la élite entre la temporada 1988/89 y la 2000/01, el equipo abrió el campeonato en cinco ocasiones como visitante. El balance fue de cuatro derrotas y un empate, una estadística que añade un matiz especial al reto que afrontará el conjunto de Veljko Paunovic.
El primer precedente se remonta a la temporada 1992/93, con derrota por 1-0 en Las Gaunas ante el Logroñés. Dos años después, en la 1994/95, el Oviedo caía por 4-2 en su visita al Espanyol. La 1995/96 comenzó con otro tropiezo a domicilio, esta vez en La Romareda frente al Zaragoza (1-0). Hubo que esperar hasta la 1998/99 para que el equipo sumara en la primera jornada fuera de casa, con un vibrante empate a tres goles en Anoeta ante la Real Sociedad. El último estreno a domicilio en aquella etapa llegó en la 2000/01, con derrota por 1-0 en Los Pajaritos ante el Numancia, inicio de una campaña que acabaría con el descenso.
Este viernes, en Villarreal, el Real Oviedo tendrá la oportunidad de escribir un nuevo capítulo y de romper con esa tendencia negativa en estrenos como visitante. Más allá de la estadística, el duelo marcará el regreso a la máxima categoría y el primer paso de un curso que la afición lleva soñando más de dos décadas.