El Sporting llega a México 70 años después
Cerca de tres cuartos de siglo han pasado desde que el conjunto asturiano visitara tierras mexicanas. Aquel Sporting de Juan José Nogués se enfrentó a Chivas, Atlas y la Selección Mexicana en el verano de 1953
El Sporting de Gijón ha pisado este miércoles suelo azteca. Una toma de contacto en Ciudad de México que no ha durado demasiado, ya que la expedición ha cogido un segundo vuelo para dirigirse a Torreón. Será allí donde se instalen los de Miguel Ángel Ramírez, de cara a a una primera semana de 'stage', en la que hay previstos hasta siete entrenamientos y que concluirá con el duelo frente al Club Santos Laguna, a las 19.00 horas del domingo (hora local).
Esta no es la primera aventura del Sporting en tierras mexicanas. Hace ya 70 años, el conjunto gijonés organizó una visita a México y Cuba que comenzó algo más tarde que la actual, con el primer partido disputado el 26 de julio en Guadalajara. Un estreno en el que los asturianos, entrenados entonces por Juan José Nogués, perdieron por 3 goles a 1 frente a Chivas -que años después visitaría Gijón en una gira por España-.
Apenas tres días después del complicado estreno, llegó el turno del Atlas CF -equipo al que también se enfrentarán los de 'MAR'-. La suerte del Sporting cambió y logró imponerse con un marcador de 0-2. Un buen resultado con el que se enfrentaron al tercer y último partido de la gira. Se disputó en Ciudad de México y el rival fue la Selección Mexicana. Un duelo con gran expectación en el que no se pasó del empate, con el definitivo 1-1.
El Sporting actual buscará en México algo diferente que les pueda sacar de la mala dinámica en la que el equipo ha estado instalado durante las dos última temporadas. Con los 29 futbolistas disponibles allí -contando con la incorporación de Jordan Carrillo- y a expensas de que puedan llegar nuevas caras, Ramírez tratará de regresar a Asturias con un equipo "nuevo" con el que poder competir por objetivos más altos que los de las pasadas campañas.
Un mal precedente
En aquel lejano verano del 53, el Real Sporting se enfrentaba a su tercera temporada consecutiva en Primera División. Un curso en el que la primera vuelta fue bastante correcta, aunque una pésima segunda mitad terminó condenando al equipo a ser colista. El cambio de entrenador a falta de diez jornada no pudo revertir la situación y el cuadro gijonés perdió la categoría. Junto a ellos, descendió también el Real Oviedo.