El zamora Leo Román ya es decisivo en Oviedo: Los récords que tiene por delante el meta carbayón

El portero cedido por el Mallorca acumula seis encuentros consecutivos sin recibir gol y ya aparece entre los más destacados de la categoría

Imagen
Leo Román
Leo Román
Mar, 07/11/2023 - 21:32

Llegó el pasado verano sin hacer ruido y cuatro meses después comienza a ser diferencial. Leo Román ha cerrado por completo el debate sobre quién debía ser titular en la portería de este Real Oviedo. Y por la experiencia reciente de los últimos años no era una tarea fácil. Gracias a sus brillantes actuaciones y al buen hacer defensivo del equipo en general, el conjunto azul acumula por primera vez en su historia seis encuentros consecutivos sin recibir gol en el fútbol profesional, un récord absoluto del club en una misma temporada, pero quiere más. 

Este brillante registro se consiguió tras el empate de ayer (0-0) ante el Real Zaragoza, en un partido en el que el propio Leo Román alcanzó su cénit desde que viste la elástica azul. El meta se hizo grande en uno de los contextos más complicados, tanto por el rival como por el lugar, y salvó a un Oviedo que sufrió más de lo habitual en defensa. No en vano, el balear realizó hasta tres paradas salvadoras en la recta final que pudieron dejar al equipo sin recompensa. 

Y tras superar el récord de porterías imbatidas en una misma temporada, los azules buscarán seguir ampliando este registro. Actualmente el Oviedo acumula 550 minutos sin recibir un gol. Desde el pasado 1 de octubre ante el Eldense los de Luis Carrión no han visto a los rivales celebrar un tanto, lo que supone la cuarta mejor racha en la historia liguera del club. El cuadro carbayón superó este lunes al equipo de Juan Ochoantesana de la temporada 67/68, en la que los azules estuvieron 490 minutos sin encajar.

El próximo objetivo del club está fijado en la racha que consiguió el equipo de Luis Urquiri en la temporada 51/52. En aquella ocasión, el Oviedo consiguió cinco porterías a cero de forma consecutiva y en el siguiente partido encajó en el tiempo de descuento, aguantando 563 minutos

Pero el mayor récord de imbatibilidad del equipo en una misma temporada ocurrió en la 71/72, curso en el que el Real Oviedo consiguió el campeonato de la Segunda División con Eduardo Toba a los mandos del equipo. Esa temporada se mantuvieron 578 minutos sin recibir un gol, por lo que si el Oviedo consigue aguantar los primeros 29 minutos ante el Cartagena conseguirían un nuevo hito histórico. 

Lejos aún queda la mejor racha del club, que cuenta con la particularidad de que no se consiguió en la misma temporada. El equipo de Javier Irureta terminó la campaña 90/91 con cinco porterías seguidas a cero, a las que habría que sumar los tres primeros encuentros de la siguiente temporada, la 91/92, –cuatro si contamos también el encuentro europeo ante el Genoa-. En total, los azules estuvieron 733 en liga sin recibir gol (823 si contamos el partido europeo), un registro espectacular que será muy difícil de superar, pero al que el actual equipo de Carrión intentará seguir con su brillante dinámica defensiva. 

Las mejores rachas del Real Oviedo en el fútbol profesional sin recibir gol 

  • Temp 90/91 y 91/92: 823 minutos (Javier Irureta | Viti en portería)
  • Temporada 71/72: 578 minutos (Eduardo Toba | Lombardía)
  • Temporada 51/52: 563 (Luis Urquiri | Durán, Argila y Caso alternaron)
  • * Temporada 23/24: 550 minutos (Luis Carrión | Leo Román)
  • Temporada 67/68: 490 minutos (Juan Ochoantesana| Porras)