Garitano va de verdad con Enol Prendes

El técnico ha visto en el canterano la pieza con ficha del filial para, por un lado, completar las necesidades del equipo y, por el otro, potenciar su progresión con minutos de calidad 

Imagen
Enol Prendes
Enol Prendes, frente al Burgos en El Molinón.
Jue, 18/09/2025 - 08:52

El Sporting de Gijón ha promocionado a dos futbolistas en estas primeras jornadas. Su mayor apuesta, sin el empujón de la propiedad, está siendo Enol Prendes, que se estrenó en la segunda jornada contra el Ceuta. Allí también se produjo el debut de Amadou. Ambos son los primeros jugadores del filial que dan el salto desde la llegada de Asier Garitano.

La pretemporada fue clave para mostrarse. Al entrenador le gustó prácticamente desde el principio, impulsando su decisión de prescindir de Álex Oyón en beneficio del futbolista de Pola de Laviana. Garitano trató de recuperar la coherencia perdida el pasado curso, cuando la ambigüedad de Rubén Albés se tradujo en el año en blanco que sufrió Oyón.

De momento, el actual técnico ya le ha concedido la alternativa al centrocampista de 21 años, que puede jugar por detrás del delantero, en cualquiera de las dos bandas o incluso de ‘8’. Y se la ha dado en momentos de máxima importancia, con el resultado del partido abierto y sin definir. Eso prueba su verdadera confianza en las capacidades del canterano.

Imagen
Enol Prendes

 
Para Prendes no ha sido un camino recto y corto hasta el primer equipo. No al menos desde su salto de juveniles. Tras la campaña 2022-23 con 18 años, con un rendimiento brillante con el División de Honor y un estreno prometedor en el Sporting B, el de Laviana tuvo una lesión que no le permitió competir en los primeros meses de la 23-24. Pese haber sido importante para Dani Mori, jugando incluso el play off de ascenso, el mediapunta reapareció con el segundo filial. Para empezar, en categoría regional jugó un par de partidos, promocionó de nuevo a Tercera RFEF, volvió a bajar en alguna ocasión, y definitivamente se consolidó en la antesala del primer equipo.

Su progresión dio un paso más la última temporada. Fue un fijo para Zulaika y Samu Baños, se estrenó en un amistoso con el primer equipo, renovó su contrato y Garitano le convocó para hacer la pretemporada. Una oportunidad que aprovechó en el día a día y en los partidos preparatorios, por lo que el cuerpo técnico decidió integrarlo dentro de su grupo de jugadores.

Una decisión que, al contrario del pasado reciente, no parece parafernalia. El entrenador ya le ha dado minutos de verdad. En cualquier caso, si dejase de contar con él, el club no quiere repetir otro caso Álex Oyón. Es decir, llegado dicho caso, Enol Prendes volvería al Sporting Atlético para seguir jugando. Eso es lo que debe hacer un joven al que se le atribuye posibilidades de hacer carrera en el fútbol profesional.