Hernán Pérez será el nuevo entrenador de España sub-17

El técnico ovetense sustituirá a Julen Guerrero al frente del combinado nacional tras su fallida etapa en Lugo

Imagen
Hernán Pérez
Hernán Pérez
Jue, 13/07/2023 - 15:00

Hernán Pérez Cuesta (Oviedo, 1981) ya tiene nuevo destino. Tras su efímera etapa en el Club Deportivo Lugo, la RFEF le ha elegido para liderar el proyecto de la Selección Española Sub-17. El ovetense sustituirá en el cargo a Julen Guerrero, que llevaba en el organigrama de la Federación desde 2018 y que recientemente había alcanzado las semifinales del Europeo Sub-17. 

Del técnico se valoran muchas cosas, entre ellas su capacidad para formar jóvenes jugadores. Su experiencia en la cantera del Oviedo y del Real Madrid, le avala. También su capacidad para exprimir al máximo los recursos que tiene, que en la Sub-17 serán de nivel. Además, la Federación consideraba necesario un cambio. Por ello, tras la salida de Luis Enrique, se reorganizó todo el organigrama de las categorías inferiores. Luis de la Fuente pasó de la Sub-21 a la Absoluta y Santi Denia de la Sub-19 a la Sub-21, pero Julen se quedó en la Sub-17 en vez de subir a la Sub-19. 

El gran reto de Hernán Pérez como nuevo seleccionador llegará en noviembre, fecha en la que se disputa el Mundial Sub-17. Con el combinado nacional entrenará a grandes promesas del fútbol español, como por ejemplo Lamine Yamal, que a sus 16 años ya ha debutado con el primer equipo del Barcelona a las órdenes de Xavi Hernández. 

El técnico llegará a la Sub-17 tras su efímero paso por Lugo, su primera experiencia en el fútbol profesional. El técnico fue destituido del conjunto gallego tras 16 jornadas y a tres puntos de salir del descenso. El ovetense exprimió al máximo a una plantilla que acabó colista y, desde su salida, la distancia respecto a la salvación fue aumentándose notablemente.

Antes, Hernán Pérez fue parte del cuerpo técnico del Lealtad, dirigió al juvenil del Real Oviedo en la 2014-15 y más tarde lideró durante cuatro temporadas al UP Langreo, con el que consiguió el ascenso a Segunda División B en 2018. Tras su gran labor en Asturias, el técnico firmó por el Barakaldo y posteriormente el Unionistas, hasta que en 2021 pasó a ser el entrenador del juvenil del Real Madrid