Iñaki Cañal: "Las palabras 'subcampeón del mundo' suenan muy fuerte, pero es real"

Es la primera vez en la historia que un equipo de relevo español consigue medalla en un mundial

Imagen
iñaki cañal
Iñaki Cañal y su equipo celebrando la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Belgrado 2022

Escucha

Escucha las palabras de Iñaki Cañal tras proclamarse subcampeón del Europa

Jue, 24/03/2022 - 09:52

Iñaki Cañal consiguió el segundo puesto en el Campeonato Mundial de Belgrado en la prueba de 4x400. El gijonés junto con Bruno Hortelano, Manuel Guijaro y Bernat Erta, se alzó con la plata en el Campeonato del Mundo de pista cubierta, Belgrado 2022, con un tiempo de 3:06:82. Bruno Hortelano entregó el testigo a Iñaki para que corriera la segunda posta. El oro que al final se llevó Bélgica estuvo muy cerca, pero el subcampeonato del mundo es un gran éxito para el atletismo español, en el que el atleta asturiano fue protagonista. En Radio MARCA Asturias, el gijonés reconoció "estar en una nube". 

"Las palabras 'subcampeón del mundo' suenan muy fuertes. Pero es que es verdad. Es algo inédito lo que hemos conseguido", explicaba Iñaki Cañal. Es la primera vez en la historia, que un equipo de relevo español consigue medalla en un mundial. Sin la presencia de los equipos del Caribe y de Estados Unidos, España era por tiempos junto a Bélgica favorita en la prueba. Hortelano entregó el testigo al gijonés a la par con el belga y con la garra que caracteriza a Iñaki, consiguió ganar la ventaja que otorga coger la cuerda, para ponerse por delante en la prueba. 

En el tercer relevo, Guijarro cayó a la cuarta plaza pero hizo una remontada espectacular, que le llevó a entregar el relevo en primera posición al joven Bernat Herta. Al final no pudo ser, pero fantástica medalla de plata para el combinado español, en el que uno de sus protagonistas fue el propio Cañal. "Estaba viendo junto a Bruno Hortelano el final de la prueba y tenía las manos en la cabeza porque no podía creer lo que estábamos viendo", contó el atleta asturiano. 

Los siguientes objetivos se fijan en los Mundiales de Atletismo al aire libre del 15 al 24 de julio de 2022, a celebrar en EEUU, para los que todavía no está conseguida la plaza, pero por lo visto pinta muy bien. Después llega el europeo para el que sí tendrán billete y partirán como uno de los equipos a batir. "Todo dependerá del estado de forma de los relevistas, pero no cabe duda de que se puede pensar en ello. El relevo generacional está garantizado", habló acerca de la posibilidad de acudir al Mundial de 2022. Habrá que seguir la progresión en las próximas citas del velocista gijonés, que está haciendo historia con el equipo nacional español de 4x400