Jaime Álvarez: "Tengo que disfrutar al 100% esta oportunidad porque soy muy oviedista" 

El técnico del Real Oviedo Vetusta se pasó este viernes por los micrófonos de Directo Marca Asturias para repasar lo que ha dado de sí una temporada histórica para el filial azul que ha culminado con el ascenso a Segunda Federación y el título en la Tercera Federación asturiana. El preparador azul reconocía que "la temporada ha sido un aprendizaje constante para los chicos"

Imagen
Jaime Álvarez
Jaime Álvarez, en el encuentro ante el Colunga en el Carlos Tartiere

Escucha

Escucha la entrevista a Jaime Álvarez en Directo Marca Asturias

Vie, 06/05/2022 - 20:45

El Real Oviedo Vetusta sigue ejercitándose en El Requexón después de ser campeones del grupo asturiano de Tercera Federación y conseguir el ascenso directo a la Segunda Federación. "Todavía tenemos que seguir entrenando por lo que pueda pasar con el primer equipo, aunque todo es diferente", decía Jaime Álvarez, técnico del filial oviedista, este viernes en Radio Marca Asturias. El guía de un Vetusta campeón que acabó la temporada siendo líder en 33 de las 38 jornadas de campeonato y que estuvo en posiciones de ascenso en 37 de esas jornadas. Es decir, que solo se pasó una lejos de los puestos de privilegio. 

El último minuto del último partido
Un ascenso que llegó para el Real Oviedo Vetusta después de mucho sufrimiento. René Pérez marcó en el minuto 90 del último partido un gol para la historia del club. Tras una semana, Jaime Álvarez reconoce que está con "la tranquilidad de ver a los chicos disfrutar y que han progresado mucho. Estoy muy agradecido a los chicos".

El técnico explica que la temporada de su equipo les permitió "tener estas oportunidades" en el final de la temporada y que el ascenso "se consiguió un poco en lo que es este club, sufriendo y al final". Una situación que el entrenador valora porque, dice, "les ha servido a los chicos como aprendizaje. Han tenido que gestionar muchos nervios y muchas situaciones de intranquilidad por perder la ventaja que teníamos, por lo que ha sido un aprendizaje durante toda la temporada".

Preguntado por cómo se vivieron esos instantes posteriores al gol, Jaime Álvarez reconoce que "es difícil de gestionar". El técnico explicó que "teníamos preparado el cambio de Álvaro con Osky, y cuando haces el gol, como entrenador, hay que volver a pensar en cómo estructurar el equipo". Tras marcar, una de las primeras personas con las que habló fue, precisamente, con el autor del gol:  "Recuerdo que tras celebrar el gol fui donde René y él solo me decía 'gol, gol, gol'. Yo le dije que ahora cambiaba la cosa, que no quitábamos a Osky, sino a Álex para tener más consistencia atrás. Se gestiona difícil porque después del gol solo con saques de banda y juego directo te meten allí. Ves que lo tuviste tan lejos y lo pasas a tener tan cerca que te da un poquito de miedo el perder lo que habías conseguido con tanto sufrimiento".

Imagen
Jaime Álvarez


Pero mucho antes de esa jugada, llegaron las típicas preguntas que suelen venir en estas situaciones desde el verde. Contaba Jaime Álvarez, que a poco más de diez minutos para el final, "Yayo se acerca al banquillo y pienso que está lesionado. Le pregunto qué le pasa y me dice que cómo va el Sporting 'B'. En ese momento le digo que siga jugando y él me dice que si van ganando. Yo le dije que tranquilo, que quedaban 15 minutos y que no les diga nada a sus compañeros y siga jugando" porque para el técnico, el mediocentro es "ese jugador que nos da equilibrio, y si él se viene abajo podíamos perder el control que estábamos teniendo y que nos hacía llegar con tanta gente y generar tantas oportunidades".

La importancia de la cantera

Desde el primer entrenamiento de la pretemporada, Juveniles y jugadores de la casa formaron una plantilla que acabó alzándose con la mayor de las alegrías. Revela Jaime Álvarez que "desde el día en el que el club me presenta esta oportunidad me dicen que quieren gente de la casa y joven, confiando en estas generaciones que vienen ahora". El técnico afirmó que "yo no tenía dudas respecto a que no podían jugar un día y quitarlos otro, que tenían que jugar de seguido. Teníamos claro que había que apostar por ellos, y ahí está el rendimiento. Nos hubiera gustado también que otros hubiesen tenido más protagonismo también. Estamos muy contentos con la gente que estuvo con nosotros y con los que vienen por detrás".

Muchos de esos jugadores tuvieron esta temporada la oportunidad con el primer equipo, y ese es otro de los grandes triunfos de la campaña que ha hecho el Real Oviedo Vetusta: "Que cinco chicos de un filial puedan participar con el primer equipo y que den el rendimiento que han dado es importante. El primer equipo es gente joven y sana. Estos chicos tienen un futuro muy bueno y brillante, pero todo lleva su tiempo. Promocionar chicos es algo fabuloso, pero acelerar procesos puede ser contradictorio", destacó Jaime Álvarez. 

Uno de los nombres más destacados de la cantera del Real Oviedo es el de Javi Cueto. El ariete ha sido, con una amplia diferencia, el máximo goleador de la categoría y uno de los mejores futbolistas del grupo. Sobre la figura del '9' del filial azul, Jaime Álvarez indicó que "es un referente, pero a parte tiene una responsabilidad". El preparador oviedista expresó que "desde el primer día se habló que podía ir al primer equipo, o en caso de no ir al primer equipo si podía salir a una categoría superior porque la Tercera se le iba a quedar pequeña, y creo que las dos ventanas de fichajes, la de verano y la de invierno, han sido especialmente difíciles para él".

Imagen
Real Oviedo


Además, en relación a la figura de Javi Cueto, Jaime Álvarez añadió que "es un chico que le tenemos que pedir cosas de veterano, pero que es muy joven, y eso es difícil de gestionar. Luego es una persona respetada y referente, y creo que el rendimiento en la segunda vuelta es muy bueno, y 21 goles en 29 partidos son muchos goles. Y ya no solo los goles, sino lo que aporta al equipo".

La relación con el primer equipo
Un Real Oviedo Vetusta, explicaba Jaime Álvarez, que ha estado muy unido al primer equipo. El entrenador señaló que "desde el principio de la pretemporada, que el primer equipo tenía una plantilla más corta, hemos jugado muchos partidos. Luego por tema de enfermedad y lesiones muchos chicos han estado en dinámica del primer equipo". El técnico destaca que la primera plantilla oviedista "no dejan de ser gente joven y cercana que nos han ayudado en todo. La relación ha sido muy fluida y cercana. Sabemos que hay un orden jerárquico dentro del club, y ha sido una relación muy cercana. Todos tenemos palabras de agradecimiento para ellos, se vio que el club está muy unido". Además, el relación al gol de René Pérez comentó que "algún jugador del primer equipo me ha dicho que ha celebrado el gol como si lo hubiese metido un compañero suyo".

El plano personal
Jaime Álvarez ha vivido tres años de ascenso en ascenso. Subió como jugador del Covadonga a Segunda Federación, mientras que como entrenador del propio Cova, logró la pasada campaña el ascenso a División de Honor Juvenil. Esta temporada, en su primera aventura en un equipo sénior, el técnico ha logrado otro brillante ascenso, esta vez dirigiendo al Real Oviedo Vetusta. Reconocía el míster que "no me dio tiempo a asimilar estos últimos años". El entrenador explicó que "no quería dejar de jugar, pero llegó esta oportunidad. Yo tenía muy claro que me gustaba entrenar, llevaba muchos años en el Covadonga, y en el último año logramos ascender con el equipo de Liga Nacional sin perder un solo partido".

La temporada pasada, precisamente, el Juvenil del Cova de Jaime Álvarez se enfrentó al Real Oviedo Juvenil "donde jugaban Yayo, Mario Fuente u Osky. Pasamos de enfrentarnos a ellos a entrenarlos". Jaime tiene claro que "estoy donde realmente quiero estar. Quería disfrutar al 100% esta oportunidad porque soy muy oviedista". Además, reconoce que "fue una temporada dura y sufrida", pero afirma que "ha habido muchas cosas más agradables que desagradables".

Por último, en relación a su cuerpo técnico, el míster cree que el suyo "es lo máximo". Con Andrés, segundo entrenador, señala que "a parte de una gran relación de amistad, lleva varios años trabajando conmigo y nos entendemos solo con mirarnos. En el vestuario, a parte de lo futbolístico, aporta mucho. Tiene una relación fantástica con los chavales. Siempre he dicho que el éxito de este año ha sido lo que pasaba dentro del vestuario".

Y en ese cuerpo técnico del Vetusta también estaba Jon Carrera, del que Jaime Álvarez dice que "es una amigo con todas las letras que tenía claro que quería conmigo. Es muy oviedista y conoce muy bien el club". Además, concluyó que "en cuanto a Mauro y a Jorge Tejada les conocíamos, pero no sabíamos como trabajaban. El club nos plantea que sigan dentro del cuerpo técnico y evidentemente dije que sí. Quiero agradecerles todo el trabajo, porque sin ellos, una persona sola es incapaz de controlar todo lo que hay en un año alrededor de una plantilla".