Javi Calleja: "Hemos sido críticos y nos hemos dicho las cosas a la cara"

A pesar del bache de resultados, el técnico del Real Oviedo mantiene una confianza plena en su equipo: "Hay una plantilla con la que podemos luchar por todo"

Imagen
Javi Calleja
Javi Calleja, entrenador del Real Oviedo, antes del inicio del partido ante el Eibar
Vie, 06/12/2024 - 10:45

Javi Calleja afronta con ánimos renovados el siguiente partido ante el Racing de Ferrol. El técnico del Real Oviedo quiere olvidar cuanto antes los tropiezos ante el Elche y el Huesca con un triunfo en A Malata que vuelva a impulsar la ilusión del oviedismo. A dos días para ese encuentro, el preparador oviedista ha comparecido ante los medios de comunicación. Estas han sido sus reflexiones.

¿Cómo está la enfermería?: "Prácticamente recuperamos a todos. Hoy vamos a entrenar 24, por lo que puede significar la primera convocatoria en la que dejemos a alguien fuera. Paulino llegará a tiempo, Lemos mucho más justo. El resto han entrenado bien durante la semana y están todos disponibles".

Semana larga de trabajo: "Si vienes de dos derrotas y la última es de viernes, hasta el siguiente domingo se hace muy largo. También te da tiempo más a analizar y a corregir para que las cosas no vuelvan a pasar. Esto es un juego y puedes perder, pero no podemos cometer los mismos errores que hemos cometido en estos últimos dos partidos. Hemos hecho un último partido malo. Esta es una competición muy exigente y debemos centrarnos en no volver a cometer los mismos errores".

¿Qué le urge corregir al equipo?: "Ha habido errores tácticos en los que los rivales nos han defendido muy bien. No hemos sabido encontrar situaciones para llegar con más claridad. A nivel defensivo hemos facilitado mucho a los equipos rivales. Otro aspecto a mejorar es el mental. Nos marcan un gol y nos cuesta darle la vuelta. Eso es que nos hace más daño del que debería. Ha habido días en los que sí nos hemos levantado y otros que nos han penalizado mucho".

¿Crees que desde fuera se ha dramatizado mucho la situación?: "Sí, es una evidencia. Dentro del vestuario somos los primeros que no nos gustan los partidos que hemos hecho. No hemos dado el nivel que nos corresponde como club. Hemos sido críticos, nos hemos dicho las cosas a la cara, pero estamos empatados a puntos con el play off. Hasta ahora veníamos haciendo las cosas muy bien. Somos el mismo equipo que nos pusimos segundos. Debemos olvidarnos del puesto en el que estamos. Tenemos margen de mejora y debemos seguir trabajando para sacar la temporada lo mejor posible. Hay una plantilla con la que podemos luchar por todo. El ambiente es bueno, estamos unidos, nunca ha habido fisuras. No hay ningún drama".

Racing de Ferrol: "Lo principal somos nosotros. Debemos centrarnos en cambiar la imagen y hacer un encuentro en el que salgamos satisfechos. Está atravesando un momento difícil, con muchas bajas. Vienen de jugar Copa del Rey y no tienen suficientes jugadores para ir rotando. Quizás ahora puede que acusen la exigencia del calendario. Tenemos que ir ahí a imprimir un ritmo alto, darle continuidad al juego, no entrar en el su plan de partido y que acusen ese partido entre semana". 

¿Le das vueltas al sistema?: "Sí. Hemos probado diferentes posibilidades durante la semana. No sé si para el inicio o durante el transcurso del partido. Estamos trabajando siempre para mejorar y una de ellas es que, en función de los jugadores que tenga disponibles, podamos dibujar un sistema u otro".

Falta de gol: "Contra el Huesca, ellos tuvieron mucha efectivad. Nos llegaron cinco veces y marcaron tres. Nosotros tuvimos alguna ocasión clara con un tiro al palo. Así todo, no hemos generado oportunidades suficientes para marcar gol. Hay otros partidos en los que tienes mas acierto. Donde se ganan los partidos es en las áreas. Defender bien y una vez que llegan a nuestra área hacerlo de manera contundente. Lo mismo en la otra portería".

¿Ves a Fede Viñas como titular?: "Sí, cada vez está mejor. Antes de llegar a esta sala de prensa me ha dicho que está aguantando bien las cargas de esta semana. Si tuviese que jugar de inicio, lo podría hacer".

Los riesgos de una defensa adelantada: "Después del partido ante el Sporting de Gijón, pasamos de ser conservadores a dar un paso hacia adelante. Eso nos llevó a defender mejor y a ser más agresivos a robar en cambio contrario. Eso fue positivo y el otro día ante el Elche lo perdimos. La línea fue más adelantada y nos buscaron las rupturas. Contra el Huesca no tuvo nada que ver la defensa adelantada. Fueron varios fallos. Prefiero que los delanteros rivales estén más incordiados que dejarles cómodos".

¿Cómo llevas la presión?: "Hemos pasado por un momento parecido. Es muy difícil mantener una regularidad constante. Es cierto que se focaliza mucho en la figura del entrenador, especialmente cuando los resultados van mal. Nuestra obligación es aislarse, tanto cuando te va bien o cuando te van mal. Estamos en la pelea. Han sido dos partidos malos, pero debemos seguir trabajando para volver a ganar. Todos los equipos pasan por estos momentos".

El bajo rendimiento de algunos jugadores: "Hay jugadores a los que le ha venido bien tener un descanso para reengancharse. Hay otros que deben tener continuidad para no perder la confianza. Son humanos y pueden tener malos partidos. Lo que deben hacer es centrarse en el día a día. No deben pensar en que si han hecho un buen o un mal partido. La única fórmula es trabajar".