Javi Calleja llama al Carlos Tartiere: "Les necesitamos"
En la previa del partido ante el Granada, el técnico del Real Oviedo volvió a deshacerse en elogios hacia Cazorla: "Si tiene 40 años, como si tiene 20. Santi marca las diferencias"
Javi Calleja, entrenador del Real Oviedo, solo tiene ojos para el partido de este sábado ante el Granada. Después de la contundente victoria en Ferrol, el preparador oviedista quiere darle continuidad a lo visto en A Malata con un triunfo mañana en el Carlos Tartiere. Estas han sido sus reflexiones en la rueda de prensa previa al encuentro.
¿Cómo está Alemão?: “Lleva toda la semana con molestias y aún falta el entrenamiento de hoy. Confiamos en que pueda estar disponible, pero hasta que no termine el entrenamiento de hoy no sabremos”.
El nuevo sistema: “Salí muy contento con el rendimiento del equipo. Se entendieron muy bien los dos delanteros. Estando bien son muy importantes para el equipo. Nos dan muchos recursos para jugar directos e ir al espacio. Pero tienen que estar al cien por cien. Si Alemão no está habría que cambiar el dibujo”.
Un 4-4-2 en rombo: “Me gusta mucho porque nos permite apretar en campo contrario con muchos jugadores que hagan que la salida de balón del rival no sea fácil. Al momento del robo, tenemos muchos jugadores por delante de balón. Cuando lo tenemos nosotros, permite la subida de laterales, siempre que tengamos la profundidad de Lucas, Rahim, Pomares o Lemos. Nos da un carácter más ofensivo al equipo. El que forma el pico del rombo forma un tipo de sistema que nos permite asistir a los de arriba. Está muy condicionado al perfil de jugadores que tengas y al momento de forma. Es muy exigente con el nivel físico de los jugadores. Partir con Fede y Paraschiv y no tener recambio es arriesgado".
¿Qué te hizo decantarte por el 4-4-2?: "Lo que más ha cambiado es el estado de forma de algunos jugadores, en este caso de Fede. Se encuentra bien porque lo veo en el día a día. No me estaba gustando lo que vi en los últimos partidos y por eso decidí probar".
¿Condiciona el rival?: "Siempre os digo que controlamos lo nuestro. Lo primero que miro es de puertas hacia dentro. Me gusta llevar la iniciativa y la voz cantante. Estudiamos al rival, sus virtudes y puntos débiles, pero lo importante somos nosotros. Queremos mandar en el partido. Según veo cómo se encuentran, hago el planteamiento siempre que vea que puede hacerle daño al rival".
¿Crees que le viene mejor a Lucas?: "El 4-4-2 en rombo le viene bien a Lucas, sí. Su velocidad es mucho más productiva que cuando jugamos con un extremo. Lucas cuando más cómodo está es cuando tiene todo el carril y Oier Luengo es lo contrario, aguanta más el sitio y guardando las espaldas al extremo. Lo bueno es tener las dos posibilidades, porque no todos los partidos son iguales. Es enriquecedor tener las dos opciones y pueden darse a lo largo del partido".
La autoexigencia de Hassan: “Me gusta que los jugadores se exijan y que quieran dar cada día más. Está haciendo una gran temporada y está creciendo muchísimo. Es muy desequilibrante, con un uno contra uno que no se encuentra en la categoría. Hablamos mucho con él, ha mejorado mucho en la toma de decisiones en los metros finales. Lleva ya varias asistencias, pero podría llevar más. Y eso no solo es culpa de él, depende de cómo se muevan sus compañeros. Es bueno que se exija, pero debe saber que lo está haciendo bien. Tiene buenas cualidades para dar todavía más. El otro día en Ferrol, el tiempo que jugó se vio que es muy difícil de parar. Ojalá siga creciendo y nos siga ayudando".
¿Le condiciona el 4-4-2 para que salga de titular?: "No es cuestión de una pieza solo. Hay que cuadrar el sistema, ver quién juega y cuál es su estado de forma. Lo que hay que intentar es que el colectivo sea el beneficiado".
El estado de forma de Cazorla: "Cumple hoy 40 años, yo tengo 46. Vaya diferencia. Santi mejora con la edad. La exigencia es muy alta y no va a ser el Santi de los 20, pero lo que pierde por un lado gana por otro. Es muy exigente y se cuida mucho. Está dando un nivel altísimo. Cuando lo ves entrenar no te sorprende. Intento no mirar el DNI, y sí el rendimiento y cómo se encuentra. Si tiene 40 como si tiene 20. Santi marca las diferencias".
La baja de Seoane: "Ha demostrado con hechos que es un jugador muy importante para el equipo. Es muy dinámico y tiene ese carácter a nivel defensivo que nos ayuda a defender en campo contrario. Es una baja importante, pero tenemos jugadores que nos pueden ayudar. Tenemos que intentar suplirlo con las mejores garantías. Portillo o Santi se buscan constantemente, se entienden bien y hablan el mismo lenguaje. Pueden jugar juntos.
Granada: "Es un equipazo. Para mí es muy completo, con jugadores desequilibrantes y rápidos. Tiene delanteros que marcan la diferencia en la categoría, una defensa experimentada, un centro del campo como Manu Trigueros, para mí, uno de los mejores jugadores para dar pases desequilibrantes en los últimos metros. El Granada es un rival muy trabajado".
Se prevé una gran entrada en el Carlos Tartiere: "Es buena hora, buen parido y venimos de un triunfo. Esperemos que podamos conseguir, por primera vez esta temporada, dos victorias consecutivas. Y así, darle una alegría a nuestra afición. Les necesitamos, es un día y una buena hora para que haya un gran ambiente. Ojalá termine el partido en victoria".