¿Juan Otero como Fede Viñas?

El colombiano, que nunca antes había sido expulsado en el fútbol español, conocerá este miércoles el alcance de su castigo

Imagen
Juan Otero
Juan Otero en el duelo frente al Eibar.
Mar, 03/02/2026 - 21:50

El Sporting de Gijón espera la resolución del Comité de Competición por la roja directa que vio Juan Otero durante la visita al Eibar la pasada jornada. Borja Jiménez asume la baja de su delantero titular, cuya influencia sobre el terreno de juego es significativa a tenor de los resultados. Su equipo no ha ganado ninguno de los último siete encuentros de Liga en los que no ha jugado.

En el mejor de los escenarios la sanción podría ser de solo un partido. En el peor de los escenarios, todavía menos probable, hasta cuatro si se aplicase el artículo 103 (agresiones). Así, la decisión más previsible es que Competición sancione a Juan Otero para los dos próximos encuentros, haciendo uso del artículo 130.2 (violencia estando el juego detenido). Por si acaso, la entidad asturiana ha enviado alegaciones previas para evitar la consideración de agresión. 

Para estos casos suele ser fundamente la redacción del acta, así como el visionado de las imágenes. “El jugador (19) Otero Tovar, Juan Ferney, fue expulsado (…) por golpear con sus pies en la cadera de un adversario, sin estar el balón en disputa y con uso de fuerza excesiva tras haber recibido una falta de éste”, recogió el colegiado German Cid. En su explicación hay dos apreciaciones claves que normalmente se traducen en dos partidos de sanción. Por un lado, “el uso de fuerza excesiva” y, por el otro, “sin estar el balón en disputa”.

Sin ir muy lejos, a Fede Viñas le castigaron con dos partidos tras una descripción en el acta prácticamente idéntica. En esa ocasión, en la visita del Oviedo al Getafe en septiembre de este curso, Guzmán Mansilla explicó que mostró la cartulina roja directa “por golpear con el brazo a un adversario con uso de fuerza excesiva, estando el balón en juego pero sin estar en disputa entre ambos jugadores”. Finalmente la resolución sobre el uruguayo fue de dos partidos. Competición apreció que la acción se produjo de “manera violenta al margen del juego, no estando en posibilidad de disputar el balón”.

A la espera de que el órgano de la RFEF se pronuncie este miércoles, el Sporting iniciará la preparación sabiendo que no podrá contar con Juan Otero. No podrá hacerlo ante el Huesca este domingo en El Molinón y, salvo buenísima e inesperada noticia, tampoco a domicilio contra el Albacete. Su baja se sumará a la de Pablo Vázquez, que este martes estaba a la espera de conocer el resultado de la resonancia a la que fue sometido.