Julián Calero: "El Real Oviedo tiene posibilidades de todo"
El que fuera segundo entrenador del conjunto carbayón también ha elogiado el trabajo de Álvaro Cervera: "Tiene un modelo muy claro, lo cual es muy complicado para el rival"
Escucha
Entrevista completa a Julián Calero, este jueves, en Radio MARCA Asturias
Hace tres meses, Julián Calero (Madrid, 1970) se despedía del Burgos, equipo en el que permaneció durante tres temporadas. Su etapa no pudo ser mejor: un ascenso y dos holgadas permanencias. De hecho, en El Plantío se soñó, por momentos, con cotas más altas. Sin embargo, tras la última campaña, el técnico madrileño consideró que su etapa en Burgos se había terminado.
Mientras busca nuevo proyecto, Calero aprovecha este parón para seguir empapándose de fútbol. Así lo comentó en una entrevista concedida a Radio MARCA Asturias este jueves. El ex-segundo entrenador del Real Oviedo en la etapa de Fernando Hierro también habló sobre el equipo carbayón, Álvaro Cervera y el duelo de este próximo sábado entre burgaleses y asturianos.
Pregunta: ¿A qué dedica el tiempo ahora?
Respuesta: A muchas cosas. Estoy viendo mucho fútbol, cogiendo información, mejorar el inglés y, sobre todo, el modelo de juego para evolucionar en algunas situaciones. Si te quedas parado, estás fastidiado. Tengo mucha ilusión para volver al ruedo.
P: Un entrenador nunca descansa.
R: Todo tiene un proceso. Si te quedas parado, te sobrepasan por arriba y por abajo. El fútbol no está inventado, digan lo que digan. El fútbol se reinventa cada día. Hay una base que siempre funcionará, pero tenemos que mejorar muchos aspectos.
P: ¿Lo echa de menos?
R: Somos culos inquietos. Nos gusta la marcha y el jaleo. A mí me encanta competir y me da mucha adrenalina. He sido yo el que arriesgó por una posibilidad muy importante que había que finalmente no surgió y por eso estoy sin equipo. Antes o después saldrá algo.
P: Qué gran trabajo ha hecho usted en el Burgos.
R: Ha sido un trabajo en equipo muy importante. Han sido tres años en los que conseguimos un ascenso y dos permanencias. El año pasado casi nos colamos en el play-off. Muy contento por esta etapa. Yo pensaba que no había más recorrido y decidí no continuar.
P: Ya quedan en el recuerdo algunas de sus intervenciones en sala de prensa.
R: Cada uno tiene una forma de expresarse. La gente que no está dentro del fútbol tiene que tener muy claro lo que decimos. Las explicaciones concisas ayudan, más que las que son muy tácticas. Mendilibar es muy claro y la gente lo entiende. Hay que tener un determinado vocabulario. Los aficionados no necesitan muchos tecnicismos. Sé que la explicación de la mortadela ha tenido millones de reproducciones, pero es así como hablo con mis futbolistas y el entorno. Reconozco que eso nos da un punto de visibilidad a los entrenadores que no hemos tenido tanto recorrido como futbolistas. La normalidad es muy importante, y yo he ido evolucionando para ser yo mismo y aportar naturalidad a las cosas. No pretendo gustar a todo el mundo, sino ser yo mismo.
P: Volviendo al fútbol, este sábado el Burgos recibe al Oviedo.
R: Es un partido muy bonito para mí, que tengo pasado carbayón y burgalés. Es un encuentro muy atractivo con dos grandes aficiones que siempre acompañan a sus equipos. Se va a ver un duelo muy intenso en el que va haber una igualdad tremenda.
P: ¿Ha visto al Oviedo?
R: Le he visto en los dos partidos. Hay algún futbolista que hay que ver, como Alemão, y otros como Viti, que ya lleva mucho tiempo. Tiene un elenco importante y ha dado un paso adelante. Luego serán los resultados los que hablen. Ahora es uno de los equipos con posibilidades de cualquier cosa. El Oviedo va a pelear bien y va a hacer buenos números, no tengo dudas.
P: ¿Qué le parece Álvaro Cervera?
R: Es un extraordinario entrenador, no lo voy a descubrir yo. Ha tenido unos resultados muy buenos, especialmente en Cádiz con dos ascensos y asentando al equipo en Primera. Tiene un modelo clarísimo con un juego muy complicado para el rival. Luego esto es como todo, habrá a quien le guste más o menos. Le da un plus de personalidad y experiencia que cualquier equipo con aspiraciones necesita.
P: ¿Se ve en el Real Oviedo en un futuro?
R: No me hago muchas cábalas. Solo quiero trabajar y que los proyectos vayan viniendo cuando toque. No se pueden hacer planes en el fútbol. De un día para otro cambian propietarios, entrenadores, directores deportivos… Es muy difícil saber dónde vas a estar. Lo que me apetece es tener un proyecto estable y Oviedo es un sitio extraordinario.