La barrera infranqueable del Real Oviedo, ante su gran prueba

El cuadro carbayón recibe al Atlético de Madrid sin haber encajado ni un gol en los seis partidos como local con Álvaro Cervera en el banquillo

Imagen
Álvaro Cervera
Álvaro Cervera da indicaciones en la banda del Carlos Tartiere
Lun, 26/12/2022 - 17:32

Ni el más optimista de los aficionados se imaginaba un cambio tan drástico en el Real Oviedo como local.  Con la llegada de Cervera, tras el último duelo copero, son ya seis los partidos disputados en el Carlos Tartiere sin que los locales hayan encajado ni un solo gol. De hecho, en el campeonato regular ha ganado 4 de los 5 partidos disputados al ceder solo un empate ante el líder y en Copa tumbó a un Granada al que también venció de forma heroica en Liga durante esta racha de resultados. Así pues, esta espectacular dinámica tiene un examen de un curso superior al que le corresponde: el Atlético de Madrid.

Los colchoneros llegarán al Carlos Tartiere el próximo 4 de enero para el encuentro de dieciseisavos de final. A nadie se le escapa que los rojiblancos tienen una capacidad ofensiva que no se asemeja a la del resto de rivales que han pasado por la capital de Asturias. Sin embargo, el cuadro carbayón es el equipo más en forma en su estadio de toda la categoría de plata, algo que tiene más valor al recordar que con Bolo era el peor local. De hecho, cuando el ex de la Ponferradina fue destituido, su conjunto había sufrido tres derrotas de forma consecutiva en su feudo. Además, a excepción de contra el Leganés, había recibido algún gol en todos los partidos disputados.

Actualmente, en Liga solo hay dos equipos que no hayan encajado como local en sus últimos cinco partidos. Uno es el Real Oviedo y el otro la Sociedad Deportiva Huesca. Sin embargo, a los asturianos les ha servido para sacar 13 puntos, mientras que los aragoneses se han quedado en 11.  Con la Copa, son cinco triunfos en seis encuentros.

La hemeroteca carbayona pone de relieve la dificultad de encontrar un antecedente similar. En el fútbol profesional, habría que remontarse hasta el año 1989. Con el 'Jabo' Irureta en el banquillo, se empató 1-1 ante el Castellón en la primera jornada de Liga. Después, el Oviedo estaría ocho partidos sin encajar como local. En esa racha, se derrotó al Barcelona, por 2-0, al Atlético de Madrid 3-0 y a la Real Sociedad 5-0, entre otros resultados.  Además, se obtuvo 18 de 24 puntos posibles al conceder tres empates en ocho partidos. Fue el Real Madrid quien con un 0-1 rompió la racha. 

No obstante, los números de Álvaro Cervera en Segunda todavía están lejos de los que cosechó Fernando Hierro en la temporada 2016-2017. Por aquel entonces, consiguió enlazar hasta ocho triunfos consecutivos como local. El escaso rendimiento fuera de casa, les privó del 'play off'.  Al año siguiente, con Juan Antonio Anquela, los carbayones obtuvieron siete victorias seguidas en el Tartiere.